Alcaldes incumplen obligaciones con trabajadores afirman dirigentes sindicales de municipios de Arequipa

pressadminnoviembre 4, 20223min0
pressadminnoviembre 4, 20223min0

Left Banner

Left Banner

Alcaldes incumplen obligaciones con trabajadores afirman dirigentes sindicales de municipios de Arequipa

obreros comuna

La mayoría de alcaldes de Arequipa incumplen obligaciones establecidas en la normatividad vigente en el país, afirmó el Secretario General del Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa, Severo Molina, al recordarse el 05 de noviembre el dia del trabajador municipal. Entre ellas, no pagan la bonificación por riesgo de salud que debe ser de 102 soles, salvo a los de limpieza pública, pero tampoco pagan el sueldo mínimo legal, ya que los obreros de municipios distritales perciben como básico entre 500 a 700 soles lo que es abusivo afirmó el dirigente sindical.

Molina afirmó asimismo que los alcaldes tampoco respetan ni pagan las resoluciones de los laudos arbitrales que ganan los sindicatos de obreros, con la excusa que no tienen recursos presupuestados y deben tramitarlo ante el Ministerio de Economía. El dirigente sindical expresó su preocupación que al ingresar desde enero 2023 los nuevos alcaldes a la gestión municipal, despedirán a los trabajadores obreros CAS que han laborado por más de cinco años en las municipalidades para colocar a nuevo personal de su confianza, por lo que en Arequipa habría no menos de 3,500 desempleados en todas las municipalidades distritales, originando un nuevo conflicto social.

Entre tanto, el Secretario General del Frente Regional de Trabajadores Municipales de Arequipa, Luis Sobenes Alemán, refirió que el principal problema que tienen es que no les aumentan los sueldos que están congelados y bordean los 1,500 soles que son insuficientes para mantener a sus familias. Asimismo, sostuvo que en las municipalidades no tienen seguridad ni salud ocupacional ya que la legislación obliga dónde hay más de 500 trabajadores se cuente con un médico y enfermera para prevenir y tratar las enfermedades.

El dirigente gremial indicó también que en las municipalidades no hay promoción de personal y son los funcionarios de confianza los que desplazan a personal de carrera, por lo que en la mayoría de municipios no hay una óptima gestión edilicia. Finalmente, Sobenes, demandó a las nuevas autoridades municipales que ingresaran el año 2023, que mejoren los sueldos, pero también promuevan el dialogo con los gremios ya que ellos conocen las debilidades y fortalezas de los gobiernos locales para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos en los distritos y provincias.

pressadmin


Post Banner

Post Banner