Universidades de Arequipa piden adelanto de elecciones para superar actual crisis
En un pronunciamiento conjunto de siete puntos concretos, la Agenda para el Desarrollo de Arequipa que integran las Universidades San Agustin, Catolica Santa Maria y Catolica San Pablo, sentaron su posición respecto a la crisis que atraviesa el país. El pronunciamiento solicita el adelanto de elecciones generales para solucionar la crisis interna que debe ser precedida de las reformas electorales las que deben implementarse en breve plazo que garanticen comicios transparentes que traigan estabilidad política y social al país.
El pronunciamiento solicita que el poder legislativo apruebe en segunda legislatura las reformas constitucionales que viabilice el adelanto de elecciones y de los proyectos de ley a una mejora del sistema electoral para terminar con el clima de incertidumbre en el país. Afirman que el poder ejecutivo y las nuevas autoridades regionales y municipales atiendan las necesidades de la poblacion para el restablecimiento de la paz social para lo cual las universidades arequipeñas ofrecen sus equipos técnicos y profesionales para destrabar los proyectos de desarrollo y viabilizar su ejecución para reactivar la economía y contribuir al desarrollo social.
Lamentan el fallecimiento de más de 50 personas y sostienen que corresponde al Ministerio Público investigar los fallecimientos, lesiones y actos de vandalismo y garantizar el acceso a la justicia de los afectados. Finalmente afirman que reconocen el derecho a la protesta pacífica sin afectar la propiedad pública y privada y rechazan todo acto de violencia y el Estado Peruano debe cautelar el orden público valiéndose del uso de un uso razonable y proporcional de los medios a su disposición.