pressadminseptiembre 21, 202213min246

Left Banner

Left Banner

Propondré auditorías al Proyecto Majes y al Consejo Regional si salgo elegido consejero afirma candidato César Huamantuma

cesar atf

De ser elegido consejero regional por Arequipa, propondré dos proyectos de acuerdo regional de auditorías en el Proyecto Majes II y en el Consejo Regional de Arequipa, pero también otro acuerdo para crear un fondo regional para que las empresas de la ciudad a través de la responsabilidad social contribuyan con aportes económicos para mejorar la infraestructura pública y servicios de salud y educación. Así lo afirmó el sociólogo, César Huamantuma Alarcon, que lidera la lista de consejeros regionales por Arequipa, Tradición y Futuro, quien agregó que está decepcionado del actual legislativo regional ya que se coludieron con el ejecutivo regional al no fiscalizarlo con severidad como era su obligación. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Quién es César Huamantuma?

Soy sociólogo y comunicador con 12 años de experiencia en gestión pública. Fundador del Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro, pero también fui dirigente estudiantil. Dirigí el área de prevención y conflictos del gobierno regional de Arequipa.

¿Cuáles son dos de sus propuestas normativas para el Consejo Regional de Arequipa?

La primera tiene que ver con las competencias del Consejo Regional. En fiscalización, la lucha anticorrupción ya que más del 50% de peruanos rechaza este flagelo, donde Arequipa esta en segundo lugar y es mediante el Consejo Regional donde debemos combatir esta lacra.

Puntualmente ¿qué propone usted en fiscalización en materia normativa?

Declarar en emergencia la sede administrativa central del gobierno regional, ya que hay un aparato administrativo con sistemas obsoletos y con trabajadores que ganan poco y a quienes no se les paga sus sentencias judiciales ya ganadas.

Usted está señalando una medida administrativa, ¿pero ¿qué tiene que ver eso con la lucha anticorrupción?

De ahí partimos, porque tengo que ordenar la casa, para iniciar una lucha anticorrupción. Por ejemplo, no hay transparencia en el gobierno regional ya que hoy su portal de transparencia está desactualizado y esa es una acción inmediata que podemos adoptar desde el Consejo Regional y que el ejecutivo regional debe acatar. Después, debe convocarse a la sociedad civil organizada y formar comisiones sobre los procesos de fiscalización de las obras públicas que se ejecutan en distritos y provincias para que le hagan los seguimientos. Allí podrían estar representantes del sindicato de construcción civil y otras entidades.

¿Cuál es posición respecto a la continuidad o no del Proyectos Majes II?

Hay un informe de Contraloría que encontró deficiencias en la firma de la adenda 13 y al no ser vinculante no se hizo nada. La Contraloría debería supervisar esa adenda aprobada por el Consejo Regional y suscrita por la gobernadora Gutiérrez. Yo promoveré una auditoría completa a este proyecto.

Remarco mi pregunta, ¿Qué proyecto de ordenanza u acuerdo regional presentaría usted de ser elegido consejero regional por Arequipa?

Un proyecto de acuerdo regional para declarar en emergencia el sector salud, ya que tenemos 3 hospitales no concluidos en provincias y otros en Arequipa que están colapsados hoy y no se ha tomado ninguna medida.

Anteriores consejos regionales también declararon dos veces la emergencia del sector salud, pero fueron los gremios sindicales quienes se opusieron a esas normas y no se hizo nada. ¿Qué hará usted contra los gremios si se oponen a esa declaratoria de emergencia?

Los gremios tienen un rol y defienden sus intereses legítimos, pero no permitiremos que ellos se opongan a esa declaratoria, ya que también se ha denunciado que en los nosocomios hay mafias que funcionan y para ello hay que involucrar a la población, ya que es a ella a quien todos como autoridades y trabajadores nos debemos.

¿Qué otra propuesta normativa alista usted?

Queremos impulsar el desarrollo socioeconómico de Arequipa. Proponemos firmar un convenio con la empresa minera Cerro Verde y atender las demandas sociales embalsadas de la ciudad.

¿Cuál sería el sustento jurídico para obligar a Cerro Verde la suscripción de un convenio?

En responsabilidad social no hay un marco jurídico que regule ése tema de convenio. Cerro Verde utiliza Arequipa como campamento abierto y es justo que aporte a ese convenio.

¿Qué seguridad tienen que esa empresa minera suscriba el convenio?

Hemos propuesto un aporte de 1,800 millones de soles y es probable que haya una resistencia de la minera, pero lo más importante es poner el tema en la agenda pública, ya que solo el sector salud es uno de los que requiere apoyo económico al margen del sector educación para mejorar dichos servicios a favor de la población.

El año 20240 Arequipa cumplirá su quinto centenario de fundación y las demandas de bienes y servicios aumentaran más a esa fecha. ¿Por qué no evalúa usted la posibilidad de un proyecto de acuerdo regional para que desde hoy año 2022 se proyecte y priorice obras de infraestructura cuando cumplamos el quinto centenario mediante un acuerdo?

Coincido en ese tema. Hoy no tenemos un plan de ordenamiento territorial para saber dónde podemos explotar proyectos mineros, agrícolas, industriales y a partir de allí proyectarlo hacia el quinto centenario de Arequipa.

SEAL y EGASA son dos empresas regionales en Arequipa. Los consejeros regionales tienen iniciativa legislativa para crear tributos regionales. ¿Por qué no evalúa usted la creación de un tributo que vaya a un fondo regional para apoyar obras en la ciudad con el aporte de SEAL y EGASA?

Cuando proponemos declarar en emergencia el sector salud, consideramos que las empresas privadas de Arequipa no están aportando al desarrollo de la ciudad a través de la responsabilidad social empresarial. Por ejemplo, Cerro Verde, SEAL, EGASA, Gloria y Cemento Yura. Esta empresa cercó su propiedad y tiene concesión esos terrenos por 500 años. Ellos tienen que aportar a la ciudad. No sé si es prudente el tributo, podría ser a través de responsabilidad social para un fondo regional donde estén todas las empresas mineras ubicadas en la región Arequipa.

He apreciado que el plan de gobierno regional de Arequipa, Tradición y Futuro está bien elaborado con 310 paginas, tienen propuestas de infraestructura con fuertes inversiones, pero no dan a conocer cuál es el equipo técnico ni precisan de donde saldrán la fuente de financiamiento para dichos proyectos. ¿Por qué no hay esas precisiones en el plan de gobierno regional?

Tenemos un equipo técnico que elaboró el plan de gobierno regional que nos demandará fuertes inversiones. Para el financiamiento de esas obras el presupuesto regional no nos va a alcanzar, pero haremos gestión ante el gobierno nacional y otras instancias. Para Lima y su tren eléctrico el gobierno le ha destinado 5 mil millones de dólares que sale de todo el país y para Arequipa exigiremos 2 mil millones de dólares. No hemos tenido liderazgo en Arequipa y eso nos ha faltado en las últimas décadas.

El Consejo Regional de Arequipa no se ha empoderado ante la opinión pública y no tiene ninguna trascendencia ante los ciudadanos. ¿Por qué cree se ha dado eso?

Usted ha podido apreciar que algunos de sus consejeros están en la cárcel y otros prófugos y eso le ha hecho daño a la institucionalidad del legislativo regional. Se han coludido con el gobernador regional y no lo han fiscalizado. En la nueva gestión regional le daremos el realce a la función normativa y fiscalizadora. No nos reuniremos cada quince días y seremos más proactivos en fiscalización al ejecutivo regional. Los actuales consejeros se quejaban de falta de apoyo, pero debieron hacer convenios con los colegios profesionales para hacer mejor la gestión regional y abordar temas de interés público.

A Javier Ismodes se le acusa de ser pro chileno, ser deudor estatal y tener muchos procesos judiciales pendientes, por lo tanto, no es el mejor referente para dirigir la región Arequipa por sus antecedentes. ¿Por qué apostaron ustedes por Ismodes?

Nosotros invitamos a Ismodes por varios factores. Tiene capacidad para administrar la región, es un empresario emprendedor, nació en Miraflores y estudió en la UNSA. Es un profesional que nació de clase media. Lo han insultado de todo a Javier y el Jurado Electoral y su pacto ético hasta hoy no dice nada lo que es lamentable.

Según las encuestas, Ismodes está en segundo lugar y usted podría ingresar como consejero regional por la provincia de Arequipa ya que encabeza la lista de consejeros regionales por Arequipa, Tradición y Futuro. ¿Qué garantía tenemos que si usted ingresa como consejero no será un monaguillo más de Ismodes si gana las elecciones como ha sucedido con los consejeros de los anteriores gobernadores regionales?

Nosotros hemos invitado a Ismodes como Arequipa, Tradición y Futuro y no es un caudillo más en nuestro movimiento regional.

Usted se olvida que Ismodes postula por cuarta vez a la región y con cuatro camisetas políticas diferentes. ¿No le preocupa eso a usted?

A diferencia de otros movimientos, hemos generado compromisos por el desarrollo de Arequipa que tiene ejes precisos. No permitiremos que la imagen de Arequipa, Tradición y Futuro se manche. Si Ismodes es elegido, lo fiscalizáremos, ya que la función del Consejo Regional es supervisar al ejecutivo regional.

¿En dos palabras como evalúa usted al actual Consejo Regional?

Estoy decepcionado del legislativo regional porque no fiscalizaron al ejecutivo regional. Si yo asumo por mandato popular una consejería, pediré una auditoría a la gestión del Consejo Regional y sus ordenanzas y acuerdos regionales.

¿Cuál es su mensaje final al electorado a pocos días de las elecciones regionales?

Decirles que Arequipa, Tradición y Futuro, va más allá de los caudillismos, tenemos propuestas serias para el desarrollo de Arequipa y nuestro objetivo es hacer de nuestra ciudad la mejor del país y que voten por nuestros candidatos el domingo 02 de octubre.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner