Aprueban ordenanza que cambia sentido vehicular de la Calle San Camilo hasta Av. La Marina

La República
En sesión ordinaria de la Munipalidad Provincial que presidió el alcalde Victor Rivera, los regidores aprobaron la ratificación de la ordenanza municipal de Yura sobre el TUPA referido a los costos de servicios y los procedimientos administrativos 2023 que respeta la Ley de Procedimiento Administrativo General 27444 y las normas en materia de costos y de simplificación administrativa.
Posteriormente, dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa expusieron ante el Consejo el viaje que realizaron a Bogotá-Colombia donde participaron en el certamen internacional de transportes en el mes de abril. Informaron a los regidores sobre la labor que desarrollan la Secretaria de Movilidad, Ciclovias, Transmilenio y la Rolita en Bogotá, que es una empresa que utiliza electricidad donde comprobaron el sistema de buses eléctricos que presta servicios a los pasajeros.
Los funcionarios informaron que Arequipa actualmente tiene 30 mil taxistas y 1 mil transportistas urbanos por lo que debe reforzarse la fiscalización a los transportistas al interior del patio de las empresas de transportes, mayor monitoreo en las rutas a través de la GPS y más monitoreo físico en las rutas autorizadas.
Propusieron que la Municipalidad Provincial apruebe el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2022-2024, revisar el estado de la ruta troncal C1b, implementar todos los paraderos, lanzar la convocatoria para el componente tecnológico que comprende 18 meses, pese a que los transportistas piden 36 meses, pero también debe optimizar las rutas con 10 unidades de negocio, 44 empresas y una flota de 2,248 buses. Los funcionarios plantearon que a futuro debe utilizarse la electromovilidad y la energía solar para el transporte público en Arequipa. El regidor José Suarez, cuestionó el informe de los funcionarios municipales señalando que no se cumplieron los objetivos trazados en la autorización de viaje a Colombia que aprobaron los regidores provinciales.
Posterior a la sesión ordinaria, se desarrolló la sesión extraordinaria donde se debatió el proyecto de ordenanza municipal de cambiar el sentido vehicular en toda la extensión de la Calle San Camilo hasta la Av. La Marina. Fue el gerente del Centro Histórico, quien en su exposición afirmó que se requería estudios complementarios y de mitigación por la Gerencia de Transportes de la MPA antes de aprobar el cambio del sentido de tránsito vehicular de la Calle San Camilo, Calle Consuelo hasta llegar a la Av. La Marina, lo que se ha cumplido por parte de la Gerencia de Transportes. Las regidoras Mayra Sumari y Yolanda Lozada más el regidor José Suarez, cuestionaron que no habia un dictamen completo de este expediente como señala el reglamento interno, sin embargo, el alcalde Rivera sometió a votación el tema siendo aprobado por la mayoría de regidores provinciales la ordenanza municipal.




