¿Cuánto se ha avanzado del Plan “Con Punche Perú” para reactivar la economía el año 2023?
El 29 de diciembre el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Alonso Contreras, presentó el plan “Con Punche Perú” que comprende 19 medidas con un alto componente social y productivo, enfocado en la reactivación económica a nivel nacional y regional. Según el ministro, son medidas, en su mayoría de rápida implementación, por lo tanto, de rápido impacto, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados por temas de la coyuntura internacional y local, como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros.
Estas medidas tendrán un costo fiscal aproximado de S/ 5,900 millones y un impacto esperado, en el primer semestre de 2023, de 1,2 puntos porcentuales en el PBI, y en el plazo de 12 meses se podría lograr la generación de más de 130 mil empleos.
El plan de reactivación económica denominado “Con Punche Perú” priorizó tres ejes: 1.- la reactivación económica familiar, 2.- la reactivación regional, 3.- la reactivación sectorial. En el eje de reactivación económica familiar se entregará subvención extraordinaria para usuarios de los Programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. Asimismo, el fortalecimiento del Programa Ollas Comunes, acelerar el Programa de masificación de gas natural y la entrega de un bono de 200 soles para funcionarios y servidores publicos entregados en diciembre del 2022. Según el Ministerio de Económico, todos estos programas ya fueron aprobados y tendrán un costo de 1,200 millones de soles beneficiando a 1 millón 700 mil peruanos.
En reactivación regional, se dará acompañamiento a los nuevos equipos de gestion regional y municipal, mayor financiamiento para gerentes SERVIR para los gobiernos regionales y locales, financiamiento para proyectos de inversión de rápida ejecución, financiamiento para obras publicas paralizadas, impulso para fondo de inversiones para las municipalidades, mayor capacidad presupuestal para las asociaciones publico privadas, destrabe de proyectos mineros, incremento de presupuesto del bono familiar habitacional y reactivación de proyectos emblemáticos como Chavimochic y Majes II. Todos estos proyectos tendrán un costo para el gobierno de 3 mil 100 millones de soles.
En la reactivación sectorial, se ha programado la ampliación de la vigencia de las reprogramaciones de Reactiva Perú, FAE TEXCO, y FAE TURISMO, la liberación temporal de las cuentas de detracción y prorroga de las obligaciones tributarias a las Mypes, mayor impulso al sector agricultura y mayor impulso al sector turismo. Todo eso tendrá un costo de 1 mil 600 millones de soles.
Asimismo, el Plan Punche Perú ha programado cinco medidas adicionales. Otorgamiento de subvenciones concursables a los artesanos, otorgamiento de subvención económica a favor de trabajadores culturales inscritos en el RENTOCA, otorgamiento de bono para compra de fertilizantes denominado fertibono, medidas para el seguimiento y eficiencia del gasto y fortalecimiento de la industria naval.
El gobierno ha solicitado al Congreso Nacional la delegación de facultades para impulsar la recuperación económica, la inversión y las expectativas económicas en tres ejes concretos y ellos son: 1.- impulso a la inversión pública y privada, 2.- gestion económica y financiera, 3.- mejora de aspectos tributarios y formalización.
A un mes de la implementación del “Plan Punche Perú”, sería bueno que la Comisión de Economía y Presupuesto del Congreso, cite al ministro de Economía para que informe cuánto de lo programado se ha logrado avanzar al primer mes de enero 2023 en la implementación de las medidas previstas y cuáles son las proyecciones al primer semestre junio 2023. Todo proyecto, programa o plan, tiene que tener un seguimiento continuo, por lo que el ministro de Economía antes de presentarse ante el Congreso, deberia informar al país cuánto se avanzó en el primer mes 2023.