Gobierno creó Comisión Consultiva en materia constitucional para para asesorar a la presidenta Boluarte
El gobierno nacional mediante la Resolución Suprema 079-2023-PCM que tiene 13 artículos, publicado en el diario oficial el sábado 27 de mayo, creó la Comisión Consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La Comisión Consultiva tiene por objeto brindar a la Presidencia de la República, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la asesoría especializada en materia constitucional que sea requerida para contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado Constitucional de Derecho en el país.
La Comisión Consultiva está conformada por los siguientes abogados. Ernesto Alvarez Miranda, Ernesto Blume Fortini, Alberto Borea Odria, Jorge Cáceres Arce, Victor Garcia Toma, Carlos Hakanson Nieto, Aníbal Quiroga Leon, Jose Sardón Taboada, Oscar Urbiola Hanni y Elizabeth Marquina Zea. Los integrantes de la Comisión Consultiva ejercen su cargo ad honorem, son designados a título personal y su designación constituye un cargo de confianza.
La Resolución Suprema señala que Comisión Consultiva tiene como función brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República, en coordinación con el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos. La Secretaría Técnica de la Comisión Consultiva está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la que se encarga de brindar la asistencia técnica que corresponda.
La Comisión Consultiva puede proponer por mayoría simple la incorporación de otros especialistas en materia constitucional, lo que se pone en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros y se formaliza por Resolución Suprema. La Comisión Consultiva se instalará en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Suprema. La Comisión Consultiva tiene un periodo de vigencia de hasta doce meses, contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Suprema.
La Resolución publicada en el diario oficial refiere que la Comisión Consultiva se rige por su Reglamento Interno, el cual se aprueba por Resolución Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, a propuesta de la misma, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contado a partir de su instalación. En dicho reglamento se establece, entre otros, la elección de quienes ejercen la presidencia y la coordinación de la Comisión Consultiva.