Pretenden que jueces de paz se les pague dietas de dos remuneraciones según proyecto de ley

pressadminjulio 10, 20233min0
pressadminjulio 10, 20233min0

Left Banner

Left Banner

Pretenden que jueces de paz se les pague dietas de dos remuneraciones según proyecto de ley

JUECES DE PAZ

Bolognesi Noticias

La congresista Maria Taipe Coronado, presentó el 07 de julio del 2023 el proyecto de ley que tiene por objeto establecer la dieta económica para jueces de paz con la finalidad de garantizar su permanencia diaria e incompatibilidad con otra actividad laboral.

El proyecto propone se le asigne una dieta económica equivalente a no menor de dos remuneraciones mínimas vitales para los jueces de paz de jurisdicciones con una población superior a dos mil personas. Para los jueces de paz de jurisdicciones menores a dos mil personas se les asigna una dieta de una remuneración mínima vital.

El proyecto pretende modificar el artículo 3 del artículo VI. del Título Preliminar de la Ley 29824, Ley de Justicia de Paz, de acuerdo al siguiente texto: «Artículo VI. Gratuidad La actuación del juez de paz es gratuita por regla general. De modo excepcional, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial reglamentará aranceles por diligencias y actividades especiales que deba realizar el juez de paz. Estos aranceles serán depositados por el recurrente en el Banco de la Nación. Sin la publicación de los referidos aranceles, el ciudadano usuario no está obligado a realizar pago alguno por las diligencias que realice en los juzgados de paz».

En la exposición de motivos de la congresista, refiere que todo trabajo debe de ser remunerado, y la labor que desempeñan los jueces de paz también es considerado un trabajo, por que desarrollan un servicio útil a la sociedad, lo hacen de manera voluntaria, siguiendo reglas, normas, usos y costumbres que tienen como objetivo alcanzar una paz que se ha visto resquebrajada por acciones de una de las partes en perjuicio de la otra y que, por ser de carácter doméstico se puede solucionar con las buenas intenciones de las partes y con la sabiduría popular de los que son nombrados como jueces de paz.

Entonces, si los jueces de paz tienen la alta responsabilidad de alcanzar y conservar una adecuada paz social, tan importante en una sociedad como la nuestra, donde existe una alta criminalidad, donde la inseguridad ciudadana es el principal problema, incluso, antes que la crisis económica donde se han visto afectados todas las clases sociales; no se puede privar de un derecho fundamental a los jueces que en mayor medida tienen esta responsabilidad de atender las primeras muestras de un desorden social que lo resolverán con su buen criterio en el manejo de los usos y costumbres de las poblaciones.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner