¿Quién es Marco Loayza que presentó solicitud de vacancia ante el Consejo Municipal contra alcalde Victor Rivera?

pressadminjunio 28, 20236min0
pressadminjunio 28, 20236min0

Left Banner

Left Banner

¿Quién es Marco Loayza que presentó solicitud de vacancia ante el Consejo Municipal contra alcalde Victor Rivera?

marco loayza asa

El ciudadano Marco Antonio Loayza Manrique, identificado con DNI 29608539, presentó ante la Oficina de Tramite Documentario y Archivo de la Municipalidad Provincial de Arequipa la solicitud de pedido de vacancia contra el alcalde provincial de Arequipa el martes 27 de junio del 2023.

En su petición dirigida al Consejo Municipal conformado por 15 regidores, Loayza Manrique, solicita se convoque a sesión extraordinaria para que declaren la vacancia del Ing. Victor Hugo Rivera en el cargo de alcalde provincial, por haber incurrido en la causal de infraccion a las restricciones a la contratación sancionadas por los artículos 22 y 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 e incurrir en conflicto de intereses.

Sus principales argumentos para pedir la vacancia de Rivera, es que el alcalde provincial habria designado ilegalmente al gerente municipal, José Arce Paredes, ya que no reunía los requisitos que exige la Ley 31419, no tiene experiencia general ni específica para el cargo, no cumple los requisitos que señala el MOF de la MPA y fue designado irregularmente como gerente de planificación y como sub gerente de informática.

Solicita asimismo al Consejo Municipal, declarar fundado el pedido de vacancia contra el alcalde provincial, Victor Rivera Chavez, y se debe dejar sin efecto su credencial y convocar a la autoridad respectiva para que ocupe el cargo vacante conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades. De aprobarse la vacancia por el Consejo Municipal en los próximos meses, la primera regidora que asumiría la alcaldia provincial será Rucy Oscco Polar.

¿Quién es Marco Antonio Loayza Manrique?

Según su declaración de hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones en las elecciones municipales 2018, fue candidato municipal al distrito de Alto Selva Alegre por el Movimiento Regional Unidos por el Gran Cambió que lideró el ex candidato regional, Elmer Cáceres Llica.

Marco Loayza nació en Arequipa el 26 de febrero de 1976 y reside en la Av. Apurímac 305 en Alto Selva Alegre y declaró ser comerciante independiente. No tiene grado académico ni título profesional y el año 2018 registró ingresos económicos por 17 mil soles, no tiene bienes ni vehículos, ni registra sentencias judiciales, ni antecedentes en otra organización política. Presentó su plan de gobierno de 13 hojas ante el Jurado Electoral como candidato a la Municipalidad de Alto Selva Alegre donde perdió las elecciones 2018, cuando el candidato provincial era Álvaro Moscoso y el candidato regional, Elmer Cáceres.

Todo parece indicar que el alcalde Rivera al declarar a la prensa que el ciudadano que presentó la petición de vacancia tiene móviles políticos, tendría razón, ya que Loayza militó y fue candidato por Unidos por el Gran Cambio. Sin embargo, el tema de fondo no es si Loayza pertenece o no a un grupo politico, sino si la argumentación jurídica y las pruebas que ha presentado ante los regidores tiene sustento en la legislación y en los documentos que ha presentado dicho ciudadano contra el alcalde provincial.

Concretamente, la argumentación de la petición de vacancia se centra en que Rivera habria transgredido la Ley 31419 y los artículos 22 y 63 de la Ley Organica de Municipalidades, al haber designado al gerente municipal José Arce Paredes. Es decir, haber transgredido el principio de legalidad que los funcionarios publicos deben respetar. La vacancia tiene un proceso que comprende algunas etapas reguladas en la Ley Organica de Municipalidades, pero también debe respetarse el debido proceso en toda instancia administrativa y política como es el Consejo Municipal.

Antes del 27 de julio el alcalde provincial debe convocar a sesión extraordinaria para tratar este tema específico, el que quedaría resuelto entre 60 a 90 días según la legislación vigente. Veremos si el alcalde provincial, Victor Rivera asume su defensa personal ante los regidores o delega en un abogado su defensa jurídica para rebatir los argumentos del ciudadano que solicitó su vacancia.

Desde 1980 cuando volvió la democracia al país y a Arequipa, desde el ex alcalde izquierdista José Villalobos Ampuero hasta el último alcalde elegido por el pueblo para el periodo 2019-2022, Omar Candía, es la primera vez que un alcalde provincial en funciones, es sometido a un proceso de vacancia en apenas seis meses de gestión municipal. Por lo menos por eso, Victor Rivera, pasará a la historia en la Municipalidad Provincial de Arequipa, más alla de si lo vacan o se mantiene en el cargo, para lo cual tratará de convencer a dos tercios de regidores (10) de los 15, para evitar su vacancia. Estaremos a la expectativa del caso en las próximas semanas.

Hugo Amanque Chaiña –Periodista y Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner