pressadminagosto 17, 202210min821

Left Banner

Left Banner

¿Qué propone Rohel Sánchez de “Yo Arequipa” en su plan de gobierno regional 2023-2026?

rogel aqp

Imagen: Noticias Arequipa

De muy ambicioso, difícilmente ejecutable y poco realista pero muy idealista, podría considerarse el plan de gobierno 2023-2026 de 125 páginas que ha presentado el candidato, Dr. Rohel Sánchez, en representación del Movimiento Regional “Yo Arequipa” ante el Jurado Electoral Especial de Arequipa en las elecciones regionales 2022 que se realizará el domingo 02 de octubre.

En resumen, el plan de gobierno, afirma que Arequipa tiene cinco problemas estructurales: Territorio, Trabajo, Tierra, Tecnología y Techo. En su modelo conceptual, lo han organizado en base a seis componentes estructurantes que son, Energías renovables donde consideran acelerar la concreción de la Hidroeléctrica de Lluta y Lluclla, priorizar proyectos de energías renovables, reactivar la explotación del gas de Camisea y Gaseoducto Sur Andino y la Planta Petroquímica de Matarani.

“Yo Arequipa” ha priorizado 9 objetivos estratégicos: Entre las acciones estratégicas en el objetivo estratégico 1, han considerado algunas actividades, como mejorar el sistema de focalización de hogares, crear el Centro de Desarrollo Integral de la Familia, implementar el programa de desarrollo multidimensional de la juventud, promoción de los centros del adulto mayor, ejecutar programas de inclusión digital, fortalecer las aldeas infantiles de la región, crear el centro de acogida y refugio temporal de mujeres e hijos en situación de violencia, entrenar a mujeres con habilidades emprendedoras, crear el centro de interpretación cultural y la creación de la Caja Regional para capital de trabajo, activos fijos, innovaciones y emprendimientos nuevos.

En el objetivo estratégico 2, el programa de formación digital para docentes, fortalecer los establecimientos de salud del primer nivel de atención con equipos y personal, crear el Instituto Especializado Regional de Salud Mental, fortalecer el Plan «Alimentación Saludable de cero anemia, fortalecer los servicios especializados en los niveles de atención en salud II y III, mejorar la capacidad instalada del Hospital Goyeneche como Hospital Metropolitano de Arequipa, mejorar el Hospital Honorio Delgado como Hospital Regional de alta especialización y culminar y poner en operatividad los hospitales paralizados en provincias e implementar el programa de inclusión laboral de los jóvenes «Mi primer empleo».

En el objetivo estratégico 3, implementar el programa de gestión integral de residuos sólidos, construir el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), construir captaciones de agua y nuevos reservorios, mantenimiento de los reservorios existentes y recuperar los servicios ecosistémicos de belleza escénica y paisajística de las reservas naturales.

En el objetivo estratégico 4, ampliar la capacidad energética hidráulica con nuevas centrales hidroeléctricas, instalar el servicio de electrificación urbana y rural no convencional con paneles solares, implementar el Proyecto geotérmico Achumani (Cabanaconde, Caylloma), desarrollar programas de investigación para el uso de la energía undimotriz (movimiento de las olas marinas) para generar electricidad y parques eólicos para generar electricidad.

En el objetivo estratégico 5, impulsar el Megaproyecto Regional Gaseoducto del Sur Andino, implementar el corredor tecnológico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ampliar la infraestructura productiva agrícola mediante la ejecución de nuevos proyectos de inversión en riego, crear los servicios de un nuevo desembarcadero pesquero artesanal Islay (Matarani), Programa «Recuperación Verde» (conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático, promover programas de vivienda social en convenio con las municipalidades provinciales.

En el objetivo estratégico 6, el programa de remediación de pasivos ambientales mineros, formalización y regulación de la actividad minera artesanal, reactivación del programa de titulación y saneamiento de tierras comunales, programa de seguridad alimentaria, construcción del corredor turístico – productivo del litoral arequipeño, implementación del plan Nacional de recuperación de industrias culturales y artes.

En el objetivo estratégico 7, elaboración de la agenda de investigación ambiental regional, promoción y financiamiento de estudios científicos sobre los ecosistemas naturales y soluciones a los problemas climáticos de la región, diseño y construcción de edificios verdes sostenibles a través de proyectos de inversión pública, promoción de parques científicos tecnológicos en provincias en alianza con la academia, la empresa y el sector público, implementación del Laboratorio Ciudadano de Innovación Social GobLab AQP.

En el objetivo estratégico 8, fortalecimiento de capacidades institucionales y tecnológicas de la Autoridad Ambiental de Gobierno Regional, concreción de la zonificación económica ecológica (ZEE) de la región, elaboración del plan de ordenamiento territorial de la región Arequipa, fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y vigilancia ciudadana de la gestión pública regional, fortalecimiento de los espacios de concertación público-privado a través de un gobierno ciudadano corporativo.

En el objetivo estratégico 9, creación de un sistema de información regional para las exportaciones, promoción de certificaciones para generación de valor agregado, impulso del megaproyecto regional del Corredor Ferroviario Interoceánico, impulso del megaproyecto regional del centro logístico continental Puerto Corío, impulso del megaproyecto regional del Aeropuerto para carga Internacional, formulación del plan de desarrollo turístico con enfoque internacional, elaboración de un plan de acción integral de diplomacia científica, tecnológica y de innovación regional y el programa regional «Ciudadanía Global».

El equipo técnico de “Yo Arequipa” que apoyó en la elaboración del plan de gobierno de Rohel Sánchez, está integrado por José Lombardi Indacochea, Jean Pierre Escalante Díaz, Juan Luna Carpio, Paola Gonzales Bernal, Ana Maria Cussi, Milton Casaperalta, Walter Oporto; Alfredo Ajahuana, Braulio Rodríguez, Leydi Rios, Pacual Yauri, Fredy Hurtado, Ana María Gutiérrez y Miguel Ángel Linares, entre otros.

Breve análisis del tema

Remarcamos que el plan de gobierno regional de “Yo Arequipa” es extremadamente ambicioso y poco realista. El presupuesto anual de apertura del año 2022 del GRA fue de 2 mil 140 millones de soles, que luego se amplió a 2 mil 544 millones de soles. De dicho monto total, 783 millones son para inversiones, los que obviamente son insuficientes para las demandas de infraestructura pública y servicios que requiere Arequipa.

Si se suma todos los proyectos, planes y programas que promete Sánchez en su plan de gobierno regional, el ex rector requeriría por lo menos 5 periodos de gobierno regional para ejecutar por lo menos la mitad de lo que proyecta para el próximo cuatrienio en su propuesta programática. Por lo tanto, Sánchez tiene la obligación de precisar qué otras fuentes de financiamiento estima utilizar para ejecutar lo que promete, ya que fácil es hacer un listado de necesidades, pero lo difícil es efectuar precisiones de donde saldrán las fuentes de financiamiento para concretar lo que se promete, salvo que sea un demagogo más que prometa todo a la cosecha de votos, como si los electores no tuvieran razonamiento ni discernimiento para evaluar las propuestas de los aspirantes al sillón regional.

“Yo Arequipa”, tiene un equipo técnico visible y con experiencia, lo que es necesario en una campaña electoral, al margen del candidato y del plan de gobierno que son indispensables en toda competencia electoral, ya que algunos de dichos profesionales podrían eventualmente ocupar cargos de confianza en la gestión regional si el electorado elige a Sánchez como gobernador regional. Consideramos, asimismo que el ex rector y hoy candidato, debería precisar, cuántos procesos fiscales o judiciales tiene hoy y por qué presuntos delitos, porque constituirían un gesto de transparencia y de sinceramiento con los electores, de lo contrario sus opositores lo divulgarán y tratarán de sacar provecho de ello. La credibilidad y confianza de un político con sus electores se construye poco a poco y se consolida cuando el candidato no tiene rajo de paja y no le oculta nada a sus ciudadanos o simpatizantes, ya que no hay nada oculto bajo el sol.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner