Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales blinda a Boluarte y archiva denuncia pese a 60 muertos

pressadminmayo 5, 20233min0
pressadminmayo 5, 20233min0

Left Banner

Left Banner

Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales blinda a Boluarte y archiva denuncia pese a 60 muertos

banda boluarte

Resumen Latinoamericano

La Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso Nacional con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, declaró improcedente la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y envió al archivo la denuncia formulada por la congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, en contra de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, el expresidente de Consejo de Ministros, Pedro Miguel Angulo Arana; el exministro de Defensa, Alberto Otálora Peñaranda y el exministro del Interior, César Augusto Cervantes Cárdenas;  por presunta infracción constitucional.

Los congresistas Ruth Luque Ibarra, Sigrid Bazán Narro, Isabel Cortez Aguirre y Edgard Cornelio Reymundo Mercado defendieron su denuncia señalando que existe necesidad de investigar el hecho en el que fallecieron más de 60 personas durante las manifestaciones antigubernamentales que se realizaron en el país.

Un pedido de Reymundo Mercado para incluir en la denuncia el informe de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) aceptada en forma excepcional por la titular de la comisión, no trascendió por el voto en mayoría, que desestimó la propuesta.

La propuesta planteada por el equipo técnico, fue declararla improcedente por considerar que no existe prueba de responsabilidad de los denunciados y porque no existe una norma legal que sancione la conducta incurrida por la infracción constitucional.

Señala el informe que los hechos están en investigación, tanto en sede fiscal como en sede parlamentaria y aun no se cuenta con evidencia objetiva a nivel de verosimilitud de una situación ilícita o ilegal y que los funcionarios denunciados hayan tenido conocimiento de los hechos.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) aprobó por mayoría declarar procedente la denuncia formulada por la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, contra el expresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo y la exministra de Salud, Pilar Elena Mazzetti Soler, por la presunta comisión del delito de concusión, por haberse vacunado de forma irregular contra el Covid-19.

Se trata de la Denuncia Constitucional N° 365, en la que se acusa al exmandatario por haberse vacunado en el 2020, con desconocimiento del país y hacer un uso abusivo de su cargo para fines personales. La propuesta de la SCAC fue aprobada por diecisiete votos a favor y una abstención, para que sea admitida a trámite por procedente.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner