pressadminenero 23, 202319min67

Left Banner

Left Banner

La derecha peruana recurrirá al estado de sitio para mantener a Boluarte como presidenta afirma Jorge Sumari de ATF

sumari resnponde

Radio Contacto Sur

La derecha política recurrirá al estado de sitio de ser necesario para mantener a Dina Boluarte como presidenta porque es la única que hoy les garantiza el control del poder. Así lo afirmó el presidente del Movimiento Regional, Arequipa, Tradición y Futuro, Dr. Jorge Sumari Buendía, quien sostiene que la única salida de la grave crisis política es la renuncia de Boluarte y Williams en el Congreso, lamentando que se pretenda aprobar reformas constitucionales en el parlamento por parte del sector conservador que teme perder las próximas elecciones. El dirigente político manifestó que en las elecciones 2022 en Arequipa ganaron en 16 alcaldías y obtuvieron 3 consejeros regionales. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿En las elecciones municipales y regionales 2022 cuantos alcaldías y consejerías regionales obtuvieron?

En las elecciones del 2022, quedamos en segundo lugar en Arequipa. Obtuvimos tres consejeros en el Consejo Regional, uno por la provincia de Arequipa, otro por Caraveli y otro por Condesuyos. En las municipales, obtuvimos alcaldías en Cerro Colorado, Miraflores, Paucarpata, Chiguata y Yura. En provincias ganamos las alcaldías de Condesuyos y Caraveli. En total hemos ganado en 16 municipalidades y es una experiencia nueva, pero también es responsabilidad política haber ganado de un total de 108 municipios distritales de toda Arequipa.

¿No es mucha responsabilidad tener tal cantidad de municipios?

Por supuesto, pero nos preparamos con cursos de capacitación con expertos para que las nuevas autoridades sepan actuar y los nuevos alcaldes sean gestores del desarrollo de sus jurisdicciones.

¿Cree usted que sus alcaldes estan capacitados en gestión municipal?

En gestión pública creo que sí, hemos tenido talleres. Si eres consejero regional deben fiscalizar y normar en el consejo regional. Por ejemplo, el consejero Cesar Huamantuma creemos que está capacitado para su labor. En la Municipalidad Provincial de Arequipa tenemos una regidora de minoría Mayra Sumari y tiene la responsabilidad de fiscalizar y normar en forma adecuada.

En la primera sesión del Consejo Regional, se aprobó crear la gerencia de ciencia y tecnología sin contar con un dictamen de la comisión como ordena el reglamento interno del legislativo regional. Allí los consejeros de su movimiento regional cuestionaron la petición de crear la gerencia de ciencia, pero al final votaron por dicha petición del ejecutivo regional. ¿No hay un error allí de sus consejeros regionales?

Por información que tengo, el consejero Huamantuma y la consejera por Condesuyos votaron en contra, no tanto así el consejero por Caraveli. Esos acuerdos si estan en contra del reglamento son ineficaces serán replanteados necesariamente. Si esos acuerdos ilegales se plasman por escrito son irregulares e incurren en ilegalidad. Toda propuesta política que está en contra del ordenamiento jurídico se cae.

En la primera sesión de la municipalidad provincial la regidora Sumari cuestionó la aprobación de acuerdos municipales de convenios argumentando que carecían de informes técnicos y se incumplía con resoluciones y decretos que regulan la celebración de convenios y pese a ello fueron aprobados por mayoría. ¿Cómo entender que en el consejo regional haya consejeros de su grupo político que avalan acuerdos ilegales y todo lo contrario sucede en el consejo municipal?

A veces los alcaldes al tener la mayoría de regidores creen que pueden lo que quieren. Rivera creo que tiene la mejor intención de celebrar convenios con los Colegios Profesionales, pero hay un marco jurídico que debe respetarse, ya que la OCI y la Contraloria la observarán. No basta la decisión política, sino la sustentación jurídico técnica. Creo que hubo precipitación del alcalde Rivera y los regidores provinciales. Algunos alcaldes ven a regidores de oposición como obstructores al desarrollo.

La mayoría de partidos políticos y movimientos regionales en esta grave crisis que atraviesa el país han hecho mutis y no se pronuncian oficialmente como deberia ser su obligación. ¿Cuál es la posición del Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro frente a la crisis que hoy atraviesa la nación?

Nosotros en su momento sacamos un comunicado condenamos la vacancia de Castillo tal como lo hizo el Congreso el año 2022. Segundo, pedimos el recorte de mandato de los congresistas y tercero, planteamos elecciones adelantadas. Pero hoy tenemos un enfrentamiento y un terruqueo permanente. Meses atrás la relación entre el poder legislativo y ejecutivo fue de abierta confrontación sabiendo que hay un pueblo que habia reinvincaciones pendientes. Ambos poderes representan al pueblo, pero la confrontación termino vacando al presidente Castillo y quedó la teoría que se vayan todos. El actual Congreso no debe continuar su mandato porque el pueblo ya no le tiene confianza.

¿Lo que usted dice, en resumen, es que hay una crisis de representatividad y el pueblo no se siente representado por ellos o no?

Así es, pero ellos no quieren reconocerlo.

Si el gobierno ni el Congreso no reconocen ello. ¿Cuál es la salida para este entrampamiento según se criterio?

Ya no hay legitimidad en estos poderes y los que los eligieron hoy está en las calles. El gobierno tiene hoy como primer ministro a un facista como Alberto Otárola, que es un reaccionario y autoritario.

¿Cree usted que Dina Boluarte cometió un error al designarlo como primer ministro?

No, es una estrategia. Hoy la derecha controla el poder y la única persona que les puede garantizar el control del poder es Dina Boluarte. Hoy ella tiene los resortes para controlar la explosión social en todo el país. Por eso las respuestas son el terruqueo, la declaratoria de emergencia, etc. Hoy sus voceros extremistas estan pidiendo el estadio de sitio lo que es muy grave. La gente le pide a Dina y al presidente del Congreso que se pongan al costado. Se elija una nueva mesa directiva del Congreso solo para llevar adelante nuevas elecciones, pero recortar el mandato que no quieren los extremistas de izquierda ni de derecha.

O sea, ¿usted estima que la izquierda en el Congreso tiene un doble lenguaje?

Así es, radicalmente pueden decir muchas cosas, pero en los hechos hacen otras cosas y no quieren el recorte del mandato. Este sector no va a soportar la presión popular. Ellos, la derecha politica estiman que la única forma de mantener el control del poder será mediante el estado de sitio.

¿Pero eso debe pasar por Congreso?

Eso es obligatorio, pero el país se ira a los extremos. Podrán controlarlo militarmente, ¿pero por cuánto tiempo? La única salida es el adelanto de elecciones.

Boluarte señaló que el pueblo debe pedirle obras o infraestructura pública en sus demandas sociales, pero el pueblo no le pide eso, sino que se vaya del cargo. ¿Por qué cree usted que ella no logra entender eso?

Si ella acepta lo que le pide el pueblo, se sentiría derrotada políticamente y la derecha que ella representa. Sino, esa petición se viene el desgobierno y el caos total. El tema es de principios y ella no capta eso. Cuando Arequipa se levantó el 2002 en defensa de EGASA no le interesó cuando de dinero revertía a nuestra ciudad, sino que exigió al gobierno respeto a su dignidad. Jugarte con la dignidad de un pueblo es difícil. El pueblo aymara se ha levantado y la respuesta desde el gobierno es terruquearlos y si estas en el gobierno y no analizas la sociología política de esos pueblos, estas perdido. Arequipa fue rebelde y si no analizas eso, ¿cómo vas a resolver los problemas que te plantean?

Una opción es que renuncie Boluarte y ella pida asilo político a un país, pero eso no resuelve el problema ya que el Congreso y su presidente asumiría temporalmente la conducción del gobierno. ¿Ve usted eso como salida y o percibe usted otra opción?

Si Boluarte renuncia, también tiene que renunciar José Williams, para que se elija a una nueva junta directiva en el parlamento, pero ya no de sucesión, sino de transición para las nuevas elecciones generales con plazos definidos. Eso no resuelve el problema de fondo, pero calma las aguas agitadas y le dice al país, “aquí está la cabeza de Dina Boluarte” y el pueblo lo va a entender.

En el actual Congreso, ¿Qué parlamentario ve usted que pudiera generar simpatía y adhesión para que conduzca la transición democratica?

Podría ser Susel Paredes u otros que hoy no son visibles

Más allá de la renuncia o permanencia de Boluarte en la presidencia, ¿Cuál es el futuro jurídico que le espera a Boluarte?

Formalmente ella es la sucesora constitucional, pero ante la poblacion ella aparece como la usurpadora, traidora, y ha renegado de todo lo que dijo en campaña con Castillo y hoy aparece con otra faceta política. Esas denuncias en su contra ante el Ministerio Público, no podrá evadir. En el plano externo nuestra imagen como país con más de 50 muertos es muy crítica y es falso que todo esté bien. Ellos se engañan solos, pero el país es testigo de todo lo contrario.

¿Jurídicamente que le espera a Boluarte?

Le espera varios procesos penales y las muertes no quedaran impunes.

¿Eso supone que le levanten la inmunidad con un antejuicio en el parlamento?

Cuando ella deje la presidencia y no tenga el privilegio del poder, será sometido a juicio penal y político. Las muertes son casos gravísimos por el desborde social que hoy vivimos en el país.

¿Cree usted que Boluarte pida asilo político antes de renunciar?

No se puede descartar eso, todo puede pasar en política, pero ella ya tiene el mote de “asesina” ante la poblacion. El pueblo no quiere venganza, sino justicia para sus muertos.

El Congreso aprobó elecciones el 2024, pero hoy aceleran reformas constituciones como la reelección de los congresistas, restitución del Senado y cambiar las normas del sistema electoral. ¿Está bien o mal eso?

Es grave, porque aprovechan eso por la coyuntura política. El pueblo ya se pronunció en el referéndum anterior en contra de la reelección y del Senado. Ellos quieren normas jurídicas a su medida y quieren asegurarse que no aparezca otro Pedro Castillo más o tal vez cerrarle las puertas legales a Antauro Humala. El pueblo responderá a eso en las próximas semanas y no sé si el Congreso podrá responder.

¿Qué errores cometió Castillo en su corto gobierno y cómo arrastrara a la izquierda eso para las próximas elecciones?

Fue una victoria de coyuntura, una cosa es la campaña y otra cosa es gobernar. Desde el inicio la gran prensa se le fue encima a Castillo, no tenía un equipo de gobierno y se rodeó de caviares. No tuvo aliados políticos para concertar con el Congreso y el partido que lo llevo al poder se quebró por problemas internos.

¿Cuál fue el peor error de Castillo?

No supo ejercer liderazgo, tuvo un discurso sectario, fue desconfiado, y se olvidó que son los pueblos los que hacen la historia y no los individualismos.

¿La vacancia de Castillo por el Congreso se ajustó a la Constitucion y reglamento del Congreso?

Como anunció el autogolpe el 07 de diciembre, lo sacan por eso, pero no lo procesan por eso, no fue citado y lo detuvieron. Jurídicamente lo sacan por una causa que no fue invocada. Se violó el debido proceso en el caso de Castillo.

¿Cómo entender entonces que el poder judicial haya convalidado la detención que solicitó la fiscalía cuando ellos deberian ser los garantes del debido proceso?

Cuando lo detienen a Castillo, no tenían por qué tocarlo porque él tenía inmunidad presidencial. Lo detuvieron porque el poder político así lo quiso. Para mí el tema es más político que jurídico, es la judicialización de la política. El poder judicial y la fiscalía fueron los instrumentos para sacarlo del poder a Castillo y lograron su objetivo, pero ellos no calcularon la explosión social que hoy tenemos. Para el sector D y E, Castillo es un héroe que fue despojado de su cargo.

Se han presentado medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Cree usted que le den la razón a Castillo?

Es posible, pero va pesar en su contra el golpe de Estado y eso jamás debió hacerlo. No creo que lo repongan al cargo porque sería un retroceso y es un imposible jurídico.

Finalmente, una vez que se crisis se resuelva en los próximos meses, habrá nuevas elecciones y la izquierda como la derecha volverán a competir. ¿Estamos preparados para eso, hay nuevos líderes, hay políticos confiables o no?

Me parece que no, porque el sistema político quiere consolidar lo que hoy tenemos, la legislación electoral afirma que debe haber elecciones primarias y se suspendió y hoy por la premura del tiempo tampoco se realizaría. No hay renovación de cuadros y no sabemos que podrá pasar en las próximas elecciones por falta de nuevos liderazgos.

Hay un sector social que apoya al gobierno y considera que debe haber mano dura para enfrentar las protestas sociales por lo que no se puede ocultar que ese sector social que es minoría existe en el Perú. ¿Cómo debemos entender a ese sector social?

Eso se llama interes, porque temen ser barridos del escenario electoral en las próximas elecciones. Ellos son sus aliados políticos. Ese sector afirma que el gobierno debe quedarse porque garantiza estabilidad y orden frente a los terrucos y comunistas y ese es el sector de nuestra derecha peruana

¿Ante esta crisis grave que hoy tenemos, si la presidenta Boluarte le pediría un consejo o asesoría, que le recomendaría usted?

Por la salud política del país, renuncia a tu cargo, concerta con el Congreso y manifestarles que está crisis es insostenible, cambia la directiva del Congreso, elabora un cronograma de elecciones generales, y adelanta las elecciones. Ese sería mi consejo concertado con el Congreso Nacional.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner