pressadminoctubre 30, 20223min479

Left Banner

Left Banner

Convivencia de clases: CAPECO y Construcción Civil

la construccion

Una vez más, durante veinte años, desde el año 2002 a la fecha, las burguesas empresas constructoras agrupadas en la todopoderosa capitalista Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), y la organización marxista de proletarios y obreros de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), integrante de la comunista CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), arribaron a un armonioso y pacífico acuerdo bilateral en la negociación colectiva por rama de actividad, sin huelgas clasistas, sin paros armados y sin revolución socialista, tampoco, con manipulación neoliberal, represión fascista ni prepotencia derechista.

¿Esto es convivencia de clases? ¿Atrás quedó la tesis de Carlos Marx de la “lucha de clases”? ¿Cómo explicar la hegemonía del discurso político marxista, leninista, maoísta en algunos sectores de nuestro Perú? ¿Ignorancia política o estrategia popular? ¿Son marxistas, leninistas, maoístas las masas del pueblo que ayer apoyaron a Toledo, Ollanta, Kuczynski, Vizcarra, Sagasti, Castillo? ¿Ante la decepción, ahora se aprestarían a seguir a Antauro? En buena hora que cambian de caudillo, eso denota sabiduría popular, en cambio la derecha sí demuestra soberbia torpeza al no unirse en un frente, al no sintonizar con el pueblo, sino, aferrarse a sus intereses desconectados de los derechos de los trabajadores, consumidores, vecinos y ciudadanos.

Son veinte años en que CAPECO y la FTCCP celebran sus negociaciones colectivas por rama de actividad en forma pacífica y mediante el diálogo; no solo ello, también, están juntos en comisiones multisectoriales de instancias del gobierno, cuidando el Sector Construcción. El lema, ya no es “proletarios del mundo uníos”, ahora es: “obreros y empresarios unidos por la construcción”.

El 15 de octubre de 2022, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 275-2022-TR Disponen la publicación del documento denominado “Convención Colectiva de Trabajo – Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2022-2023”, suscrito en trato directo el 27 de setiembre de 2022, entre la CAPECO y la FTCCP. Sin duda, esto demuestra una evolución en la manera de ver las cosas, tanto de los líderes laborales como de los dirigentes empresariales.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner