pressadminenero 20, 20232min120

Left Banner

Left Banner

JNE remitió 11 proyectos de ley al Congreso sobre reformas constitucionales

jurado 21

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República las opiniones institucionales de 11 proyectos de ley remitidos en su momento al organismo electoral por este grupo de trabajo Parlamentario.

La mayor parte de dichas iniciativas legislativas de reforma constitucional se encuentran referidas al adelanto de elecciones generales y a la convocatoria de un referéndum para llevar a cabo una Asamblea Constituyente, a fin de elaborar una nueva Constitución Política.

Los proyectos de ley es el referido al planteamiento del recorte, por única vez, del mandato de los titulares del JNE y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En el debate de este proyecto el presidente solicitó al Pleno la abstención de participar, la misma que le fue concedida.

En los documentos, el organismo electoral requiere que las opiniones técnicas vertidas se consideren dentro del análisis, debate y dictamen que emita la referida comisión sobre el particular, previo a la toma de decisión por parte del Pleno del Congreso de la República.

El colegiado electoral, conjuntamente con personal de esta institución de amplia trayectoria en procesos electorales, viene trabajando intensamente en la emisión de opiniones eminentemente técnicas sobre otras iniciativas legislativas remitidas por el Parlamento, referidas a diversas materias electorales.

De igual forma, la entidad electoral, haciendo pleno uso de su capacidad de iniciativa en materia electoral que le concede la Constitución, se encuentra trabajando en la formulación de nuevos proyectos de ley referidos a elecciones primarias e internas, con el propósito de generar un marco normativo apropiado para comicios venideros.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner