Contraloría señala que Municipios de Cayma y Socabaya contrataron funcionarios que no cumplen requisitos que exige legislación

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Cayma mediante informe de orientación de oficio 002-2023, informó que, de un total de 14 funcionarios, 6 de ellos no acreditan el cumplimiento de requisitos mínimos establecidos en los documentos de gestion en el MOF y CAP para ejercer el cargo lo que afectaría la eficacia y eficiencia en el logro de objetivos, poniendo en riesgo la adecuada prestación de servicios publicos.
Ellos son el Gerente Municipal II, el Jefe de Asesoría Jurídica, el Gerente de Desarrollo Económico y Social, el Gerente de Seguridad Ciudadana, el Jefe de Recursos Humanos y el Jefe de la Unidad de Control Patrimonial. Lo descrito contraviene el Decreto Supremo 053-2022-PCM de la Ley 31419 que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio en la funcion publica de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
Asimismo, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Socabaya, mediante el informe de orientación de oficio 010-2023, informó que 7 funcionarios designados no cumplen los requisitos establecidos en el perfil de puestos vigente, situación que afecta la idoneidad en el acceso y ejercicio a la función publica.
Ellos son, el Subgerente de Liquidación de obras, el Subgerente de Edificaciones Privadas, el Subgerente de Registro Tributario, el Subgerente de Control y Recaudación, el Subgerente de Fiscalización Tributaria, el Sugerente de Desarrollo de Actividades Económicas y el Subgerente de Promoción Social.
Lo descrito contraviene el Decreto Supremo 053-2022-PCM de la Ley 31419 que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio en la funcion publica de funcionarios y directivos de libre designación y remoción. Los informes de la OCI de ambos municipios dan plazo de 5 días a los alcaldes de Cayma y Socabaya para que adopten las medidas correctivas respecto a las situaciones adversas advertidas en los informes de control.