MINJUS aprueba Estrategia de Salud Mental para presos 2022-2023
El ministro de Justicia, José Tello, mediante el decreto supremo 001-2023, publicado en el diario oficial, aprobó la Estrategia Priorizada de Acción en Salud Mental para Población Privada de Libertad 2022-2023. La Estrategia Priorizada de Acción en Salud Mental para Población Privada de Libertad 2022-2023, es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del Estado y los diferentes niveles de gobierno, en cuanto les sea aplicable.
El decreto refiere que la conducción de la Estrategia Priorizada de Acción en Salud Mental para Población Privada de Libertad 2022- 2023 está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene a su cargo el seguimiento y evaluación de la Estrategia Priorizada de Acción en Salud Mental para Población Privada de Libertad 2022-2023. Las entidades del Estado que son responsables del cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Estrategia en mención, brindan información al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de realizar el seguimiento y evaluación de la implementación de la Estrategia Priorizada de Acción en Salud Mental para Población Privada de Libertad 2022-2023.
La norma publicada refiere que las entidades del Estado responsables del objetivo general y objetivos específicos de la Estrategia Priorizada de Acción en Salud Mental para Población Privada de Libertad 2022-2023, están a cargo de la implementación y ejecución de los mismos, conforme a sus funciones y competencias. Para tal efecto, dichas entidades coordinan con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la ejecución de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Priorizada de Acción en Salud Mental para Población Privada de Libertad 2022-2023.