33 funcionarios de Municipio de Yarabamba no presentaron declaraciones jurada de intereses afirma Contraloría
Tres irregularidades detectaron los profesionales de la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Yarabamba al mes de mayo 2023 según el informe de control de oficio 005-2023 que suscribió el Jefe de dicha dependencia, Gabriel Chamoli Cruz.
La primera irregularidad es que la Municipalidad no registró a funcionarios y servidores públicos en la relación de sujetos obligados a la presentación de declaración jurada de intereses no estan cumpliendo con su presentación en la oportunidad y plazos establecidos en la normativa, siendo requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública, situación que limita la detección y prevención de posibles casos de conflictos de intereses, afectando la legalidad y transparencia de la entidad. De 43 funcionarios y servidores municipales registrados en Yarabamba, 9 gerentes incumplieron dichas obligaciones legales.
La segunda irregularidad es que las autoridades, funcionarios y servidores de la entidad obligados a la presentación de la declaración jurada de interes no estan cumpliendo con su presentación en la presentación en la normativa, siendo requisito indispensable para el ejercicio del cargo o funcion publica, situación que limita la detección y prevención de posibles casos de conflictos de intereses, afectando la legalidad y transparencia de la entidad. Un total de 33 funcionarios no cumplieron con esta obligación, entre ellos el alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, entre otros.
La tercera irregularidad es que la entidad no cumple con publicar la información con las declaraciones juradas de intereses de los sujetos obligados en el portal de transparencia estándar y pagina web institucional, situación que limita a los usuarios al acceso de la información pública, afectando la transparencia de la entidad.
Todas estas irregularidades transgreden la Ley N.° 31227, “Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la Declaración Jurada de Intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos”, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23 de junio de 2021.