Los 92 años del Jurado Nacional de Elecciones
El Peruano
Hasta el año 1931, el Perú no había tenido un organismo rector de los procesos electorales de carácter permanente. Con la designación de David Samanez Ocampo, en marzo de ese año como presidente de la Junta Nacional de Gobierno, se inició la institución del Jurado Nacional de Elecciones.
David Samanez, con el encargo de devolver al país la senda de la democracia, crea el 26 de mayo de 1931 el Jurado Nacional de Elecciones mediante el Decreto Ley N.° 7177 dándole jerarquía de poder supremo. En dicha norma conocida como el Estatuto Electoral, se dispuso el voto obligatorio en el país para los varones alfabetos y mayores de 21 años; se estableció el Registro Electoral permanente; y se creó la libreta electoral como documento de identidad y de sufragio.
El Jurado Nacional de Elecciones se instaló por primera vez el 22 de septiembre de 1931, desarrollando las elecciones de ese año en las que resulta ganador Luis Miguel Sánchez Cerro. En esos comicios también se eligen a los miembros de la Asamblea Constituyente que elaboraron la Constitución de 1933, en la que se otorga al organismo electoral autonomía respecto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Hasta el 2021, han sido veintitrés magistrados quienes presidieron el máximo organismo electoral peruano, sin incluir a su actual presidente, el magister Jorge Luis Salas Arenas, quien culmina su mandato en noviembre de 2024. Integran actualmente el Jurado Nacional de Elecciones los magistrados electorales, la Mg. Delia Espinoza Valenzuela, el Dr. Willy Ramirez Chavarry, el Mg. Valentín Sanjinez Salazar y el Dr. Aaron Oyarce Yuzelli.
El Jurado Nacional de Elecciones es un organismo constitucionalmente autónomo con competencias a nivel nacional. Su máxima autoridad es el Pleno, que está integrado por cinco miembros elegidos en diferentes instancias: uno por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República (quien lo preside); uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas. La conformación colegiada y la forma de elección del Pleno garantizan la independencia e imparcialidad en la toma de decisiones de cada uno de sus miembros.
Esta semana el JNE cumple 92 años de vida institucional al servicio del país. El jueves 25 de mayo se ha programado la inauguración de la sede institucional ubicada en el jirón Cusco 653 en Lima, en la que se atenderán los trámites administrativos de los ciudadanos y organizaciones políticas y el día central será el viernes 26, habiéndose programado una misa de acción de gracias presencial y luego la sesión solemne por aniversario la cual será híbrida (presencial y virtual) donde el discurso de orden estará a cargo del presidente, Dr. Jorge Salas Arenas.
Ante los proyectos de ley presentados por congresistas para incluir en juicio politico a los magistrados del sistema electoral, el JNE consideró inviables dichas propuestas con diversos argumentos, entre ellos los siguientes.
- Implicaría un grave riesgo a la independencia del Sistema Electoral, teniendo en cuenta que parte esencial de las garantías de su independencia que prevé la Constitución es justamente su separación absoluta del poder político, lo que es inherente a la labor que desarrollan dichos organismos y a la aún débil institucionalidad existente en nuestro país.
- Sería peligroso para la democracia y las instituciones de nuestro país, otorgarles a los congresistas el poder de sancionar a quienes ejercen jurisdicción (tribunal electoral) sobre causas relacionadas directamente a sus intereses políticos, configurándose una clara vulneración al derecho al debido proceso.
- En el caso Aguinaga Aillón vs. Ecuador, sentencia del 30 de enero de 2023 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que “la garantía de independencia judicial de los tribunales electorales resulta indispensable dentro de un sistema democrático, por cuanto estas instituciones forman parte de la columna vertebral del sistema electoral.
Jurado Nacional de Elecciones