Consejero de la JNJ recomienda destitución de tres jueces supremos

Imagen La Razón
El informe N° 026-2022 que suscribió el consejero de la Junta Nacional de Justicia y miembro instructor, Dr. Guillermo Thornberry Villarán, relativo al Procedimiento Disciplinario N° 137-2021-JNJ, recomendó al Pleno de la JNJ, dar por concluido los procedimientos disciplinarios abreviados y en consecuencia imponer la sanción de destitución de tres jueces supremos de la Corte Suprema por haber incurrido en falta grave prevista en el artículo 48, inciso 112 de la Ley 29277 de la Carrera Judicial.
Thornberry, recomienda en su informe la destitución de los jueces supremos, Dra. Elvia Barrios Alvarado, actual Presidenta del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela y Rodolfo Jáuregui. El argumento principal para solicitar la destitución de los jueces supremos sería que dichos magistrados no dieron a conocer que sus familiares fueron contratados en el Jurado Nacional de Elecciones en los últimos años pese a la Ley de Contrataciones del Estado lo impide siempre y cuando lleguen hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad en el caso de altos funcionarios de Estado, lo que afecta al decoro y decencia que debe respetar todo magistrado.
La JNJ en las próximas semanas citará a los tres jueces supremos para que efectúen sus descargos personales o mediante sus abogados respetando el debido proceso. Mediante comunicado oficial la JNJ señaló que el informe del miembro instructor es reservado, no participa en la decisión final en el proceso a los tres jueces supremos, se citará a los magistrados en audiencia pública para que ejerzan sus descargos y en su momento la JNJ emitirá una resolución motivada con los fundamentos de hecho y de derecho, aclarando que los informes del consejero instructor no son vinculantes.