Detectan siete deficiencias significativas en auditoría financiera al Proyecto Majes periodo 2021
Siete son las deficiencias significativas en la auditoría financiera gubernamental que ha detectado la Sociedad Auditora “Taboada y Asociados Sociedad Civil” en el informe 006-2023 en el reporte de deficiencias terminado el año 2021 en la Autoridad Autónoma de Majes, publicado en el portal web de la Contraloria, cuyo documento fue entregado por mesa de partes en la sede central del GRA el 30 de enero dirigido al gobernador, Rohel Sánchez.
Las deficiencias significativas fueron las siguientes:
- Existe diferencia de S/ 6,159,038 entre el saldo de balance del estado de ejecución de ingresos y gastos del periodo 2021 y el saldo del efectivo y equivalente de efectivo neto de las cuentas por pagar al 31 de diciembre del 2021.
- El rubro cuentas por pagar (neto) cuyo saldo neto en libros al 31 de diciembre del 2021 s de S/ 2,844,656 se encuentra sobredimensionado en S/ 2,746,829 debido que en diversas subcuentas que la conforman existen saldos por cobrar que datan de años anteriores, los cuales presentan incertidumbre para su recuperación y no han sido provisionados.
- El rubro ingresos diferidos cuyo saldo en libros al 31 de diciembre del 2021 es de S/ 10,185,998, se encuentra sobrevaluado en S/ 2,065,559 debido a que incluye saldos que provienen de años anteriores, los cuales no han sido regularizados o transferidos a ingresos en los estados de gestión en los periodos correspondientes.
- No les facilitaron a los auditores en análisis de la subcuenta Fideicomisos, cuyo importe de S/ 78,372,949 al 31 de diciembre del 2021, corresponde al contrato de fideicomiso para cofinanciar la concesión de las obras mayores de Pampas de Siguas, suscrito con el Ministerio de Economía y el Banco de la Nación. La Unidad Ejecutora de AUTODEMA no tiene un control sobre dicho fideicomiso ni ha determinado los intereses generados a favor ni los pasivos relacionados sobre el mismo, lo cual constituye una limitación al alcance de la auditoria no habiéndose recibido información del Banco de la Nación confirmando dicho saldo.
- El rubro de deudas a largo plazo, cuyo saldo al 31 de diciembre dl 2021 es de S/ 333,383,007 (equivalente a 83 millones de dólares) comprende el préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento, el Ministerio de Economía y la Unidad Ejecutora, destinado para cofinanciar la obra Proyecto Majes Siguas II Etapa. Dicho saldo no ha podido ser revisado en su integridad debido a que la Unidad Ejecutora no proporcionó información relevante que permita ejecutar los procedimientos de auditoria para validar las aseveraciones de integridad y exactitud.
- El rubro otras cuentas por cobrar cuyo saldo al 31 de diciembre del 2021 fue de S/ 6,786,801, incluye en la subcuenta “otras cuentas por cobrar diversas” un monto de S/ 6,364, 222 que corresponde a notas de contabilidad por transferencias de recursos a la Unidad Ejecutora de la sede central del gobierno regional de Arequipa, en los años 2019 y 2020, los cuales no cuentan con documentación sustentatoria o acta de conciliación de saldos, generando una sobrevaluación de dicho saldo.
- El rubro, propiedad, planta y equipo, cuyo saldo neto al 31 de diciembre del 2021 es de S/ 998,434,310, carece de análisis detallado de las cuentas de edificios y estructuras por S/ 949,168,214 y activos no producidos por S/ 45,662,008, que representan el 95% y 5% del total del rubro respectivamente, debido a ello, no se pudo aplicar procedimientos de auditoria que permitan validar la existencia, exactitud y valuación de los saldos de activos que forman parte de estas cuentas. Por lo tanto, la Unidad Ejecutora no tiene un control adecuado de los los bienes, ya que no realizan adecuadamente la conciliación de rubros y saldos entre las áreas de Patrimonio y Saneamiento Patrimonial con el área de Contabilidad.
Análisis del caso
La conclusión preliminar de esta auditoría a AUTODEMA, es que dicha entidad fue manejada como una “chacra particular” por funcionarios no calificados, por lo que urge adoptar decisiones impostergables en las próximas semanas tanto del ejecutivo regional, como del legislativo regional. Pasar por agua tibia esta auditoría y otros informes de control que ya emitió la Contraloria el año 2021 donde encontró otras irregularidades, significaría complicidad y colusión de quienes gobiernan Arequipa, lo que no se puede tolerar por parte de la sociedad civil mistiana.
En primer lugar, debe declararse la reestructuración total de AUTODEMA con una buena argumentación jurídica y aprobar una ordenanza donde la conducción de dicho organismo esté a cargo de un directorio Multiprofesional con profesionales calificados e idóneos y no con un solo gerente ejecutivo porque dicha unidad ejecutora se ha convertido en una “bolsa de empleo” para gente allegada a los gobernadores que ganan altos sueldos y no entregan buenos resultados de gestión ni ampliación de la frontera agrícola en los últimos años.
En segundo lugar, en su ejercicio de fiscalización, el Consejo Regional debe citar al gobernador regional, Rohel Sánchez, al gerente general regional, al ex gerente ejecutivo de AUTODEMA, Arturo Arroyo y al nuevo gerente, Ulises Aguilar y ex funcionarios para que informen qué medidas han adoptado o adoptarán para poner orden y eficiencia en AUTODEMA, pero también escuchar sus descargos y de ser necesario ordenar la apertura de procesos administrativos a quienes no cautelaron los interes regionales e incumplieron normas legales.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado.