¿Qué es una patria?

pressadminjulio 22, 20239min0
pressadminjulio 22, 20239min0

Left Banner

Left Banner

¿Qué es una patria?

izamiento de bandera peru

Patria es el concepto que alude a la “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”. Así lo define el Diccionario de la lengua española, quien añade la acepción de “lugar, ciudad o país en que se ha nacido”. El sentimiento de amor hacia la patria es conocido como patriotismo.

Origen de la patria

La palabra patria viene del concepto ‘terra patria’ (tierra de los padres), según explica el profesor de teoría política de la Universidad de Princeton, Maurizio Viroli, en su obra ‘Un ensayo sobre las diferencias entre patriotismo y nacionalismo’ (Ediciones Deusto, 2019).

El experto señala que este término tenía una connotación sagrada dado que la tierra natal de cada persona era aquella donde estaban depositados los restos de sus antecesores. “Lo que el hombre consideraba más precioso estaba relacionado con la idea de patria, porque en ella estaba su propiedad, su seguridad, sus leyes, su fe, su dios. Perderla significaba perderlo todo”, añade en su libro. A su vez, el término ‘terra patria’ surge del latín pater, que significa padre.

Evolución de la patria

Las connotaciones de este término de origen romano han variado a lo largo de la historia. Según asegura el historiador Miguel Ángel Ladero Quesada, la palabra patria fue recuperada por los humanistas del siglo XV, mientras que en la Edad Media era más frecuente emplear su sinónimo tierra.

Por este motivo, a partir de la Edad Moderna (XV-XVIII), la palabra patria aparece en diferentes escritos. En 1611, el diccionario del lexicógrafo Sebastián de Covarrubias definía a la patria como “la tierra donde uno ha nacido”. Este mismo significado era recogido en la crónica de Ramón Muntaner, escrita en el siglo XV: “es natural que cualquier persona, así como cualquier ave o criatura, ame la patria y el lugar donde ha nacido”.

También Miguel de Cervantes, en su obra Don Quijote de la Mancha (principios del siglo XVII), da espacio a este concepto en palabras de su protagonista Sancho Panza: “Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti Sancho Panza tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado”. Sin embargo, durante estos años el término también adquirió matices religiosos. Prueba de ello es la obra catalana Spill de la vida religiosa de 1515, que definía la patria como la “ciudad del paraíso” y “casa del Señor”.

Estas connotaciones religiosas fueron cambiadas por otras de carácter político durante la Ilustración (S.XVIII-XIV). Dicha variación se produjo en Europa, pero sobre todo en Inglaterra, donde el escritor Bolingbroke expresó la idea de una autoridad política nacional no personal enlazada con la figura del rey patriota cuya función es “amparar a los miembros de una comunidad unida por el interés común, animados por un espíritu de amor a la libertad y a la prosperidad de la patria”, según recoge Javier Varela en su ensayo Nación, patria y patriotismo en los orígenes del nacionalismo español (1998).

En España, Campomanes plasmó el cambio en sus Memorias de la Matritense (1780): “la política considera al hombre en calidad de ciudadano unido en sociedad con todos aquellos que componen el propio estado, patria o nación”. También lo hizo el escritor Juan Bautista Pablo Forner en su ensayo Amor de la patria (1794) donde explicaba que el amor de una persona por su patria implicaba “amar su propia felicidad en la felicidad de aquella porción de hombres con quienes vive, con quienes se comunica, con quienes le ligan unas mismas leyes, unas mismas costumbres, unos mismos intereses y un vínculo de dependencia mutua, sin la cual no le sería posible existir”.

¿Quién es el padre de la patria?

El padre de la patria es un “título de honor dado a alguien por los especiales servicios prestados al pueblo”, según explica la Real Academia Española. Esta persona es considerada un líder gracias a su biografía. Muchas veces su figura es utilizada como símbolo nacional en monumentos, monedas, sellos y carteles, entre otros elementos.

Un ejemplo de títulos oficiales de padres fundadores de la nación los encontramos en Estados Unidos en el siglo XVIII: George Washington, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin. Estas tres figuras históricas renegaron del Imperio Británico y proclamaron estados independientes a las colonias norteamericanas, fundando Estados Unidos. Estos tres hombres firmaron el 4 de julio de 1776 la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Al igual que Estados Unidos, la Unión Europa también reconoce a 20 personalidades como sus padres fundadores. Así lo expone en su página web, donde explica la biografía de personajes históricos como la del ministro británico Winston Churchill, “uno de los primeros en propugnar la creación de unos Estados Unidos de Europa”, o el ministro francés Robert Schuman, quien propuso el control conjunto de la producción de carbón y acero, las materias primas más importantes de la industria de armamentos.

Por otro lado, la nación sudafricana considera a Nelson Mandela Padre de la Patria por su lucha contra el apartheid (conjunto de medidas que discriminaban a la mayoría negra). En la India, este título oficial lo ha recibido Mahatma Gandhi por contribuir de forma pacífica en la independencia de este país tras un siglo bajo el dominio del imperio británico.

En España existe un título parecido a padres de la patria, padres de la constitución. No es una distinción de carácter oficial sino una forma de denominar a los siete parlamentarios que elaboraron la carta magna de 1978. De esta forma, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Miquel Roca i Junyent y Jordi Solé i Tura fueron los responsables de discutir y estampar su firma sobre el anteproyecto de la constitución.

Mari Huerta Perez – Madrid – La Sexta

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner