pressadminenero 15, 20235min324

Left Banner

Left Banner

Gobierno designó como Prefecta de Arequipa a Lucia Valdivia Corrales

sede prefectura

La presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Victor Rojas, mediante Resolución Suprema 003-2023-IN, del 13 de enero publicado en el diario oficial, designó como Prefecta Regional de Arequipa a Lucia Nailed del Pilar Valdivia Corrales. En dicha norma legal, también se designó como Prefecta Regional del Cusco a Gretel Pino Chavez, Prefecto Regional de Huánuco a Uberto Quispe Domínguez, Prefecto Regional de Ica a Peggy Arias Barrios, Prefecto Regional de Madre de Dios a Heribert Estremadoyro Troncoso y Prefecto Regional de San Martin a Armando Villalobos Leyva.

Lucia Valdivia Corrales es abogada de profesion y fue Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Distrital de Miraflores de Arequipa en la gestión del ex alcalde, Luis Aguirre Chavez, quien la designó en dicho cargo mediante Resolución de Alcaldia 061-2022 el 22 de abril del 2022. Asimismo, fue Gerente de Asesoría Jurídica de Miraflores desde el año 2019. Este año 2023 el alcalde de la Municipalidad Distrital de Hunter, Cristian Arce Machaca, designó el 0 de enero del 2023 mediante Resolución de Alcaldia 002-2023 a Lucia Valdivia Corrales como Subgerente de Administración y Finanzas en dicho cargo de confianza.

Breve análisis del caso

La nueva Prefecta Regional si bien tiene experiencia en gestión pública, es la primera vez que ocupa un cargo público de notoriedad y relievencia política en Arequipa. Es muy joven y deberá juramentar al cargo en los próximos días en una ceremonia oficial ante el Presidente de la Corte Superior de Arequipa, Dr. Augusto de la Cuba Chirinos. En un momento de grave crisis política, social y económica, tendrá que lidiar políticamente con los veteranos dirigentes sociales de la blanca ciudad que en movilizaciones exigen la renuncia de Boluarte, elecciones inmediatas y referéndum para consultarle al país sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente. Se verá en los próximos días la “muñeca política” de la nueva Prefecta y si invita a su despacho a los dirigentes sociales o los visita en la FDTA, pero observaremos también si tiene un lenguaje dialogante o confrontacional en Arequipa lo que puede ayudar a bajar la tensión social o agudizarla en la blanca ciudad.

Otro dato relevante es que, sería la primera vez desde que retornó la democracia en 1980 al país que una dama ocupa el primer cargo político como Prefecta en Arequipa, en representación de la presidenta Boluarte, ya que dicho cargo siempre fue un predominio de los varones en las últimas décadas.

No menos interesante es que la nueva Prefecta, es la tercera en ser designada en dicho cargo político en el gobierno de Perú Libre que hoy jefatura Dina Boluarte. Recordemos que el gobierno nacional del presidente Pedro Castillo y el ministro del interior, Avelino Guillen, mediante resolución suprema 236-2021 publicada el viernes 26 de noviembre del 2021 en el diario oficial, designó a Nolberto Martin Delgado Pino como Prefecto Regional de Arequipa, quien era profesor, abogado e historiador. Tuvo fuertes fricciones con los congresistas oficiales por Arequipa.

Posteriormente, mediante Resolución Suprema 073-2022-IN, el viernes 8 de abril del 2022 el Ministerio del Interior dio por concluida la designación de Nolberto Martín Delgado Pino en el cargo de prefecto regional de Arequipa y se dispuso que, en adelante, el cargo sea ocupado por Yeremi Antonio Torres Flores, quien era docente y periodista, quien tuvo que dejar el cargo ante la caída del presidente Pedro Castillo. Antes de Delgado Pino, el Prefecto era el Ing. Jorge Zegarra del Carpio, quien fue designado como autoridad política en el departamento de Arequipa por el ex presidente Francisco Sagasti el 26 de marzo del 2021 mediante resolución suprema 047-2021-IN, antes de la asunción del gobierno del presidente Pedro Castillo. ¿Qué tiempo durará en el cargo la nueva Prefecta Lucia Valdivia Corrales?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner