¿Hay cacosmia política en el gobierno regional de Arequipa?

pressadminabril 24, 20233min0
pressadminabril 24, 20233min0

Left Banner

Left Banner

¿Hay cacosmia política en el gobierno regional de Arequipa?

rohel 28

“Cacosmia. – Perversión del sentido del olfato, que hace agradables los olores repugnantes o fétidos”, (Diccionario de la Lengua Española – Real Academia Española, vigésima segunda edición, tomo 4, pág. 261).

Traducido a cacosmia política, significa, ver como “normal”, el robar cuando se es autoridad, el coimear en todo proceso de selección (licitación), el aprovecharse indebidamente de los cargos públicos para contratar o nombrar a familiares y allegados, sin cumplir los perfiles de puestos ni los procedimientos de acceso a la Administración Pública. Tales hechos, son delitos e infracciones, con pena de cárcel y sanciones administrativas.

¿Cómo puede ser normal, algo que es ilegal, delictivo e inmoral y antiético? Esto es cacosmia política, el ver, como “normal”, la infracción y el delito. O sea, vale la frase: “roba, pero hace obra”; es tolerable lo dicho por un ex burgomaestre: “robé con decencia, sólo cobré el dos por ciento, no como ahora que cobran el 15%”. Lo peor, ninguno de los aludidos, lo desmintió; nadie dijo: yo no cobro ningún diezmo; acaso fue un silencio revelador.

Detectan chats de familiar de autoridad regional, disponiendo designar o contratar a tal persona, porque “apoyó la campaña electoral”. Salen, el hermano, dirigente de JPP, y el presidente del Consejo Regional de Arequipa, a decirnos: el líder o lideresa de una organización política, tiene el derecho a “proponer” a militantes de su agrupación, para cargos públicos.

Quieren decirnos: los afiliados de los movimientos regionales perdedores, no tienen derecho a formar parte del Gobierno Regional de Arequipa. ¿Cómo quedan los “independientes”, los no afiliados a ninguna agrupación partidaria?

Señores: Fernando Zevallos y Miguel Linares ¿cuánto tiempo de afiliación se debe tener, en “Yo Arequipa” para ser propuesto a cargo público? Apoyar la campaña electoral ¿es la única condición para acceder a un puesto en el gobierno regional? ¿Qué pasa con los que apoyaron la campaña y no son afiliados, o siendo partidarios, no apoyaron? Esperamos sus respuestas. O, “acá no hay mea culpa”. Mejor hubieran deslindado de las irregularidades.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner