Con 77 votos fue elegido como presidente del Congreso Alejandro Soto del “fuji cerronismo”
Andina
El candidato de la Lista 1, Alejandro Soto de Alianza por el Progreso fue elegido como nuevo presidente del Congreso Nacional para el periodo 2023-2024 al obtener 77 votos, mientras que el candidato de la Lista 2, Luis Aragon de Acción Popular, solo obtuvo 39 votos.
Luego de juramentar a su cargo, Soto afirmó en su discurso de orden que agradecía el apoyo de las bancadas parlamentarias, y demandó trabajar por la institucionalidad del Congreso y recuperar la imagen del parlamento nacional. Convocó a todas las fuerzas políticas para fortalecer la gestión del Congreso y refirió que priorizará una agenda legislativa, al tiempo de manifestar que no permitirá que se denigre al recinto parlamentario y responderá a los ataques mal intencionados de los actores políticos y la poblacion.
La nueva Mesa Directiva del Congreso está presidida por Alejandro Soto Reyes de Alianza para el Progreso, Hernando Guerra García Campos de Fuerza Popular como primer vicepresidente, Waldemar Cerrón Rojas de Perú Libre como segundo vicepresidente y Rosselli Amuruz Dulanto de Avanza País como tercera vicepresidenta.
Alejandro Soto, nació en Cusco el 24 de mayo de 1960 y estudió en su ciudad natal y es abogado graduado en la Universidad Andina del Cusco. Tiene estudios de Posgrado en Derecho Civil y Procesal Civil en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
En las elecciones municipales de 1995 fue elegido regidor en el distrito de Santiago en Cusco por la Lista Independiente Inka Pachacutec y en las elecciones de 1998 fue reelegido por el Frente Amplio. El año 2006 en las elecciones postuló por la Lista Cusco en Acción siendo elegido y luego suspendido en su cargo.
Posteriormente, registró su inscripción el año 2008 en el partido politico Alianza para el Progreso de Cesar Acuña, y en las elecciones generales 2021 fue elegido como Congresista por Cusco obteniendo 29,073 votos por Alianza para el Progreso.
Antes de ser elegido como congresista, dirigió un programa de televisión denominado “Ronda Politica” en la empresa Compañía de Televisión Cusqueña donde tuvo notoriedad pública ante los electores e incluso el mismo se “auto entrevisto” lo que le generó muchas críticas de la poblacion, pero finalmente fue elegido como congresista por Cusco en las elecciones generales del 2021.
Según el portal periodístico “El Foco” y la nota de Fabricio Cabrera, el candidato Soto, “está como imputado en 59 casos. De ese número, 55 están abiertos, según el reporte. La gran mayoría de los casos vigentes, 57 de ellos, están situados en Cusco, región que representa. Los expedientes fiscales contra Soto datan de junio del 2000 hasta diciembre del 2022”.