GRA no aprobó planes de gestión del riesgo de desastres por fenómenos climatológicos 2023 advierte la OCI
Tres irregularidades e ilegalidades detectaron los profesionales de la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa respecto al proceso de gestión del riesgo de desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023 al 23 de junio, según el informe de visita de control 023-2023 que dirige la abogada, Yulemi Valladares.
La primera irregularidad es la falta de actualización del plan de prevención y reducción del riesgo de desastres lo que pone en peligro la continuidad, el resultado y logro de objetivos de la gestión prospectiva para la adopción oportuna de acciones inmediatas y adecuadas ante la atención de peligros inminentes en la región Arequipa.
El informe de la OCI, indica que el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del GRA, les informó que esta situación se debe al limitado personal técnico capacitado e insuficientes recursos financieros o presupuestales; refiriendo además que, actualmente el COER no trabaja las 24 horas por falta de personal y presupuesto y que el personal técnico especializado no cuenta con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). La circunstancia señalada se presenta a pesar de lo establecido en la Ley 29664, que en su artículo 2 señala que los Gobiernos Regionales deben cumplir obligatoriamente la ley en mención; aunado a ello, el numeral 39.1, Art. 39º del Decreto Supremo 048-2011-PCM, que establece específicamente que el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo debe ser formulado y ejecutado por todas las entidades públicas.
La segunda irregularidad detectada es la falta de formulación y aprobación de los planes específicos en gestión reactiva de riesgos de desastres como planes de preparación, planes de operaciones de emergencia, planes de educación comunitaria y planes de rehabilitación, lo que pone en riesgo la continuidad, el resultado y el logro de los objetivos de la gestión reactiva para la adopción oportuna de acciones oportunas, inmediatas y adecuadas ante la atención de peligros inminentes en el gobierno regional de Arequipa y contraviene la legislación vigente.
La tercera irregularidad detectada por la OCI del GRA es que el plan de contingencia no fue elaborado por el equipo técnico, asimismo, no fue publicado en el portal web institucional, ni remitido al INDECI, poniendo en riesgo la continuidad, el resultado y la capacidad para respuestas rápidas requeridas para el control de emergencias en Arequipa.
El informe precisa que lo descrito incumple la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), aprobada mediante la Ley 29664, publicada el 19 de febrero de 2011, por lo que la situación expuesta pone en riesgo la continuidad, el resultado y la capacidad para respuestas rápidas, requerida para el control de emergencias en Arequipa.
El informe hace de conocimiento público estos casos al gobernador regional, Rohel Sánchez, Hacer con la finalidad que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso y debe comunicar al Órgano de Control Institucional, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente Informe de Visita de Control, adjuntando la documentación de sustento respectiva.
Breve comentario del caso
Los resultados del informe de la OCI del GRA pone en evidencia que las oficinas relacionadas a la gestión del riesgo de desastres no solo no cumplen sus obligaciones legales y administrativas, sino que pone en riesgo la vida y la salud de la poblacion mistiana, ya que no tienen elaborados ni aprobados varios planes que exige la ley vigente. El informe no detalla cuánto se ha presupuestado en el año 2023 para gestión del riesgo de desastres y qué porcentaje se ha ejecutado en los primeros seis meses del año vigente, lo que evidenciaría incapacidad de gasto, pero también incompetencia y negligencia institucional.
En su ejercicio de fiscalización y control politico, el Consejo Regional debe citar al funcionario responsable del GRA para que proporcione mayor información y qué medidas de previsión se van adoptar si en los próximos meses la naturaleza “castiga” a Arequipa por el fenómeno del niño, especialmente en las provincias de la serranía mistiana. Es el momento oportuno que el Consejo Regional cumpla su funcion y no lamentar más tarde por inacción el incumplimiento de sus deberes funcionales, más aún cuando se tiene presupuesto aprobado para la gestión del riesgo de desastres en Arequipa.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado