Zafranal recurrirá a arbitraje si AUTODEMA resuelve resolución que les concedió usufructo
Revista Tecnologia Minera
La empresa minera Zafranal anunció que recurrirán al arbitraje conforme lo señala la Constitución Politica en defensa de sus derechos si AUTODEMA emite una resolución que resuelva y derogue la resolución de gerencia ejecutiva 349-2022 que suscribió el ex gerente Arturo Arroyo el 27 de octubre del 2022 donde se aprobó el otorgamiento de derechos de usufructo por 30 años de 12 mil 700 hectáreas.
Así lo informaron sus funcionarios como respuesta a los consejeros regionales en una sesión informativa el miércoles 01 de marzo, quienes interrogaron qué medidas adoptarían si el nuevo gerente de AUTODEMA deroga la resolución de usufructo amparado en el informe de control concurrente 30405-2022 de la OCI de AUTODEMA, quien detectó varias irregularidades administrativas en la tramitación que dio lugar a la resolución que les concedió el usufructo por 30 años.
Los funcionarios de la empresa minera Zafranal, respondieron que el proyecto desde el año 2004 al 2017 ha pasado por varias etapas y no desarrollaron actividades en la zona, y actualmente estan en la etapa de calificación del estudio de impacto ambiental que esperan sea aprobado el año 2023, mientras que la etapa de construccion se ha programado para el 2025, para lo cual deberán obtener diversos permisos, al tiempo de aclarar que su proyecto no afectará al Proyecto Majes.
Los representantes de Zafranal refirieron que la ley faculta a AUTODEMA otorgar usufructo por 30 años amparados en el Código Civil y que no era obligación legal del ex gerente Arroyo solicitar autorización de la ex gobernadora Gutiérrez para suscribir la resolución de usufructo. Señalaron también que captarán agua subterránea y solo utilizarán el 10% que serán extraídas a través de pozos tubulares y bombeadas al proyecto minero que tiene una extensión de 52 km, al tiempo de aclarar que fomentaron participación ciudadana para que la poblacion conozca los alcances del estudio de impacto ambiental.
Remarcaron que la inversión del proyecto minero asciende a 1,263 millones de dólares, elevará en 4% al PBI de la región Arequipa, generarán 5 mil puestos de trabajo y contribuirán a la reactivación de la economía regional. Manifestaron que el proyecto Zafranal, en los 19 años de explotación minera, aportará por canon minero 39 millones de soles para Lluta, 39 millones a Huancarqui, 53 millones para las provincias de Caylloma y Castilla y 153 millones al gobierno regional de Arequipa.
Ante las diversas preguntas de los consejeros regionales, los funcionarios de Zafranal, afirmaron que por tasación pagaran 1 millón 900 mil soles anuales a AUTODEMA y las nuevas tasaciones podrían dar lugar al incremento de dichos montos, y reconocieron que efectuaron contratos ante la Notaria Linares meses atrás en el año 2022, pero no redactaron el contrato el 08 de octubre con AUTODEMA y lo efectuaron en otra notaria cuando ya era consejero regional electo Miguel Linares.
Los representantes de Zafranal respondieron que la medida cautelar de un juzgado, no perjudicará el usufructo del terreno y que según la ordenanza regional 233 del GRA, AUTODEMA si bien tiene fines de expansión agrícola, esa misma norma legal les permite que pueda promover la exploración minera. Concluyeron su intervención, reconociendo que hay dos gremios mineros artesanales en la zona y han suscrito acuerdo con uno de ellos y con el otro gremio estan en plenas negociaciones.