Consejo Municipal aprobó y denegó viaje de funcionarios al exterior en sesión ordinaria
Diario Sin Fronteras
En sesión ordinaria del Consejo Municipal de Arequipa el miércoles 21 de junio los regidores provinciales aprobaron seis acuerdos municipales sobre diversos temas. Aprobaron el Convenio de Cooperación entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y Telefónica del Perú para liberación de interferencias para mejorar el servicio de interconexión en distritos lo que permitirá continuar con la ejecución de obras del proyecto Bicentenario.
Se aprobó la ordenanza municipal de beneficios para el cumplimiento de obligaciones de transporte en multas e infracciones de tránsito que vencerá el 30 de noviembre del 2023. Se aprobó la autorización de viaje de la Gerente de Transportes del 26 al 30 de junio del 2023 a Bogotá-Colombia para participar en el Foro Regional Latinoamericano de Movilidad Urbana.
Se aprobó asimismo la autorización de viaje a Bogotá-Colombia del 26 al 30 de junio del 2023 al regidor José Suarez en su condición de presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Se aprobó la donación de la empresa minera Cerro Verde y Caja Arequipa quienes donaron 100 y 200 cajas de alimentos que se entregarán a poblacion vulnerable de la provincia de Arequipa.
El Consejo Municipal, denegó la autorización de viaje a la Gerenta de Desarrollo Social, Hortensia Calderon hacia Corea del Sur del 16 al 23 de julio para participar en el Foro Mundial en la ciudad de Busan donde se desarrollará un Intercambio Cultural donde participarán representantes de 60 países. La gerenta sustentó ante los regidores que en dicho evento mundial iba a exponer cinco ponencias sobre las ventajas del turismo en Arequipa que tiene un Centro Histórico reconocido por la UNESCO, iba a promover un intercambio de profesores de música, en idiomas y pasantías juveniles y el hermanamiento de la ciudad de Busan con Arequipa. La funcionaria afirmó que requería un apoyo económico de 1,300 dólares a la Municipalidad Provincial ya que ella iba a financiar con recursos personales 3 mil dólares para participar en el Foro Mundial en Corea. Pese a ello, los regidores por mayoría denegaron la autorización del viaje de dicha funcionaria municipal.
Breve comentario del tema
Pese a la importancia del viaje y de la presencia de Arequipa en dicho evento internacional de dicha funcionaria y los objetivos a lograr que reseñó con precisión la gerenta de desarrollo social, la mayoría de regidores sin una adecuada sustentación y por mezquindad política, le denegaron la autorización de viaje. Arequipa tiene que abrirse ante el mundo y eso requiere la presencia de embajadores que promuevan nuestra imagen regional y nuestras ventajas naturales y culturales para atraer más turistas para dinamizar nuestra economía regional, pero al parecer a algunos regidores provinciales no les interesa que la ciudad blanca se proyecte al mundo y no ven más alla de sus narices y no estarían calificados para estar sentados en el hemiciclo municipal en representación de los ciudadanos arequipeños.
El tema de los viajes de regidores y funcionarios municipales, requiere mayor análisis, porque en las últimas gestiones municipales se ha facilitado el viaje de regidores y funcionarios dependiendo de las simpatías y padrinazgos políticos que tenían abusando de los viajes e incluso saltándose el reglamento que es muy genérico y se requeriría un reglamento especial que regule con precisión los requisitos de dichas autorizaciones de viaje como lo tienen otras dependencias públicas en el país.
Los que deben tener prioridad en los viajes deben ser los funcionarios de carrera, ya que sus experiencias logradas la podrán aplicar en la institución municipal y en beneficio de la poblacion, lo que no sucede con los regidores que son aves de paso en la hacienda municipal. Me parece personalmente que fue un maltrato institucional innecesario a dicha funcionaria que no debió permitir el alcalde provincial, con mayor razón si ella iba a financiar la mayor cantidad del costo económico, lo que no debe volverse a repetir en el futuro.
Una cosa es la discrecionalidad que tienen los regidores para aprobar las autorizaciones de viaje al exterior que les faculta la ley orgánica de municipalidades y otra cosa es la arbitrariedad y el abuso de poder en que pueden incurrir. Ningún funcionario municipal que quiere servir a su institución y poblacion que tenga un mínimo de dignidad y decoro personal, debe permitir abusos políticos ni del alcalde ni de los regidores.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado