pressadminseptiembre 7, 20223min131

Left Banner

Left Banner

54% de candidatos no presentaron sus declaraciones de intereses afirma Contraloría

declaraciones contralor

Imagen. Revista Proactivo

La Contraloría General de la Republica informó que el 56% de candidatos a las elecciones municipales y regionales no presentaron sus declaraciones juradas de intereses de carácter preventivo, en cumplimiento de la Ley N° 31277, y cuyo plazo de presentación ante la Contraloría General de la República inició el pasado 11 de agosto y venció el pasado 2 de setiembre.

La Contraloría dio cuenta que de un total de 76 542 (100%) postulantes han sido habilitados a la fecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se encuentran acreditados para presentar su declaración jurada, pero el 46% no lo hizo conforme señala el reglamento vigente. El informe refiere que la Contraloría General implementó y facilitó todos los medios necesarios para que las y los candidatos puedan cumplir oportunamente con dicha obligación y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través de la presentación de su DJI de carácter preventivo, la misma que contribuirá al control social y a prevenir futuras situaciones de conflicto de intereses; además de permitir que los electores cuenten con mayores elementos de información para ejercer un voto responsable en los próximos comicios de octubre.

De la información pública y disponible en la plataforma, se observa que, de 213 candidatos habilitados a gobernador regional, solo 154 (72%) ha cumplido con presentar su DJI. De igual forma, de 208 candidatos habilitados a vicegobernador regional, solo 142 (68%) la presentaron. De 13 614 candidatos a una alcaldía provincial, han presentado 6928 (50%); mientras que, de 57 249 postulantes a alcalde distrital, solo presentaron a la fecha de cierre un total de 26 777 (46%).

La Contraloría precisa que Las regiones con mayor incumplimiento de la presentación de las DJI por parte de sus candidatos habilitados a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 son Apurímac registra 82% de incumplimiento, Ayacucho (79%), Madre de Dios (76%), Pasco (69%), Ucayali (65%) Puno (64%), Cusco (61%) y Huancavelica (60%). Finalmente indicaron que, si bien el plazo para presentar la DJI ya concluyó, las y los candidatos aún pueden concluir con la entrega de su información; mientras que aquellos postulantes que fueron habilitados por el JNE a partir del 24 de agosto tienen plazo hasta el viernes 16 de setiembre próximo para demostrar su responsabilidad en el cumplimiento de la ley y la transparencia que emana en el marco de su participación en estas elecciones.

pressadmin


Post Banner

Post Banner