pressadminagosto 6, 202220min1007

Left Banner

Left Banner

La única salida a la crisis es que el presidente anuncie nuevas elecciones afirma dirigente del PPC

fernando ppc

Imagen: Diario Correo

La salida a la actual crisis política y económica es que el presidente Castillo anuncie que renuncia al cargo, pero también que el parlamento debe ser renovado por el pueblo, ya que el gobernante de palacio de gobierno no saldrá del poder en vista que tiene el apoyo mayoritario de las masas del pueblo. Así lo afirmó el Secretario General del Partido Popular Cristiano en Arequipa, Dr. Fernando Bustamante, quien sostiene que fue una estupidez que el Congreso no autorizará el viaje de Castillo a Colombia, lamentando que en los actuales partidos primen los caudillos, al tiempo de anunciar que el PPC se reinscribirán ante el JNE en los próximos meses. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cómo se prepara el Partido Popular Cristiano para su relanzamiento?

Legalmente el PPC está fuera del registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Nosotros interpusimos acciones legales contra el JNE ya que nos sacaron injustamente de la carrera electoral y hemos obtenido resultados favorables del poder judicial y tribunal constitucional. Lamentablemente ellos señalan ante los resultados electorales que esto es irreversible. Ante esta situación de la ilegalidad de nuestro retiro del proceso electoral anterior, hemos analizado la realización de una acción judicial ya que nos sacaron de competencia ilegalmente y paralelo a ello, estamos haciendo los trámites para hacer nuestra reinscripción.

¿Cuántos militantes tiene el PPC y en qué fecha estiman que estarán reinscritos?

Acabamos de tomar el acuerdo de iniciar el proceso de reinscripción recabando firmando y estimamos que en tres meses lo tendremos listo. El PPC tenía más de 300 mil militantes en el país hace dos años atrás.

En las elecciones del 2021, aparecieron partidos de la nueva derecha como Renovación Popular y Avanza País que hoy tienen asiento en el parlamento donde no están ustedes. ¿Autocríticamente que errores admiten haber cometido para ser desplazados por la nueva derecha parlamentaría?

Es obvio que los partidos políticos atraviesan la peor crisis de la historia republicana. No hubo una generación de nuevos líderes ya que hoy en el país tenemos tres partidos históricos. El partido aprista, el partido popular cristiano y acción popular. El PAP y el PPC fueron excluidos de competir por el JNE. Faltó una renovación de cuadros políticos en dichos partidos y sus líderes anteriores cumplieron su ciclo y las pugnas internas agudizaron las crisis intestinas como en Acción Popular. Se presentaron entonces los caudillos que suplieron a los líderes de los partidos. En las elecciones del 2021 el PPC fuimos los impulsores de participar en una lista de consenso los partidos de centro derecha. La historia hoy nos da la razón. Si hubiéramos logrado consolidar esa alianza electoral de derecha hubiéramos ganado en primera vuelta el 2021. En este grupo estaba Hernando de Soto, Rafael López Aliaga y George Forsyth, Cesar Acuña, el PPC, Andrés Reggiardo, etc.

¿Por qué fracaso esa alianza electoral de derecha?

Lamentablemente dichos líderes tienen el síndrome del “yo primero”. Por ejemplo, Hernando de Soto, afirmó que si él no era el candidato presidencial ya que se consideraba el iluminado no había alianza. López Aliaga se consideraba el Mesías enviado por Dios y Forsyth se consideraba el único candidato presidencial que iba adelante en las encuestas por tanto se creía el favorito. Nosotros les dijimos que ellos no tenían partidos activos. López Aliaga y De Soto, no tenían interés en formar una alianza de derecha política.

¿Por qué cree usted que el electorado conservador del país le dio votos a Renovación Popular y Avanza País dejándolos en off side al PPC en las elecciones 2021?

Si tu analizas las propuestas de ellos son similares a nuestras propuestas políticas del PPC por lo que no hay distanciamiento programático ni ideológico. Nosotros decíamos que no podíamos ir con 10 candidatos de derecha e proponíamos ir juntos, pero al final se presentaron más de 26 candidatos presidenciales. En el país no se piensa en programas, sino en caudillos. Como Acuña que tiene plata como cancha, compró candidatos y después algunos de ellos renuncian porque no tiene convicción partidaria ni programática.

Mi percepción es que el fracaso de manejo estatal y de los gobiernos nacionales, es culpa de los partidos políticos viejos y jóvenes, ya que no tienen cuadros profesionales calificados e íntegros moralmente para conducir los gobiernos y luego de las campañas electorales, el pueblo se decepciona de ellos como hoy los estamos comprobando nuevamente con Castillo y antes con Humala. ¿Tiene usted esa percepción o mi razonamiento es equivocado?

Totalmente de acuerdo con tu idea. Hoy los partidos que compiten representan a caudillos y sus intereses personales y eso lo podemos comprobar en el tema universitario. Ellos en el Congreso se han tirado abajo algunos avances de la reforma universitaria ya que algunos legisladores están vinculados a Acuña, Luna, y otros. Ellos manejan sus intereses personales y económicos a través del parlamento y eso es lo que hoy vemos.

¿Qué reformas políticas urgen para cambiar esto que usted describe para evitar la atomización de los seudo partidos políticos?

Vengo propiciando la dación de la aprobación de un nuevo Código Electoral que no se cumple. Hoy tenemos cuotas de género que no funcionan y pronto podemos exigir la cuota de género masculino ya que las mujeres ya avanzaron en las últimas elecciones. No se debe imponer cuotas y en el PPC más de la mitad eran mujeres que se ganaban su puesto meritoriamente.

¿Qué reformas concretas debe incluirse en el Código Electoral?

Debe eliminarse las cuotas de género, de paridad, simplificar los requisitos para las elecciones ya que el Estado tienen esos datos en sus registros en sus dependencias públicas. Por ejemplo, Cesar Acuña casi se queda sin competir porque no declaró un vehículo ya que en su declaración ya no había espacio para llenar. Algo parecido sucedió con Pedro Castillo, porque al ser tachado Vladimir Cerrón que postulaba como primer vicepresidente, esa lista no debió competir en las elecciones 2021, pero el JNE lo habilitó.

Los congresistas deben hacer control político al gobierno, pero no abusar de ese poder como sucede hoy con Castillo y hay algunos legisladores que se creen intocables y abusan de su inmunidad. ¿Debe renovarse por tercios el parlamento o incluir el referendo revocatorio al presidente de la república y a congresistas o no?

Entre las propuestas que he formulado, he sugerido que el congresista elegido por un partido puede renunciar, pero una vez que toma esa decisión, deja su curul y lo suple el accesitario. Hoy algunos legisladores creen que la curul es de ellos y no de su agrupación política. En eso el partido aprista era muy disciplinado. Los niños de Accion Popular hoy mandan al diablo a su dirigencia y como son congresistas, creen que pueden lo que les da la gana y no les pasa nada.

Recuerde usted que el Tribunal Constitucional señaló en sentencia que un legislador si puede apartarse de su agrupación política.

Correcto, pero solamente cuando son temas de conciencia y solo en esos casos.

Pero también usted debe saber que algunos congresistas renuncian porque las cúpulas partidarias traicionan sus promesas electorales por lo que se ven obligados a renunciar al partido que los llevó al Congreso.

Eso está mal. Cuando había partidos políticos fuertes, uno sabia las consecuencias de sus renuncias. Recuerda que en la Asamblea Constituyente de 1978 había tres grupos definidos. El partido aprista, el partido popular cristiano y la izquierda unida. El PPC presentó un borrador de Constitución a las demás fuerzas políticas y sobre ese documento se debatió y luego se consensuó la Constitución de 1979. En dicha época había líderes de diversas canteras ideológicas de alto nivel intelectual y ético. Antiguamente cada debate era una catedra ya que los constituyentes dominaban los temas que exponían con buena argumentación. Hoy dia a esa gente que está en el Congreso dan vergüenza porque la mayoría son ignorantes.

¿Cómo evalúa usted hoy al Congreso y al gobierno nacional?

El problema que tenemos es que gana la izquierda el gobierno, pero no tiene mayoría en el Congreso. Si ganas el gobierno tienes que generar consensos porque ambos no pueden ir separados. Desde el inicio el presidente les amenaza con cerrar el Congreso y estos le responden que vacaran al Jefe de Estado. Ha sido un año de pugnas insensatas. Quiero hacer hincapié respecto a la ignorancia del presidente, pero él puede contratar a asesores para mejorar la gestión, pero no podemos pasar por nada la corrupción y Castillo no solo sería ignorante, sino que tiene indicios de ser mafioso.

¿Quiero recordarle que, si Castillo apareció y ganó, es porque desde que nacimos como Estado hace 200 años, la derecha política siempre gobernó el país y si lo hubiera hecho en forma honesta, transparente, democrática y sin corrupción, Castillo nunca hubiera aparecido?

Estoy de acuerdo contigo y tu razonamiento. Todos los últimos gobiernos han sido corruptos. PPK era el que tenía los mejores pergaminos ya que tenía relaciones internacionales, respaldo económico, experiencia en gestión pública y buen economista. Pero al final, nos equivocamos porque el viejo había sido mafioso. A los corruptos hay que combatirlos como lacras que perjudican a la sociedad y al Estado, aunque sean de izquierda, derecha o centro que es el peor problema que tenemos hoy.

¿Cuál es su evaluación del Congreso y su peor error?

La compra de conciencias, ya que ellos dan sus votos a cambio de algún puesto, obras u otras cosas lo que los desdibuja ante la opinión pública. Esos hechos del toma y daca, es lo peor en el legislativo. Ellos deben respetar la línea del partido que los llevó al legislativo y manejarse escrupulosamente.

El Congreso le negó autorización al presidente Castillo a la toma de mando del nuevo presidente de Colombia. ¿Está bien o no esa decisión del Congreso?

Es una estupidez del Congreso, ya que es el contrapunteo del poder. El Congreso parte de la premisa que ellos tienen mayor poder que el presidente, que ahora aprovechará para agudizar el enfrentamiento que traerá mayor confrontación que perjudicará al país.

En un tema de Estado como es el manejo de la política exterior, ¿Le parece razonable que el legislativo se oponga tan solo por demostrar que ellos tienen más poder que el Jefe de Estado, deteriorando nuestra imagen internacional?

Obviamente que no debió suceder esto, pero está crisis viene desde el gobierno de Vizcarra. Cuando PPK renunció, Martin Vizcarra dijo también que renunciaría, pero Meche Aráoz no quiso irse. Ingresó Vizcarra como presidente con el apoyo de los fujimoristas, pero luego los disolvió con el apoyo del pueblo.

 La derecha parlamentaria no tiene dos tercios de votos para vacar al presidente Castillo, por lo que se especula que sí podrían suspenderlo de su cargo porque ellos si tendrían más de 66 votos. ¿Cuál sería la mejor salida a esta crisis permanente según su apreciación?

Estoy convencido que si el presidente Castillo que si él no fuera de la izquierda o del centro político, el pueblo lo hubiera sacado a patadas y hubiera forzado su renuncia. Lamentablemente como es de la izquierda y tiene apoyo de las masas y por más que le encuentren indicios de corrupción, te aseguro que los gremios ni la población no hará nada para sacarlo de palacio de gobierno. Lo que queda es el manejo legal por lo que el Ministerio Publico debe continuar con las investigaciones iniciadas. Es cierto que al presidente no lo puedes echar por actos de gobierno, pero si por actos delictivos.

En Chile y Colombia en el último año, ganaron las elecciones presidenciales candidatos de izquierda y la derecha política de esos países lo saludaron y desearon éxitos a esos nuevos gobernantes. Eso no ha sucedido en el Perú, donde la derecha no le perdona nada a Castillo desde que inició su mandato en julio 2021. ¿Tenemos una derecha inmadura en el Perú?

Tenemos que reconocer que las izquierdas en América Latina han trabajado en las últimas décadas y aprovecharon las caídas de los partidos políticos tradicionales en varios países. Dialogaba con analistas y ellos decían todo Latinoamérica podía caer en manos de la izquierda, menos en Chile y Colombia que eran bastiones de derecha y neoliberales. En Chile tienen lista una nueva Constitución que ellos exigían, pero al parecer hay cierto descontento. Eso evidencia que en Chile hay mayor madurez de su población. Te hago un emplazamiento Hugo para que hagas lo siguiente. Encuesta a los ciudadanos en las calles y pregunta, ¿quiénes son los seis congresistas por Arequipa?  Te aseguro que el 90% de ciudadanos no sabe quiénes son nuestros legisladores que nos representan ante el parlamento pese a que hace un año atrás recién los elegimos.

Mi impresión personal que, si el Congreso sigue agudizando la confrontación contra el gobierno, llegará el momento que el pueblo salga a las calles y plazas y proteste contra el Parlamento y el presidente, la policía reprimirá a la población lo que podría originaría varios muertos convulsionando al país. En ese escenario, recién la derecha parlamentaria y mediática retrocedería y podría aceptar un adelanto de elecciones para calmar la confrontación política y social. ¿Cree usted que se puede dar ese escenario o qué otra salida estima usted que debemos tener para evitar esa confrontación entre peruanos?

La salida democrática es que el presidente Castillo se dé cuenta de sus limitaciones, y anuncie al país que se van todos y se convoquen nuevas elecciones, pero se van todos para calmar al país. Pero para eso hay que modificar la legislación electoral y evitar el transfuguismo.

La derecha parlamentaria afirma que ellos no están obligados a renunciar por mandato constitucional si se vaca al presidente Castillo. ¿Cuál debería ser la salida política y jurídica para superar esta crisis permanente?

No hay una norma constitucional ni legal que obligue a adelantar las elecciones y eso debe nacer de un consenso político. Castillo debería decir yo me voy, pero ustedes del Congreso también se van. Tú crees que el Congreso ante una propuesta de Castillo se atrevería a decir, se va el presidente de la república, pero nos quedamos los congresistas. Ahí estoy convencido que sería una provocación al pueblo y al día siguiente salen las masas para incendiar el recinto parlamentario.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner