Cinco grupos parlamentarios cuestionan la actuación de presidenta del Congreso

Cinco grupos parlamentarios mediante un pronunciamiento, cuestionaron la actuación de la presidenta del Congreso, Lady Camones en las últimas semanas. Los grupos son, Perú Libre, Bloque Magisterial, Acción Popular, Perú Democrático y Perú Bicentenario.
El pronunciamiento señala que Camones en un local sindical pese a ser presidenta del Congreso, se comprometió a agendar dos proyectos de ley en contra del Decreto Supremo 009-2022 que democratiza la Derrama Magisterial no respetando su neutralidad y objetividad que su cargo amerita y actúa en forma discriminatoria priorizando el dictamen del proyecto de ley que pretende derogar las elecciones en la Derrama en la sesión plenaria del lunes 29 de agosto.
El pronunciamiento refiere asimismo que, en la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, se presentaron dos listas contraviniendo el acuerdo de la Junta de Portavoces y ratificado en el Pleno del Congreso, siendo dicha elección irregular ya que la congresista Maria del Carmen Alva fue acreditada como accesitaria no pudiendo postular a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Los grupos políticos también señalan que Lady Camones desde el inicio de su gestión está actuando parcialmente y alejada del Reglamento del Congreso permitiendo que en la elección de la tercera vicepresidencia de forma antirreglamentaria intento realizarlo en forma virtual cuando el reglamento obliga a desarrollar elecciones con voto presencial. Ante estos cuestionamientos, el pronunciamiento invoca a la presidenta del Congreso, se rectifique de los comportamientos descritos y respete el reglamento, de lo contrario evaluarán la idoneidad de la continuidad en el cargo de Lady Camones.