Si Cobra no reinicia obras de Majes II se resolverá contrato anunció gobernador Sánchez que no efectuó ninguna autocrítica

pressadminjunio 26, 202311min0
pressadminjunio 26, 202311min0

Left Banner

Left Banner

Si Cobra no reinicia obras de Majes II se resolverá contrato anunció gobernador Sánchez que no efectuó ninguna autocrítica

rohel cobra majes

En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, donde no hubo ninguna autocritica institucional, el gobernador regional, Rohel Sánchez, anunció que, si la concesionaria Cobra no reinicia las obras, se resolverá el contrato y de ser el caso se llegará al arbitraje internacional, donde se asumirá la defensa jurídica del Proyecto Majes II para lo cual se formará un equipo técnico.

Sánchez, en su exposición afirmó que desde el 2010 al 2023 se suscribieron 13 adendas y en las anteriores gestiones regionales nunca hubo una posición firme permitiendo con las sucesivas adendas se modifique el contrato original, siendo el costo inicial del Proyecto Majes II el año 2010 de 425 millones de dólares, subiendo a 550 millones el 2015 y hoy en el año 2023 se reajustó a 655 millones de dólares.

El gobernador confirmó que Cobra les remitió una carta de resolución del contrato y le ha solicitado al gobierno regional les pague 205 millones de dólares por obras ejecutadas a mayo a 2023, remarcando Sánchez que a la concesionaria ya se le entregó un total de 367 millones de dólares y solo se han ejecutado algunos campamentos y vías de acceso.

La autoridad regional precisó que hay un avance financiero del 57% y un avance físico de obras del 27%, no habiendo presentado Cobra el cierre financiero acreditado por lo que se contratará una consultora internacional para evaluar el avance físico y financiero del Proyecto Majes II. Sánchez indicó que su gestión regional ha definido que el Proyecto Majes II ahora se denominará el Proyecto Integral Majes que contará con el apoyo del Consejo Regional, se formará un gabinete especial que tendrá un Directorio al tiempo de señalar que ha llegado el momento de sincerar el Proyecto, pero refirió que agotarán todos los medios para llegar a un acuerdo amigable con la concesionaria Cobra, pero no permitirán que se dilate más Majes II.

En la conferencia de prensa el presidente del Consejo Regional, Miguel Linares, afirmó que apoyarán la conformación del directorio y convocarán a los mejores profesionales ya que en 13 años no se recibió ningún beneficio del Proyecto Majes II. Julio Cáceres como presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, indicó que su institución promovió el dialogo para conciliar las controversias y se frustró una reunión convocada ante la presentación de la carta de caducidad del contrato presentado por Cobra por lo que Majes II necesita una reorientación.

Henry Visa como alcalde del distrito de Majes, expresó su respaldo al gobierno regional por la decisión adoptada, ya que Cobra no cumplió con sus obligaciones establecidas en el contrato, en tanto que el presidente de SADA, Daniel Lozada señaló que Majes II debe ejecutarse pero que beneficie a los agricultores y no solo a los empresarios del agro, respaldando al gobernador regional por la decisión adoptada. José Chapa, como Secretario Regional de la FDTA, calificó de traidor a Arequipa al ex presidente del Consejo Regional, José Hancco, por haber apoyado con la adenda 13 a favor de la concesionaria Cobra, por lo que no debe permitirse que dicha concesionaria siga chantajeando a la región Arequipa.

Comentario del tema

El tema merece un amplio análisis que lo efectuaremos en los próximos días. Sin embargo, en la conferencia de prensa no se dio ninguna autocritica respecto al manejo del Proyecto Majes II por parte del ejecutivo regional y mucho menos del legislativo regional.

Apenas iniciada la gestión regional en la primera semana de enero del 2023, el gobernador debió haber convocado a la prensa o en una audiencia pública e informar a la prensa y opinión pública, en qué condiciones recibía el GRA, todas sus gerencias sectoriales y el Megaproyecto Majes II de la gestión de Kimmerle Gutiérrez, pero nunca lo hizo y hoy medio año después el gobernador regional recién “despierta” como si antes estuviera “durmiendo” en el sillón regional.

Sánchez, debió haber citado al representante de Cobra a su despacho y exigirle los documentos del cierre financiero que asumió la concesionaria y hoy es un misterio si dicha documentación existe o no, porque el Proyecto Majes ha sido manejado como “secreto de estado” tanto desde el gobierno regional como desde AUTODEMA desde enero del 2023, cuando es un proyecto público y privado donde hay inversión pública y es deber de Sanchez y el gerente de AUTODEMA como funcionarios publicos, ser transparentes en las tratativas y negociaciones y no lo hicieron.

Todo parece indicar que él gobernador no tiene equipo técnico solvente en su entornó pese a que proviene de las canteras universitarias donde se supone que hay decenas de cuadros profesionales y la mejor prueba es que de enero a junio ha cambiado ocho gerentes y media docena de jefaturas regionales, lo que nunca ha sucedido en anteriores gestiones regionales. Peor aún, designó al gerente de AUTODEMA que ha evidenciado múltiples limitaciones y no ha sido ni competente, ni diligente, ni transparente en el manejo del Proyecto Majes II y del Caso Zafranal.

Lo primero que debió haber hecho el gobernador que fue elegido en octubre del 2022, fue presentar en el mes de enero del 2023, ante el Consejo Regional un proyecto de ordenanza regional para reestructurar el Gobierno Regional y otro proyecto de ordenanza regional para reestructurar AUTODEMA con un directorio Multiprofesional para evitar que dicha entidad sea una “bolsa de empleo” como sucedió en anteriores gestiones regionales. No hizo eso lo que evidencia que el Movimiento Regional “Yo Arequipa” es un cascaron politico más entre las organizaciones políticas de Arequipa que no tiene cuadros profesionales para la gestión pública.

El gobernador Sanchez, nunca formó un equipo técnico multidisciplinario ni consultivo para monitorear el Proyecto Majes y se rodeó de incondicionales como siempre sucede en la gestión pública. Ahora que está contra la pared y amenazado por Cobra, recién convoca a algunos representantes de la sociedad civil e informa directamente a la prensa de la situación cuando la concesionaria amenaza con resolver el contrato. Ingenuo el gobernador que nunca debió aceptar la “invitación” de la Cámara de Comercio para “dialogar” sobre las controversias con la concesionaria, ya que no tenía ninguna obligación legal de asistir a dicha reuniones, ya que dicha entidad representa intereses privados y lo más grave, es que el dialogó fue a “puertas cerradas”, como si los asuntos de Majes II fueran “secreto de estado o de seguridad nacional”.

El Consejo Regional no tuvo un rol relevante ni en fiscalización, ni en control politico respecto al Proyecto Majes II y no le solicitaron al gerente de AUTODEMA su plan de trabajo, cuando eso era su primera obligación por la importancia del megaproyecto Majes II que es el más costoso en Arequipa. Tampoco citaron al ex presidente del Consejo Regional, José Ancco, ni al ex gerente de AUTODEMA, Arturo Arroyo, para que respondan las dudas respecto al Megaproyecto Majes II y las obligaciones incumplidas de la concesionaria Cobra. Los legisladores regionales debieron haber formado una comisión investigadora exclusivamente del Proyecto Majes II para deslindar todas las responsabilidades del proyecto frustrado desde el 2010 al 2023, pero no lo han hecho, incurriendo en omisión de deberes funcionales.

Dudo mucho que el Consejo Regional pueda aprobar una ordenanza regional sobre la reestructuración y nuevo directorio Multiprofesional que administre el Proyecto Majes II, ya que, desde enero a junio 2023, el legislativo regional no ha podido reformar su reglamento interno mediante una ordenanza regional, no tienen una agenda legislativa, ni agenda de fiscalización aprobada, ni mucho menos han aprobado una ordenanza regional de importancia para la jurisdicción territorial de Arequipa, ya que los 14 consejeros estan en una etapa de aprendizaje y no tienen la suficiente cantidad de asesores por restricciones presupuestales. En resumen, en el ejecutivo y legislativo regional no tenemos profesionales experimentados ni mucho menos un equipo consultivo para lidiar con empresas nacionales e internacionales.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner