U. San Marcos ahora denuncia por abuso de autoridad a policías por agredir a sus estudiantes

Mediante comunicado oficial la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de la Oficina de Imagen Institucional, informó que ante la gran desinformación en medios de comunicación se ve en la necesidad de aclarar que el viernes 20 de enero un reducido grupo de estudiantes y manifestantes redujeron en forma violenta al personal de seguridad tomaron el control de las puertas, les arrebataron los equipos de radio causando daños a las cámaras de vigilancia poniendo en riesgo las instalaciones y la integridad de los estudiantes de la residencia universitaria, por lo que asesoría legal a pedido de la oficina de seguridad realizó la denuncia por agresiones.
El comunicado afirma que únicamente solicitaron la liberación de las puertas tomadas, sin embargo, el sábado 21 de enero la Policía en evidente uso de la fuerza ingresó al campus universitario sin presencia de la Defensoría ni de la Fiscalía, por lo que denunciaron el abuso de autoridad contra sus estudiantes universitarios. Por lo tanto, rechazan la intervención de la DIRCOTE en la residencia universitaria que causo perjuicio y daño material a la infraestructura y agravio físico y psicológico a la comunidad de residentes sanmarquinos.
El comunicado exhorta a los poderes estatales a tender puentes para solucionar la grave crisis y estabilidad de las instituciones públicas y respetar los derechos humanos de los estudiantes y poblacion. Afirman finalmente que la UNMSM destinó un equipo de abogados para defender a sus estudiantes detenidos y obtener su inmediata libertad y exclusión de cualquier imputación penal. Han ordenado la reparación de los cuartos de las viviendas dañadas y reconstrucción de la fachada y se realizó gestiones de exámenes médicos a los residentes golpeados y se les brindará el acompañamiento psicológico necesario.