La necesidad e importancia de las audiencias públicas municipales

pressadminmayo 22, 20233min0
pressadminmayo 22, 20233min0

Left Banner

Left Banner

La necesidad e importancia de las audiencias públicas municipales

audiencias 2023

La democracia requiere estar viva, activa y productiva, todos los días, no solamente en elecciones, ello será posible, con el pleno ejercicio de los ciudadanos en la participación de la gestión pública municipal, mediante: el derecho de elección a cargos municipales; iniciativa en la formación de disposiciones municipales; derecho de referéndum; derecho de denunciar infracciones y ser informado; cabildo abierto; a través de juntas vecinales y similares; comités de gestión. (art. 113 Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades LOM).

La Ley N° 31433 incorpora, a la LOM, el artículo 119-A, agrega, las audiencias públicas municipales, como mecanismo de rendición de cuentas cuyo objetivo es:

  1. Dar a conocer la gestión del gobierno local en: A) Aspectos presupuestales. B) Logros de la gestión. C) Dificultades que impidieron el cumplimiento de compromisos.
  2. Realizar como mínimo dos audiencias públicas municipales al año, una en mayo y la otra en setiembre, con la finalidad de: A) Evaluar la ejecución presupuestal. B) Examinar la perspectiva de la institución con proyección al cierre del año fiscal.

El propósito es hacer realidad la transparencia gubernamental local, la promoción de la vigilancia ciudadana municipal, y el fortalecimiento de la democracia local funcional participativa.

Sugerimos elaborar una ordenanza municipal de promoción e incentivo al ejercicio efectivo de participación de los vecinos, se podría considerar aspectos, como: descuentos en el pago de tributos municipales, bonificación de puntos al postular a proyectos de obras vecinales, reconocimientos y otros.

Proponemos al Poder Ejecutivo, incluir la promoción de la participación vecinal en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, por ende, premiar con más recursos a los gobiernos locales que la fomenten.

Necesitamos una ciudadanía participativa e informada, organizada y crítica. A más participación, más transparencia. A más transparencia, menos corrupción. A menos corrupción, más obras, mejores servicios públicos, por ende, buena calidad de vida de los vecinos.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner