Dina Boluarte no debe renunciar porque sería darle un tiro de gracia a la democracia afirma ex alcalde Yamel Romero

pressadminenero 16, 202324min0
pressadminenero 16, 202324min0

Left Banner

Left Banner

Dina Boluarte no debe renunciar porque sería darle un tiro de gracia a la democracia afirma ex alcalde Yamel Romero

yamel derecha

Nervio Optico

Dina Boluarte no debe renunciar ni tampoco José Williams a la presidencia del Congreso que es lo que desean los radicales de izquierda, ya que por sucesión constitucional ambas autoridades deben mantenerse en sus cargos pese a las movilizaciones populares. Así lo afirmó el ex alcalde provincial de Arequipa, Ing. Yamel Romero Peralta, quien reconoció haber sido de izquierda cuando era joven, pero hoy afirma que ante el avance ideológico de la izquierda hay que evitar que dicho sector vuelva al gobierno nacional. Sostiene que las gestiones de Omar Candía y Elmer Cáceres fueron un retraso para Arequipa y no tiene muchas expectativas respecto a la nueva gestion del alcalde Victor Rivera ni del gobernador regional, Rohel Sánchez. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cómo evalúa usted la gestión del ex alcalde provincial Omar Candía?

Lamentablemente cometió errores en su gestión ya que trabajo con los mismos funcionarios de la gestión del ex alcalde Alfredo Zegarra envuelto en casos de corrupción con otros juicios pendientes.

¿Algo positivo que rescatar en la gestión de Candía?

No hay nada, no hubo difusión de obras y concluyó con una sentencia judicial al igual que al ex gobernador Elmer Cáceres Llica.

¿Cuánto le pondría de nota Candía?

Le pondría cero

¿Cómo evalúa usted la gestión de Elmer Cáceres y Kimmerle Gutiérrez en el gobierno regional de Arequipa?

Algo parecido a la gestion de Candía, cuando uno llega al cargo regional, debe llegar limpio de procesos judiciales, pero Cáceres ya tenía varios procesos y por temas menores, por violación, por corrupción como ex alcalde de Caylloma. Ahí está el resultado hoy, está en prisión en el penal de Socabaya.

¿Sobre Kimmerle Gutiérrez que opina?

Es un caso diferente, es una inexperta que sin haber tenido experiencia trato mantenerse a flote y ha sido una nueva frustración para Arequipa. No haber culminado como la autopista Arequipa La Joya, el Proyecto Majes II, etc.

¿Cómo evalúa usted al Consejo Regional del año 2022?

Todas las personas, tal vez con una excepción, todos fueron cortados con la misma tijera lo que se demostró en la gestion de Cáceres Llica. Estuvieron vinculados y coludidos en la corrupción a cambio de prebendas.

¿Cuánto de nota le pondría a la gestion regional de Cáceres?

Yo le pondría cero, porque fueron incapaces e insolventes, porque no dejaron nada rescatable para Arequipa.

Arequipa ha elegido como nuevo gobernador a Rohel Sánchez en las elecciones regionales. ¿Cuál es su expectativa respecto al ex rector?

Quiero ser optimista, no lo conozco mucho, sé que es un burócrata pequeño que sale de la UNSA. Lo veo como un pequeño “Guillen”. Sale de la academia y fue rector y esperó que los profesionales lo ayuden para sacar adelante la gestión regional.

Usted sabe que la región se creó para promover obras de impacto regional. ¿Qué cosas deberia priorizar Sanchez en su gestión regional desde el año 2023?

Los gobiernos regionales manejan mucho dinero. Puno hoy convulsionado tiene de presupuesto 4 mil 300 millones de soles que es una barbaridad. Arequipa esta por ahí. Cuando vemos los resultados de inversiones, la ejecución presupuestal no llega al 40% lo que es lamentable.

¿Mi pregunta es que deberia priorizar Sánchez?

Con ese monto deberia priorizar en obras de impacto regional, como concluir la carretera Arequipa La Joya, Majes II que es proyecto integral. Sánchez debe alejarse de la corrupción que tuvieron los ex gobernadores regionales que fueron sentenciados judicialmente.

¿Cuál es su apreciación del nuevo alcalde de Arequipa, Victor Hugo Rivera?

Veo el caso parecido a Candía y Llica. Arranca con muchos cuestionamientos, en el Colegio de Ingenieros y en el Club Internacional tuvo gestiones cuestionadas. Ruego al señor que lo ilumine y haga una buena gestion por Arequipa.

¿Qué prioridades de gestion municipal deberia acometer Rivera?

Cuando culmine mi gestión como alcalde provincial el 2006, quedaron pendientes de implementar dos temas importantes para la provincia. El primero es implementar el SIT que es una prioridad y lo que hoy tenemos es una burla, mientras que el segundo asunto es reforzar la seguridad ciudadana con un buen sistema provincial que coordine con los distritos.

¿En infraestructura pública para la provincia que es lo indispensable según su apreciación?

Espero que deberia construirse el Centro de Convenciones de Siglo XX cuyo anteproyecto dejamos y que requiere la ciudad blanca de Arequipa.

Analicemos brevemente la grave crisis política y social que atraviesa hoy el Peru. ¿Quiénes son los responsables de esta crisis para usted?

En esta tentativa de tener un gobierno popular, hemos tenido un gobierno marxista y leninista cuyas raíces datan desde la década del treinta del siglo XX. No se logró hasta la década del setenta con Velasco Alvarado y luego apareció el partido aprista con Alan Garcia que luchó contra la izquierda a fines del siglo pasado. De ahí para delante la izquierda se ha quedado y han manejado el magisterio cuyas consecuencias las tenemos hoy. Luego fracasó el terrorista Abimael Guzmán con Sendero y la izquierda captó todos los círculos gremiales y es su feudo natural. Su oportunidad se presentó en las elecciones del 2021 con un fraude con la ayuda del Jurado Nacional de Elecciones encabezado por Salas Arenas. Ellos han querido implementar un gobierno marxista y leninista. Hubo desentendimientos que ocasionaron que salgan del gobierno y pugnan por retornar al poder.

Usted parte de una premisa equivocada. Si la izquierda llegó al poder es porque tuvo respaldo popular en las ánforas. ¿No cree usted que la derecha no trabajo en esas zonas populares y por eso fue derrotado en las elecciones?

Vuelvo a repetir hasta la década del ochenta el partido aprista éramos el para choque de los comunistas y no habia otro partido. Cuando sale el partido aprista del juego político, los partidos de centro derecha han tranzado con la derecha. Cuando es derrotado Sendero por el gobierno de Fujimori, entra Paniagua al poder y le abre las puertas a ese sector radical y penetran al Estado hasta hoy.

Usted tiene una percepción equivocada de Paniagua. Él era el presidente y tenía que acatar fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no podía contradecir sentencias de un tribunal continental en materia de derechos humanos. ¿O usted cree que deberia desacatar dichas sentencias poniendo el riesgo a nuestro Estado ante la comunidad internacional?

Un sistema democrático tiene mecanismos para defenderse y cuando estas en el gobierno y en la conducción del Estado tienes que utilizar esos mecanismos. Pero si tu conduces el Estado y facilitas el accionar de los comunistas y hagan lo que quieran hoy tenemos los resultados. El gran error de la derecha política es que aparentemente han gobernado desde Fujimori hasta hoy con la izquierda y han cogobernado el estado. La mejor prueba es que Alan Garcia tuvo como primer ministro al ex guerrillero Yehude Simmons.

Comparto su criterio que la izquierda penetró en las organizaciones sociales y ha tenido respaldo electoral. Pero ni el partido aprista ni el PPC lograron penetran al cinturón social del pueblo, ya que esos viejos partidos políticos ni los nuevos partidos de la derecha y extrema derecha no hicieron su trabajo en la poblacion pobre. ¿Eso no fue un error estratégico de ellos para tener respaldo social en las elecciones generales?

Claro, esos partidos que has mencionado dejaron esa base social. Fue un error de Alan Garcia de dejar esa base social, ganar las elecciones y pactar con ellos para que no lo molesten en su gobierno. Mientras tanto la izquierda se seguía fortaleciendo en las zonas populares y ellos lo manejan en forma hegemónica y se han fortalecido. ¿Qué hacer hoy? Es justamente estructurar un partido de centro como el partido aprista y hacer la lucha ideologica a los izquierdistas en el país.

¿Qué explicación le encuentras que en las ultimas elecciones del 2021 al no estar el partido aprista y el partido popular cristiano, el electorado conservador haya votado por la extrema derecha como Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular como nunca antes sucedió en el país?

A mí el aprismo me expulsa, crece la izquierda en el país que tiene gobiernos dictatoriales y habia que enfrentarlos ideológicamente. Existía el fujimorismo y yo colabore con Renovación Popular de López Aliaga, pero habia que tomar posición y no hacerle el juego a la izquierda radical.

Dina Boluarte no quiere renunciar a la presidencia y el Congreso no quiere irse pese a las movilizaciones nacionales para bajar la tensión social y es impredecible la situación del país. ¿Crees que con la salida de Boluarte se calmaría el país o que otra salida plantearías para calmar a la poblacion peruana?

Los opinologos y los izquierdistas radicales sostienen que ellos no van a entrar en “pelotudeces democráticas”, que se vaya al dialogo y que hay que conversar. ¿Vamos a conversar con fundamentalistas?

¿O sea usted cree que con los balazos vamos a solucionar el problema actual?

No, lo que va a solucionar el problema ahora es un gobierno firme no necesita balazos, sino un gobierno firme con liderazgo. Dina Boluarte esta presionada y juega a dos aguas. Está presionada por la izquierda y las fuerzas democráticas. Pese a sus ideas de izquierda, Boluarte debió conversar con los líderes de la izquierda que tiene matices, pero también allí existe el MODAVEF, FENATEP, Sendero, entre otros.

¿Qué pruebas tiene usted de lo que afirma?

Estamos hablando entre gitanos y no nos vamos a leer la suerte. Allí está el congresista Bermejo, entre otros.

Pero Bermejo no tiene sentencia judicial.

Si pues, hasta que se demuestre tal vez estemos en la dictadura del proletariado polpotiano. Yo lamentó que toda la izquierda este liderada por los radicales. Admito que hay izquierdistas moderados que efectúan marchas y luego se retiran.

El pueblo también quiere que se cierre el Congreso porque no se sienten representados por ellos más allá de los matices ideológicos. Peor aún, con Dina Boluarte, ya que ella pide que le soliciten mejores servicios, pero en el fondo el pueblo no se siente representado ni por el gobierno ni por el parlamento. ¿En el fondo, no tenemos una absoluta crisis y falta de representatividad política en estos poderes?

En el país tenemos 33 millones, y las personas que se movilizan son 8 mil personas.

¿No está minimizando las protestas sociales?

No, estas son estadísticas que manejan y se han hecho público.

Pero las movilizaciones de hoy son diarias y permanentes que no se dieron antes.

Claro, lo que pasa es que hay una diferencia, ellos han estado en el gobierno un año y ocho meses y han festinado recursos estatales y tienen apoyo del MAS de Bolivia. Yo viajo al altiplano y he visto el apoyo económico de ellos a los peruanos y les estan pagando 200 soles para movilizarse.

Disculpe que le interrumpa, ¿O sea que usted cree que los peruanos son unos borregos que se dejan arrastrar, no hay gente pensante y no se da cuenta?

Hay gente pensante y son las cúpulas que la manejan. ¿Tú nunca ha sido testigo que cuando hay elecciones quienes acompañan a los candidatos salen en marchas en la mañana, pero en la tarde hacen lo mismo y se cambian de camiseta para arengar a otro candidato? Yo si lo sé, en esa época se cobraba 25 soles y hoy cobran más y son movilizables.

Al margen de ese tema, ¿debe renunciar a su cargo o no Dina Boluarte?

No puede renunciar porque sí lo hace le estarán dando el tiro de gracia a la democracia. Creo que la señora por más que sea de la izquierda es inteligente.

O sea, ¿Usted cree ella es insustituible?

En este momento si, porque es la sucesión constitucional, aunque yo preferiría que sea otro. El pueblo la eligió con Castillo y Dina Boluarte.

Es cierto lo que usted dice. El pueblo no votó por Keiko Fujimori y los demás candidatos, porque el pueblo no les tenía confianza ni simpatía y por eso votaron por Castillo sin conocerlo mucho.

Eso es verdad, hay un síndrome del antifujimorismo y los odia a ellos y eso es una realidad, pero mi modo de ver eso se justifica hoy. Se aprovechó ese sentimiento para votar por Castillo. No sabían quién era Castillo ni Dina Boluarte y votaron por ellos contra el antifujimorismo que no podemos negar.

La poblacion pide el cierre del Congreso. ¿Cree usted que debe renunciar José Williams para que el Congreso se recomponga en su mesa directiva o no?

Podría forzarse la figura, que se dio en el caso de Merino, pero hoy sería un error. Pero, si renuncia por error o cobardía Dina Boluarte, a quien le corresponde es el Gral. Williams quien asumiría la presidencia de la república, asumiendo la presidencia del Congreso la congresista Martha Moyano. Eso es lo que hay. Yo soy consciente que eso podría generar mayor confrontación, por eso sostengo que debe quedarse Dina Boluarte en la transición que estará plagada de enfrentamientos permanentes.

¿Cree usted que eso le conviene al país?

No le conviene, pero esa es la realidad nacional, invocó a la gente de izquierda moderada para que asuman su responsabilidad y ayuden en esta transición democrática.

En la destitución de Pedro Castillo se violó el debido proceso parlamentario del reglamento del Congreso y de la Constitución que no supo hacer respetar el presidente José Williams. ¿Usted es consciente de eso o no?

No, son forzar las cosas, si Castillo no daba el golpe de estado, entonces en la citación por la acusación en el parlamento de repente a Castillo no lo hubieran vacado por falta de votos y hoy estaríamos en otra situación en el país. Él dio un golpe y los demás son leguleyadas.

El Congreso aprobó la realización de reformas constitucionales para la reelección de congresistas, el retorno del senado y otras cosas. ¿Cuál es su apreciación personal?

Hay que corregir. Yo vote en segunda vuelta por Keiko Fujimori. Antes se eliminó el Senado con Fujimori, y a la izquierda no le conviene la bicameralidad porque ellos quieren un gobierno totalitario. Necesitamos una cámara alta reflexiva con el senado, pero también necesitamos la reelección de congresistas porque hoy tenemos una mazamorra. Antes teníamos buenos líderes en la izquierda, la derecha y el centro que marcaban el paso del parlamento lo que hoy no tenemos con la actual unicameralidad.

Con la reelección teníamos a Mulder, Del Castillo y Garcia Belaunde con 15 años. ¿Le parece racional eso?

Pero, finalmente el pueblo los reelegía en las ánforas. Cada uno tiene un liderazgo. Reelección en el parlamento sí, pero no en cargos ejecutivos como la presidencia, las gubernaturas y alcaldías ya que ellos manejan presupuestos y no puede haber reelección en dichos cargos porque eso es corrupción.

Un sector del pueblo quiere que se le consulte en referéndum si desea o no una asamblea constituyente, pero la derecha política que se jacta de democratica se opone a ello lo que evidencia que no son verdaderos demócratas. ¿Cuál es su impresión sobre la asamblea constituyente?

Mira, toda reforma constitucional pasa hoy por mandato constitucional por el Congreso. Lo que quieren con estas movilizaciones es forzar un referéndum.

Una Constitucion no es eterna y en democracia, el poder constituyente que es el pueblo está por encima de los poderes constituidos como es el Congreso. ¿Por qué es antidemocrático consultarle al pueblo en referéndum?

Si puede haber constituciones eternas pasibles de reformas como la de EEUU. No estamos para reformas radicales en el país. Las reformas deben ser parciales.

La mayoría de la poblacion no ve con simpatía y confianza a la prensa concentrada y también por ello hoy se movilizan porque en vez de contribuir a la unidad nacional, promovieron el enfrentamiento desde sus tribunas periodísticas como lo afirmó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, salvo excepciones. ¿Cómo han visto el rol de la prensa en general?

Yo tengo otra percepción. En medios debería haber mayor pluralidad, pero han surgido otros tipos de medios en las redes sociales. Si tu chequeas los medios radiales de Arequipa, el 99% son radios de izquierda y por ahí hay una excepción. Son medios donde se azuzan a la poblacion donde se impulsa el vandalismo. Hay sectores democráticos que tienen el respaldo de la prensa. Los medios deben regularse a través de leyes que apruebe el Congreso.

Te conocí hace treinta años como político de izquierda democrático en el partido aprista, fuiste alcalde provincial, tenías ideas progresistas. Hoy te veo como un hombre de derecha alineado a los extremistas de derecha ¿Podrías decirnos porque has cambiado tanto?

Como te decía, la situación política no es estática y es dinámica. Cuando yo fui joven era dirigente gremial y liderábamos la izquierda democratica y el partido aprista ha desaparecido. Hoy tenemos una confrontación con la izquierda radical que pone en riesgo la democracia y hay que tomar partido y yo lo estoy haciendo. No perdamos la fe y los violentistas son una minoría y debemos dar paso a la institucionalidad democratica del Perú.

 

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner