Congresista Pariona plantea proyecto de construcción de planta nacional de litio
Panamericana TV
El congresista Alfredo Pariona, presentó el proyecto de ley por el cual pretende se declare de necesidad pública e interés nacional la creación, construcción y funcionamiento de planta nacional de Litio. El proyecto refiere que toda exploración, explotación, industrialización y comercialización de Litio en el territorio peruano, es de carácter estratégico y utilidad pública. Los resultados de la explotación, industrialización y derivados del Litio, satisfacen la demanda nacional, sus excedentes se comercializarán a nivel internacional.
El proyecto presentado pretende modificar el artículo 1 de la Ley 31283, Ley que declara de Necesidad Pública, Interés Nacional y Recurso Estratégico la Exploración, Explotación e Industrialización del Litio y de sus Derivados, quedando redactado con el siguiente texto: “Declárase de necesidad pública e interés nacional la exploración, explotación e industrialización de/litio y sus derivados en el territorio nacional, con el propósito de garantizar su desarrollo sustentable. La industrialización y comercialización, de/litio y de sus derivados, constituyen recursos estratégicos para el de arrollo del país”.
El proyecto encarga al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía y Finanzas, disponer las acciones para el cumplimiento de lo establecido en la presente Ley. En la exposición de motivos del proyecto del congresista Pariona, sostiene que la producción del litio en los últimos años ha crecido de forma exponencial. En el 2021 Australia fue el primer productor con 55 mil toneladas, seguido por Chile con 26 mil toneladas, China con 14 mil, Argentina con 6.2 mil, Brasil con 1.5 mil, Zimbabue 1.2 mil, Portugal 0.9 mil4.
Cuatro países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, México y Perú tienen el 67% de reservas mundiales, convirtiéndose en una potencia en el mercado del litio. El consumo global de litio se está acelerando. Entre los principales productores del mundo están tres países vecinos: Bolivia Argentina, Bolivia y Chile, denominados el triángulo del litio5. El Perú de interesarse y pisar el acelerador, podría subirse al tren si es que el hoy solitario proyecto de la minera Macusani Yellowcake prospera y se confirma que hay buena cantidad del mineral en las otras zonas del país en las que hoy se infiere su presencia.
La demanda de litio en las próximas dos décadas va crecer en 42 veces, así lo manifiesta un informe de la Agencia Internacional de Energía. Los vehículos eléctricos pueden ser más limpios que los que usan gasolina o diésel, pero su producción sigue requiriendo una gran cantidad de recursos de la Tierra. El litio, por ejemplo, es un metal esencial para la fabricación de las baterías de los automóviles eléctricos. El hallazgo del yacimiento Falchani en Puno, de la empresa Macusani Yellowcake, controlada por American Lithium Corporation, generó una gran expectativa sobre la posibilidad de sumarnos a la lista de los países productores de este mineral. Según un estimado de 2020 del laboratorio Australian Nuclear Science and Technology Organisation (ANSTO), el litio encontrado en el país tiene una pureza de 99.82%.
El congresista Pariona remarca la necesidad que nuestro país incremente el cambio de matriz energética de acuerdo a las exigencias mundiales es urgente ya que de esta forma se contribuirá a disminuir el calentamiento global, así como disminuir las tarifas eléctricas.
Actualmente en Sudamérica no existe ninguna planta de industrialización de litio, la primera recién empezara a funcionar en el segundo trimestre del presente año. La demanda internacional y nacional de litio viene creciendo sostenidamente para la fabricación de baterías para automóviles y celulares, medicamentos, vidrios, caucho sintético, cerámicas, lubricantes y otros productos. Por lo tanto, según Pariona, la creación, construcción y funcionamiento de planta nacional de Litio, permitirá generar empleo e ingresos a la población, contribuyendo de esta forma a la solución de la falta de empleo en el Perú.