El año 2023 implementaremos el voluntariado en la Defensoría afirma Dr. José Luis Ramos

pressadminabril 3, 202310min0
pressadminabril 3, 202310min0

Left Banner

Left Banner

El año 2023 implementaremos el voluntariado en la Defensoría afirma Dr. José Luis Ramos

defensor jose

El año 2023 la Defensoría Universitaria realizará una intensa campaña de prevención contra el hostigamiento sexual en la UNSA, pero también se implementará el voluntariado. Así lo anunció el Defensor Universitario, Dr. José Ramos Salinas, quien refirió que el año 2022 se registraron 5 denuncias cuyos procesos no duran más de 30 días, siendo la sanción más severa la separación de un semestre académico al estudiante que comete actos de hostigamiento social. Compartimos la entrevista que concedió a Arequipa Misti Press a pocos días de iniciarse el año academico 2023 en la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa.

¿Cómo ha encontrado la Defensoría Universitaria al iniciar su gestión?

A mediados de octubre del 2022 asumí la jefatura y la pandemia obligó al trabajo remoto en todas las dependencias agustinas lo que no fue obstáculo para realizar las acciones y atendimos quejas y consultas. Desde el 2021 en la UNSA se comenzó el trabajo presencial parcial y continuó hasta el 2022. Se creó un Comité para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual del cual forma parte la Defensoría y luego es reemplazado por tres organismos que tienen que ver con el hostigamiento sexual. Entre ellos la Comisión Disciplinaria, la Secretaría de Instrucción y el Tribunal Disciplinario que preside la Defensoría que funciona desde octubre de 2022.

¿El año 2022 se incrementó o no las denuncias en relación a años anteriores?

Siguen siendo pocas y podría ser que no había muchas por el trabajo a control remoto o porque recién comenzamos a funcionar. El promedio de denuncias era de cinco por año, pero de octubre a diciembre de 2022 hemos llegado a cinco en total. Eso no significa que no haya hostigamiento, sino que ahora se animan a denunciar estos casos que antes no lo hacían.

Sin mencionar los nombres, ¿Cuáles son las denuncias más frecuentes?

Nosotros nos basamos en un reglamento emitido por el gobierno y un reglamento interno de nuestra universidad que es muy radical ya que salvaguarda a la comunidad agustina. No se necesita que sea un delito para considerar un caso de hostigamiento sexual. Mensajes de texto son hostigamiento sexual si tiene contenido sexual sin el consentimiento de la persona, siendo las sanciones muy drásticas. Entre las sanciones de los estudiantes puede llegarse a la separación de un semestre de los estudiantes transgresores.

De los cinco casos denunciados, ¿son de estudiantes, docentes o administrativos?

Los que han llegado a la Comisión Disciplinaria son cuatro, dos son casos de estudiantes.

¿Hay sanción o todavía en estos casos?

Están en apelación algunos de los casos y otros han sido archivados. Hasta hoy no hay una sanción efectiva.

¿Cuánto duran estos procesos?

Son cortos y están en días calendarios, son sumarios y rápidos porque así lo establece el reglamento e incluso se toman algunos días más. Hay que establecer atenciones a las personas que han denunciado el hostigamiento y eso implica citas psicológicas los que constituirán elementos de criterio para finalmente el archivamiento o no de un caso. Es difícil que se cumplan los procesos, pero ninguno pasa de un mes.

¿Puede usted mencionar algún caso específico?

No todos los casos se convierten en denuncias, ya que hemos dado charlas de capacitación en las escuelas profesionales porque así lo establece la ley. Tenemos una cultura de machismo persistente que supone que los varones tienen prerrogativas sobre el cuerpo de la mujer y él le lanza piropos a la dama y eso es parte de la cultura machista, pero el varón no cree que está hostigando, pero lo está haciendo. Hacer propuestas a una dama en forma implícita o explícita el varón cree que está seduciendo a una mujer, pero no hay seducción, sino hostigamiento. Esa cultura es lo que debemos combatir ya que los varones no tienen privilegios sobre las mujeres.

¿Qué campañas de prevención se realizarán el año 2023?

Empezando el año académico 2023 todos los trabajadores administrativos serán capacitados en hostigamiento sexual para reducir la cultura machista. Cuando se inicie el año académico todo el estudiantado y los docentes también serán capacitados. Tendremos el apoyo del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, Bienestar Universitario, Responsabilidad Social, etc.

¿Qué otras prioridades han programado en su plan anual de trabajo del año 2023?

La defensa irrestricta de derechos humanos, la equidad de género, etc. Cuando hay casos de discriminación u autoritarismo que no son hostigamiento sexual no somos competentes ya que allí deben actuar los decanos o secretarios técnicos de las Facultades. Eso no significa que no actuemos, sino que los acompañamos y la Defensoría solicita que se respete los procedimientos y plazos establecidos.

La UNSA tiene más de 30 mil personas en total, ¿Tienen los suficiente para actuar en defensa de los estudiantes en la Defensoría?

Tendríamos que tener mayor logística y personal, pero nosotros vemos a toda la comunidad agustina como aliados para hacer respetar los derechos de todos los estudiantes, docentes y administrativos y tratamos de coordinar más apoyo. Podemos cumplir las funciones que nos asigna el reglamento. Nos hemos planteado implementar el voluntariado el año 2023 donde con seguridad tendremos el apoyo de la comunidad agustina.

¿Qué derechos y deberes tendrían los que estén en el voluntariado?

Queremos rodearnos de gente que sienta satisfacción personal de haber contribuido a reducir los problemas que tienen los estudiantes. Los voluntarios nos pueden ayudar en la difusión de manera oral o expositiva, pero podría hacer a través de los medios de comunicación que tiene nuestra universidad para lo cual podríamos tener el apoyo de los docentes en las redes sociales.

Anualmente la Defensoría emite informes donde se consideran conclusiones y recomendaciones. ¿Se acatan estas conclusiones y recomendaciones?  

No conozco recomendaciones de anteriores gestiones, pero hay un alto grado de cumplimiento de normas en la comunidad agustina, de lo contrario habría muchas denuncias. Por ejemplo, el trabajo remoto era necesario, hemos retornado al trabajo presencial y mantenemos el trabajo remoto, pero esos trabajos no pueden afectar los derechos de las personas. La libertad de cátedra de los docentes no implica la conculcación de los derechos humanos ni de opiniones discriminatorias hacia los alumnos. Tenemos un plan de transformación digital que debemos darle un uso intensivo para participar activamente en forma provechosa para promover la ciudadanía digital.

¿Han previsto un Congreso respecto al rol de la Defensoría Universitaria?

En diciembre del 2023 se va realizar el Encuentro Nacional de Defensorías Universitarias en la Universidad Nacional de Barranca y Encuentro Internacional de Defensorías Universitarias. El último evento internacional se realizó en la ciudad de Saltillo en México donde participaron varias universidades peruanas como la UNSA.

¿Cuál es su mensaje a la comunidad agustina como nuevo Defensor Universitario?

Que vean a la Defensoría como una dependencia aliada y jamás respondemos que las quejas no nos competen o no nos interesan y siempre absolvemos las consultas. Tenemos personal para atender sus inquietudes ya que todos tenemos espíritu de servicio universitario.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner