Plantean creación de Comisión Interministerial para Asuntos de Emergencias Sanitarias o Pandemias
El congresista Edgar Reymundo Mercado de Cambio Democrático presentó el proyecto de ley que tiene por objeto modificar la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para promover la Participación Ciudadana en los Sistemas Funcionales y crear la Comisión Interministerial para Asuntos de Emergencias Sanitarias y Pandemias.
El proyecto propone la modificación del artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo conforme al siguiente texto: «Artículo 20.- Comisiones Interministeriales Las Comisiones Interministeriales son instancias de coordinación y de discusión de políticas al interior del Consejo de Ministros. Están conformadas por Ministros de Estado y cuentan con una secretaría técnica. Son Comisiones Interministeriales permanentes, las siguientes: 3. Comisión Interministerial para Asuntos de Emergencias Sanitarias o Pandemias (CIASEP).
Reymundo sostiene que la, “Comisión La Comisión Interministerial para Asuntos de Emergencias Sanitarias o Pandemias es la encargada de elaborar lineamientos de política para superar o erradicar las emergencias sanitarias o pandemias. Informa, entre otros, sobre las capacidades nacionales para afrontar las emergencias sanitarias o pandemias. Coordinar con los organismos internacionales y el sector privado la transferencia de tecnología médica para la producción, venta y utilización de productos médicos de calidad en la industria local».
Asimismo, plantea la modificación del artículo del artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo con el siguiente texto: “Sistemas Funcionales Los Sistemas Funcionales tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado; y de los ciudadanos a través de sus organizaciones. El Poder Ejecutivo es responsable de reglamentar y operar los Sistemas Funcionales. Las normas del Sistema establecen las atribuciones del Ente Rector del Sistema».
En la exposición de motivos, el congresista Reymundo afirma la importancia de su propuesta legislativa que lo resume en tres puntos: 1. Establece una instancia gubernamental de carácter permanente para hacer seguimiento a las crisis sanitarias o pandemias 2. Se busca garantizar los derechos fundamentales, ante crisis sanitarias o pandemias, de todos los ciudadanos y ciudadanas mediante acciones estatales rápidas y coordinadas con la participación de los ciudadanos 3. Finalmente, en el marco de los compromisos del Estado peruano para la implementación de un Gobierno Abierto, se propone la profundización del principio de participación ciudadana incluyéndolo en los Sistemas Funcionales.
Reymundo remarca que su proyecto comporta los costos que se requieren para la conformación de una Comisión Interministerial, pero a cambio, genera los importantes beneficios que conllevan la información oportuna, la coordinación intersectorial y el liderazgo para enfrentar las emergencias sanitarias que se traducen en respuestas estatales rápidas y mitigación de los riesgos y efectos de las emergencias sanitarias y pandemias. Asimismo, la incorporación de la participación ciudadana en los más altos niveles de decisión púbica implica el cumplimiento de un mandato emanado de la propia Declaración Universal de Derechos Humanos; y asimismo conlleva como beneficios la implementación con participación de los ciudadanos de los enfoques UNASALUD y «Gobierno Abierto» que hacen parte de los compromisos del Estado Peruano.