Ministra de Desarrollo Agrario comprometió apoyo para destrabar Proyecto Majes II

pressadminjunio 1, 20233min0
pressadminjunio 1, 20233min0

Left Banner

Left Banner

Ministra de Desarrollo Agrario comprometió apoyo para destrabar Proyecto Majes II

ministra y sanchez

Radio Yaravi

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, se reunió con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez el jueves 01 de junio y ofreció el apoyo técnico del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para lograr el destrabe del proyecto de irrigación Majes-Siguas II que está paralizado en los últimos años en Arequipa.

Paredes indicó que los profesionales del ministerio se pondrán a disposición del gobierno regional para trabajar conjuntamente acciones y normas para dar solución al proyecto Majes II para impulsar 38,500 hectáreas de tierras de cultivo que generarán más puestos de trabajo, el incremento del PBI de la región y potenciar el desarrollo agrícola y agroexportador de Arequipa y de gran parte del sur del país.

Durante la reunión entre la ministra y el gobernador regional, destacó la necesidad de trabajar articulada y conjuntamente con el gobierno regional, gobiernos locales y las dependencias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para seguir identificando proyectos en beneficio de los productores y productoras del campo.

Por su parte, el gobernador regional, Rohel Sánchez, expresó su disposición para continuar impulsando el desarrollo agrario y especialmente, para enfrentar las emergencias generadas por los fenómenos naturales, como las heladas y sequías, que afectan áreas de cultivos y animales.

La ministra posteriormente inauguró el canal Tuti, que comprende un sistema de riego ubicado en la provincia de Caylloma, que beneficiará a 410 familias de agricultores dedicados al cultivo de maíz, papa y habas y pasto mejorado para ganado vacuno y camélidos.

El proyecto de riego, ejecutado por el MIDAGRI a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), sumó una inversión de S/ 12’432,218.7, y contiene tres represamientos (Sayhualoma, Parihuana y Pisqoqota); tres reservorios (Chancarana, Kaychapi y Layca Layca), y el mejoramiento de más de 19.4 kilómetros de canales, entre laterales y principales.

El director ejecutivo del PSI, Giancarlo Vilela Bautista, informó que a lo largo de los casi 20 kilómetros de canal rehabilitado (abierto y entubado), se mejorará el riego 457 hectáreas de cultivos de papa, habas, maíz, quinua y avena, además de pasto para ganadería.

pressadmin


Post Banner

Post Banner