Consejo aprobó investigar al gobernador y gerente de Producción por presunta negociación incompatible

pressadminmayo 23, 20235min0
pressadminmayo 23, 20235min0

Left Banner

Left Banner

Consejo aprobó investigar al gobernador y gerente de Producción por presunta negociación incompatible

cesar investiga 23

Epa Noticias

Con el respaldo de 11 votos de consejeros regionales, el Consejo Regional en sesión ordinaria del martes 23 de mayo, aprobó el acuerdo regional para que la Comisión de Desarrollo Económico, investigue al gobernador regional, Rohel Sánchez y al gerente regional de Producción, David Vela Quico, por presuntos ilícitos en dicha dependencia regional que también es investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

La petición la sustentó el consejero, César Huamantuma, quien refirió que en la gerencia de Producción se habria cometido el delito de negociación incompatible que involucraría al gobernador, su esposa y al gerente de Producción, por lo que en su ejercicio de fiscalización era necesaria una investigación para deslindar responsabilidades, facultando a la Comisión de Desarrollo Económico a solicitar toda la información a las autoridades regionales. Dicha comisión la preside el consejero César Huamantuma y la integran Miguel Linares y Aron Maldonado.

Asimismo, el Consejo también aprobó con 13 votos a favor el acuerdo regional que transfiere el componente de agua y desagüe del establecimiento de salud del distrito de Alto Inclán en la provincia de Islay por parte del gobierno regional de Arequipa en favor de la empresa SEDAPAR. El consejero, Fernando Cornejo, como presidente de la Comisión de Infraestructura, sustentó la petición afirmando que beneficiará a los pobladores del Alto Inclán y era una demanda de la Municipalidad de Alto Inclán y que tenía la aprobación del gobernador Sánchez.

El Consejo Regional de Arequipa, aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo regional que declara de interes turístico regional el “guarapo” como bebida tradicional del distrito de Cocachacra. La propuesta la sustentó la consejera regional, Yesenia Choquehuanca Cruz, quien es presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Consejo Regional.

En la sesión estuvo presente el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cocachacra, Abel Gregorio Suarez, quien afirmó ante los consejeros regionales que por Acuerdo del Consejo Municipal se declaró el Guarapo como una bebida de caña que tiene tradición en la jurisdicción. El consejero de Islay, Juan Huanca, indicó que el guarapo era una bebida popular en el distrito de Cocachacra que se utiliza en las fiestas tradicionales de la jurisdicción, por lo que respaldó la propuesta del acuerdo regional.

En la sesión ordinaria del Consejo Regional, se postergó para la próxima sesión el debate del proyecto de acuerdo regional que sustentó el consejero, Osias Ortiz, por el cual solicita que se debe declarar de oficio la nulidad de la Resolución de AUTODEMA que en octubre del 2022 concedió un usufructo por 30 años a favor de la empresa minera Zafranal.

Ortiz, en la sustentación como presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, precisó que la emisión de la Resolución a favor de Zafranal, hubo irregularidades e ilícitos cometidos por funcionarios de AUTODEMA que detectó el Órgano de Control Institucional de dicha dependencia regional, lo que ameritaba que la Procuraduría Regional y la Secretaria Técnica de Procesos Administrativos aperture procesos administrativos, civiles y penales a los funcionarios que no cautelaron los intereses del gobierno regional de Arequipa. El tema será debatido en la próxima sesión del Consejo Regional en la primera semana de junio, ya que el expediente tenía 380 folios por lo que los consejeros solicitaron mayor estudio del tema para adoptar una decisión final.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner