pressadminenero 15, 202313min224

Left Banner

Left Banner

Ni transparencia ni rendición de cuentas del gobernador Sánchez

transparencia rohel

El Tiempo

La transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública

Nuestra Constitución Política en el artículo 39, afirma que todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. Por lo tanto, todas las autoridades del poder ejecutivo, legislativo, judicial, organismos constitucionales autónomos, gobiernos regionales, gobiernos locales y toda entidad estatal que son financiados con recursos del tesoro público, están en la obligación de servir a la nación ya que los funcionarios públicos reciben jugosos sueldos o dietas y tienen derecho y deberes según las leyes que regulan donde prestan sus servicios.

El artículo 199 de la Carta Magna señala lo siguiente: “Los gobiernos regionales y locales son fiscalizados por sus propios órganos de fiscalización y por la Contraloría, la que organiza un sistema de control descentralizado y permanente. Los gobiernos regionales y municipales formulan sus presupuestos con la participación de la población de la población y rinden cuentas de su ejecución anualmente bajo responsabilidad conforme a ley”.

Asimismo, el Acuerdo Nacional suscrito el año 2001 en el gobierno del presidente Toledo y firmado por las principales autoridades estatales y de la sociedad civil, se comprometieron a respetar las 35 políticas de estado. Concretamente, en tres políticas de estado, los titulares de las entidades públicas están obligados no solo a informar y rendir cuentas, sino a ser transparentes en los recursos que el Estado les transfiere a través de presupuestos anuales que el gobierno nacional les asigna cada año.

La política de estado número 5, dice textualmente lo siguiente: “Los gobiernos en función de sus objetivos deben tener planeamiento estratégico, prospectiva nacional y con procedimientos transparentes”. La política de estado número 24 refiere que, “el Estado debe ser eficiente y transparente”, mientras que la política de estado número 26 afirma lo siguiente: “Los gobiernos deben promover la ética y la transparencia en la gestión pública y erradicar la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas”.

En el Estado Peruano hay bastante normatividad que regula la transparencia y rendición de cuentas que evitaremos ampliar por hoy. Brindar información oportuna, practicar la transparencia en la gestión pública, y conducirse con ética pública, son obligaciones que tienen la obligación de cumplir las autoridades y funcionarios públicos ya que la hacienda pública debe manejarse como una “casa de cristal”, totalmente transparente.

Esa cultura de transparencia y rendición de cuentas debe ser permanente y extensiva a todo funcionario público. No es una tarea imposible. El sector público tiene todas las herramientas tecnológicas para poder hacerlo directamente y solo es cuestión de voluntad política y de compromiso con el ciudadano.

Sobre este tema, el Contralor, Nelson Shack, aprobó la Directiva 016-2022 de “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión” el 03 de agosto del 2022 que regula los procesos donde se establece las etapas, actividades, plazos, formalidades, responsabilidades y obligaciones, así como el contenido y la escritura de los informes que deben ser firmados, enviados y publicados por el Titular de la entidad bajo el alcance la dicha Directiva al concluir una gestión.

El gobernador Sanchez y la falta de transparencia respecto a la transferencia regional y rendición de cuentas

A dos semanas de la nueva gestión regional 2023, ni en el portal web institucional, ni en el Facebook del GRA, no hay ningún párrafo ni línea informativa donde el gobernador Sánchez, haya informado a la prensa y opinión pública, en resumen, cómo ha encontrado la administración regional de manos de la ex gobernadora, Kimmerle Gutiérrez. No se sabe nada sobre el estado situacional del gobierno regional de Arequipa, salvo el nuevo gobernador y su entorno de confianza. Sánchez, tiene que entender que no está administrando su empresa, su feudo personal ni mucho menos su hacienda y hoy es un inquilino transitorio del GRA. Tiene la obligación de responder varias preguntas respecto a la transferencia regional 2022, entre ellas las siguientes:

1.- ¿Cuántas obligaciones pendientes y cuentas por pagar tienen el GRA?

2.- ¿Cuál es la situación financiera y legal del GRA?

3.- ¿Del presupuesto total del 2022, cuanto se programó y ejecutó en inversiones al 30 de diciembre del 2022?

4.- ¿Cuáles son las proyecciones de la situación económica, financiera y social del GRA para los próximos años?

5.- ¿Cuál es el número total del personal del GRA en todas las modalidades al 2022?

6.- ¿Cuál es el estado situacional de los servicios de salud, educación, infraestructura, vivienda, etc.?

7.- ¿Cuánto se ejecutó el año 2022 del canon, regalías y rentas de aduanas?

8.- ¿A cuánto asciende el monto para pagar las negociaciones colectivas y los laudos arbitrales a los trabajadores del gobierno regional?

9.- ¿Cuál es el porcentaje de atención en los programas sociales de la jurisdicción regional?

10.- ¿A cuánto llegan los conflictos sociales vigentes y cuáles son los compromisos que asume para atender dichas demandas?

11.- ¿Cuál es el listado de cartas fianzas o pólizas de caución a favor del GRA?

12.- ¿A cuánto ascienden las deudas del GRA y a que entidades son?

13.- ¿Cuál es el reporte oficial de INFOBRAS y cuantas obras estan paralizadas a diciembre 2022?

14.- ¿En la Procuraduría Regional, cuantos procesos a favor y en contra tiene el GRA?

15.- ¿En qué situación ha encontrado la nueva gestion el Proyecto Majes II y la carretera Arequipa La Joya que son los más costosos en Arequipa?

16 ¿Cuáles son las observaciones que ha formulado por escrito Sánchez en la transferencia final?

17.- ¿Cuáles son las razones, intereses, temores o compromisos que tiene Sánchez con Gutiérrez, para no rendir cuentas a Arequipa sobre el proceso de transferencia regional a 15 días de iniciada la gestion regional 2023 y por qué no cuelga en el portal institucional del GRA dicho informe detallado?

18.- ¿Cuántos ilícitos se registraron en la gestión de Gutiérrez y si va a derivar Sanchez esos casos al Ministerio Publico y Contraloria o hará el borrón y cuenta nueva como sucedió entre Caceres Llica y Yamila Osorio?

19.- ¿Por qué razones no se publica en el portal institucional todo el acervo documentario de los primeros funcionarios designados por el gobernador Sánchez y solo aparece el número de sus resoluciones ejecutivas regionales?

20.- ¿Sánchez va a esperar que la Contraloria y SERVIR le enmiende la plana en la designación de sus primeros funcionarios regionales?

El gobernador Sanchez, firmó las actas de transferencias con Gutiérrez, y no puede argumentar que desconoce la actual situación del GRA, por lo que esperamos que haga público dicho informe por la transparencia de la gestion regional en los próximos días ya que no tiene ninguna excusa para justificar dicha omisión.

El compromiso del candidato Sánchez en la campaña electoral 2022

En el plan de gobierno de Sánchez, en sus 130 páginas donde prometió 47 acciones entre obras, proyectos y programas a ejecutarse en el periodo 2023-2026, el nuevo gobernador en la página 125 de su plan de gobierno sobre seguimiento y evaluación, afirmó textualmente lo siguiente: “El cumplimiento progresivo de las metas de los objetivos estratégicos, acciones estratégicas y actividades planteadas en el presente plan de gobierno que formula mi candidatura a través de “Yo Arequipa”, se garantiza a través de un seguimiento y evaluación sustentado en el modelo de gestión por presupuesto y complementado con mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en el marco de la gestión por resultados”. La transparencia y rendición de cuentas hay que “practicarla y no cacarearla”, Sr. Gobernador.

Si el gobernador Sánchez, no rinde cuentas ni transparenta la gestión regional, el Consejo Regional de Arequipa, debe obligarlo a comparecer ante los consejeros regionales para que informe en detalle este tema concreto que es de interes público. Deben hacerlo porque ellos tienen como deber la fiscalización y control político al ejecutivo regional, sino será el mal inicio en el legislativo regional como ha sucedido en los últimos consejos regionales, donde la mayoría de ellos no fiscalizaron a los gobernadores regionales.

Será la primera “prueba de fuego” del nuevo presidente, Miguel Linares, que siendo de la mayoría legislativa de “Yo Arequipa” y político de confianza de Sanchez, deberá separar la amistad personal de la responsabilidad política. Mención aparte merece su Movimiento Regional de “Yo Arequipa”, que debe fiscalizar a Sánchez en la gestión regional, de lo contrario será otra organización política más que si no fiscaliza sucederá como todos los tradicionales partidos políticos que gobernaron el país y luego desaparecieron del mapa electoral confundiendo el interes público del interes partidario.

Nuestro compromiso es con la sociedad y no con los políticos

En esta tribuna digital de Arequipa Misti Press, no tenemos amigos ni enemigos en la gestión pública, simplemente que cumpliremos nuestra funcion de control social desde la prensa independiente frente al poder político. No seremos francotiradores del gobierno nacional, regional o municipal, mucho menos seremos sus relacionistas publicos ni walipoleras de turno. Reconoceremos si fuera el caso lo positivo, pero señalaremos lo negativo, proponiendo en lo posible soluciones a los problemas detectados. Ese es nuestro deber con nuestra conciencia, nuestra profesion y con la sociedad civil al que todos nos debemos.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner