AUTODEMA no defiende sus terrenos ante invasores según informe de Control Interno
El informe de acción de oficio posterior 003-2023, denominado “defensa de terrenos de propiedad del Proyecto Especial Majes Siguas II de AUTODEMA”, suscrito por Paul Medina Asencio, Jefe de la Oficina de Control Institucional, señala que hay ausencia de acciones ante la invasión de terrenos lo que podría ocasionar la perdida de la posición de AUTODEMA. El informe refiere que, mediante un oficio, la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial les informó que el predio ubicado en el asentamiento C1 denominado Lote L1-C1-2 con un área de 6,0537 has, de propiedad de la entidad, ha sido ocupado por terceros y según el acta de constatación policial del 07 de diciembre del 202 el terreno está dividido en lotes, interviniéndose dos personas quienes ante la autoridad afirmaron ser el dueño y trabajador.
Mediante oficio, el gerente de Desarrollo Económico remitió a la Procuradora Publica el informe técnico del citado predio para el inicio de acciones de desalojo extrajudicial. El informe de la OCI de AUTODEMA, señala que, según la Ley General del Sistema de Bienes Estatales, corresponde a las entidades públicas realizar inspecciones en sus predios, la defensa administrativa y judicial de los bienes estatales de su propiedad y la recuperación de los mismos.
Asimismo, el artículo 02 de la Ley 29618 establece la imprescriptibilidad de los bienes inmuebles de dominio privado estatal y no puede adquirirse por prescripción, sin embargo, a la fecha de la emisión del informe, los invasores continuaban ocupando los predios estatales. El informe recomienda al titular de AUTODEMA adoptar las acciones que correspondan en el marco de sus competencias y superar el hecho irregular.