Nuevamente el Congreso rechazó dictamen de minoría de reforma constitucional para adelantar elecciones y referéndum
Con 75 votos en contra, 48 votos a favor y 1 abstención, el Congreso Nacional en su sesión plenaria del jueves 02 de febrero, rechazó el dictamen en minoría de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales y el referéndum de convocatoria a una asamblea constituyente que sustentó previamente el congresista izquierdista, Jaime Quito de Perú Libre. El dictamen en minoría deberia tener el respaldo por lo menos de 66 votos, lo que no se consiguió por la oposición de las bancadas de la derecha y extrema derecha parlamentaria que no desean que se consulte al pueblo la realización de un referéndum para redactar una nueva Constitución.
Posteriormente, se presentó un recurso de reconsideración ante el mismo Congreso la que sometida a votación de la representación parlamentaria, con 78 votos en contra fue rechazada y solo obtuvo 47 votos a favor, por lo que el presidente del Congreso, José Williams, anunció la suspensión de la sesión parlamentaria, no conociéndose la fecha de la próxima sesión del parlamento nacional.
El dictamen en minoría proponía que las elecciones complementarias se realicen durante la segunda semana de julio y el cambio de autoridades en la quincena de octubre del 2023, fecha en la que la presidenta Dina Boluarte hubiese dejado el cargo. El proyecto proponía la realización de un referéndum el domingo 9 de julio del 2023.
La Comisión de Constitución del Congreso, invitó para el viernes 03 de febrero a las 15 horas al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para sustentar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo sobre el desarrollo de elecciones generales en octubre del 2023, siendo el ministro de Justicia, José Tello Alfaro, quien sustentará el proyecto de reforma constitucional ante los congresistas.