¿Cuánto ganaban los 6 congresistas de Arequipa el 2021 antes de ser elegidos al Congreso?
La congresista Digna Calle, afirmó días atrás lo siguiente: “Varios congresistas han salido a atacarme y a minimizar mi renuncia a la Mesa Directiva. Lo que les molesta es que diga la verdad: la gran mayoría se aferra al cargo por el tema económico. Priorizan su bolsillo antes que el bienestar del país”. Esta versión la dio luego que el Congreso archivo el cuarto proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones el 2023 que fracasó al no alcanzar los 87 votos que exige la Carta Magna.
La parlamentaria de Podemos Perú remarcó posteriormente que, “varios congresistas no quieren irse porque ahora ganan más y cambiaron su estilo de vida”. Finalmente, la legisladora que renuncio a la vicepresidencia del Congreso, mencionó que, “los congresistas tienen un sueldo de 15 mil soles al que hay que agregar por otros gastos más de 7 mil soles”.
¿Es cierto lo que dijo la congresista Calle? ¿Cómo puede comprobarse estas declaraciones que dio dicha legisladora? ¿Los arequipeños hemos elegido congresistas que nos representan en el primer poder estatal a mercantilistas que solo les interesa sus bolsillos o a líderes que no entienden que la política es un servicio público a favor de la sociedad mistiana ya que nadie los conminó ni chantajeó para ser candidatos al Congreso en las elecciones del 2021?
Para comprobar las versiones de la congresista Calle, revisamos la hoja de vida que declararon todos los candidatos al Congreso que compitieron por Arequipa en las elecciones del 2021 ante el Jurado Nacional de Elecciones, especialmente de los seis legisladores que hoy nos representan ante el parlamento nacional. Allí se puede comprobar que, de los seis congresistas por Arequipa, solo una de ellas (Maria Agüero), sí declaró todos sus ingresos económicos que son altísimos anualmente y superan el sueldo de un congresista, mientras que los restantes cinco legisladores, sus ingresos económicos anuales y mensuales en promedio, no llegaban ni a la mitad de lo que hoy perciben como sueldos en el Congreso.
¿Cuánto declararon en ingresos económicos los actuales seis congresistas por Arequipa cuando eran candidatos en las elecciones del 2021 al Congreso?
Edwin Martínez Talavera (Accion Popular) declaración jurada en su Hoja de Vida ante el JNE
El año 2021 declaró ingresos económicos anuales por 150 mil soles, lo que significa que mensualmente ganaba en promedio 12,500 soles. Estudio Derecho en la Universidad Alas Peruanas que no concluyó y Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de San Agustin que tampoco concluyó. Afirmó que era un empresario independiente, fue alcalde del distrito de Mariano Melgar en el periodo 2015-2018 por Acción Popular y regidor distrital por Fuerza Democratica entre el 2007-2010. Declaró contar con 4 vehículos valorizados en total por más de 110 mil soles.
Esdras Medina Minaya (Renovación Popular) declaración jurada en hoja de vida ante el JNE
El año 2021 declaró ingresos anuales por 50 mil soles, lo que significa que mensualmente ganaba más de 4 mil soles. Medina declaró asimismo un total de 9 predios valorizados en total aproximado de 1 millón 200 mil soles y una camioneta. Declaró que obtuvo una Licenciatura en la Universidad Nacional de San Agustin y una Maestria en Gerencia de Gobiernos Locales y Regionales en la Universidad Néstor Caceres. Fue administrador de entidades privadas y regidor de la Municipalidad de Arequipa y militó en el Movimiento Regional Cuenta Conmigo y en el partido político Vamos Perú.
Diana Carolina Gonzales Delgado (Avanza País) declaración jurada en hoja de vida ante el JNE
El año 2021 declaró ingresos anuales por 62,026 soles, lo que significa que mensualmente percibía en promedio más de 5 mil soles, pero también registró un vehículo valorizado en 26 mil soles. Gonzales afirmó que obtuvo su Bachillerato en Administración de Negocios en la University Florida y el grado de Maestra en Administración de Negocios en la misma Universidad. Fue asistente en empresas privadas y presidenta de la Federación Peruana de Vóley.
Bernardo Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre) declaración jurada en hoja de vida ante el JNE
El año 2021 declaró ingresos anuales por 22 mil soles, lo que significa que mensualmente percibía alrededor de 1,800 soles y no registró otros bienes. Quito declaró ser egresado de la Universidad José Carlos Mariátegui en la carrera profesional de Abogado, fue administrador y capacitador, siendo fundador de Paucarpata en Marcha.
Maria Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre) declaración jurada en hoja de vida ante el JNE
El año 2021 declaró ingresos anuales de 326,987 soles, lo que significa que mensualmente percibía alrededor de 27 mil soles, declarando un total de siete bienes valorizados en más de 3 millones de soles. Agüero no registró estudios universitarios y fue vice presidenta de ABC BUILDER COMPANY INC, habiendo militado anteriormente en el Partido Nacionalista.
Alex Antonio Paredes Gonzales (Perú Libre) declaración jurada en hoja de vida ante el JNE
El año 2021 declaró ingresos anuales por 32,683 soles, por lo que su ingreso mensual bordeaba los 2,800 soles, no registrando ningún buen mueble ni inmueble. Paredes fue docente de la Institución Educativa Nuestra Sra. de la Medalla Milagrosa y declaró ser Licenciado en Educación Secundaria de la Universidad Catolica Santa Maria y Abogado por la Universidad Jose Carlos Mariátegui.
En conclusión, las declaraciones de Digna Calle, no faltan a la verdad, y la mayoría de legisladores primero les interesa sus bolsillos y después la sociedad que los eligió. La prensa concentrada limeña (salvo excepciones) no se atreven a investigar ni publicar lo que antes ganaban y hoy ganan los “otorongos” ya que son los que dan soporte mediático y político al” gobierno de la muerte” de Dina Boluarte y al Congreso más impopular de la historia republicana del siglo XXI. Lo correcto sería que se publique la relación de los 130 congresistas y cuanto ganaban antes de llegar al Congreso y cuánto ganan hoy, para que los peruanos nos demos cuenta si es el “amor es al chancho o a los chicharrones”, como señala el adagio popular.
De nuestra parte, en los próximos días, publicaremos la relación de los 130 congresistas para conocer cuánto declararon que ganaban el año 2021 y cuánto estan percibiendo mensualmente hoy en el primer poder del Estado que está “secuestrado por la derecha y extrema derecha parlamentaria” y solo aprueban los proyectos de ley que a ellos les conviene y mandan a la “congeladora” los proyectos de ley de la oposición como está sucediendo con el proyecto para debatir la vacancia de Dina Boluarte que es la responsable política de los 60 muertos en las últimas semanas.
Finalmente, recordemos que semanas atrás la congresista Susel Paredes, declaró a la televisión limeña, que los congresistas no solo reciben sus sueldos de 15 mil soles mensuales y otros 7 mil soles por otros conceptos, sino que había otros ingresos “extras” que ella no podía ampliar ni profundizar, por temor a ser sometida a la Comisión de Etica del Congreso, pero que eso era conocido en el recinto parlamentario. ¿Hemos elegido a mercantilistas al Congreso? ¿Es la política una mercancía sujeta al buen postor? ¿Qué sanción podemos dar a quienes tienen doble moral y dicen para las tribunas que estan de acuerdo con el adelanto de las elecciones el 2023, pero al momento de la votación, votan en contra?
Atravesamos hoy una profunda crisis política, social, económica y moral en nuestro país y hoy tenemos poquísimos referentes en la política en el mundo para admirarlos porque ejercieron buen gobierno cuando el pueblo les confió la conducción de su nación. Uno de esos pocos ejemplos, es el “Pepe” Mujica”, ex presidente de Uruguay, ex guerrillero que llegó a la presidencia de su pueblo por la voluntad popular y se retiró del mismo en olor de multitud e incluso renunció al Senado.
Hace una década escribí un artículo de Pepe Mujica en el Diario El Pueblo de Arequipa, que generó elogiosos comentarios en lectores que no conocían la trayectoria del politico uruguayo y lo reproduciré en los próximos días en el portal digital que hoy dirijo, porque estoy convencido que muchos ciudadanos no conocen la biografía y actuación política del “Pepe” que fue muy campechano y gobernó Uruguay con honestidad y eficiencia.
Una de las decenas de frases históricas que ha dejado para la eternidad el “Pepe”, como lo llamaban los uruguayos cuando dicho personaje era presidente, fue la siguiente frase que cobra actualidad ante tantos “fariseos” o hipócritas en la política peruana y arequipeña: “A los que les gusta mucho la plata, hay que correrlos de la política. Son un peligro para la sociedad”.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado