Aprueban conformar Comisión Técnica de Reestructuración Orgánica y Funcional en el GRA
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, mediante la Resolución Ejecutiva Regional 084-2023 el 17 de febrero del 2023 y que tiene cinco artículos, aprobó la reestructuración orgánica y funcional del Gobierno Regional de Arequipa por el plazo de 120 días en mérito al Acuerdo Regional 005-2023.
La Resolución señala que la conformación de la Comisión Técnica estará integrada por ocho funcionarios regionales. Ellos son, el gerente general regional, Leónidas Zavala Lazo, quien lo preside, y los Jefes de las Oficinas Regionales de Planeamiento, Asesoría Jurídica, Administración, Desarrollo Institucional, Presupuesto y Recursos Humanos.
La norma publicada dispone que la Comisión Técnica está facultada para realizar las coordinaciones con SERVIR y otras instancias competentes y disponer de los servicios para asistencia técnica especializada con la finalidad de lograr el objetivo institucional.
Breve comentario sobre el tema
Si bien es cierto que la Constitución del Estado y la Ley Organica de Gobiernos Regionales otorga autonomía normativa y administrativa para que los gobiernos regionales puedan modificar sus instrumentos de gestion, entre ellos, declarar el inicio del proceso de reestructuración, está autonomía debe respetar el ordenamiento jurídico vigente el país, entre ellos el DS. 054-2018-PCM sobre lineamientos de organización del Estado.
Sucede que el acuerdo regional 005-2023 tiene un sustento jurídico muy genérico, y el informe técnico 43-2023-GRA/ORAJ, es un misterio cuyo contenido sólo lo conocería el presidente del Consejo Regional, ya que no se debatió ni se hizo publicó en el debate de la sesión regional entre los consejeros por transparencia, y pese a que no hubo un dictamen previo, se aprobó por la mayoría de legisladores regionales que se han alineado a favor de Sánchez.
Al margen de ello, no se conoce las razones de fondo de la mencionada reestructuración por parte del gobernador Sánchez y qué es lo que pretende con dicha decisión. Por tanto, el tema merece ampliarse y tiene múltiples preguntas. Por ejemplo, ¿Por qué no se hace público la justificación del informe técnico 43-2023-GRA/ORAJ?, ¿Cuál es el planteamiento concreto que tiene la gestión de Sánchez sobre la reestructuración? ¿Lo sensato y prudente no era primero formar una Comisión Técnica al interior del ejecutivo regional para que evalué la situación interna y producto de dicho informe emita conclusiones y recomendaciones al Consejo Regional y no al revés como lo señala la resolución ejecutiva regional 084-2023? ¿Cuántas gerencias se pretende crear, modificar o anular? ¿Hay muchas subgerencias, oficinas y jefaturas en el GRA? ¿Se pronunciarán los sindicatos del GRA sobre este tema o se mantendrán en silencio en las próximas semanas? Ampliaremos este tema en las próximas ediciones.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado