pressadminagosto 3, 202214min276

Left Banner

Left Banner

Prefecto debe ser removido por dejarse manejar por una profesora afirma ex prefecto Delgado

prefecto nolberto

Imagen. Noticias Arequipa

El prefecto Yeremi Torres debería ser removido de su cargo por dejarse manipular por una profesora que no tiene ningún cargo y estaría incurriendo en usurpación de funciones, ya que cuando yo fui prefecto, no se lo permití ni a ella ni a los congresistas Paredes ni Quito en la designación de autoridades políticas. Así se expresó el ex prefecto Nolberto Delgado Pino, al solicitarle una opinión por la renuncia del subprefecto Juan Jaquehua, quien afirmó que dejaba el cargo por hostigamiento y falta de colaboración de parte del prefecto. El ex prefecto refirió que aún no le han pagado su sueldo de 4 meses, y que hay poco presupuesto para refaccionar la prefectura que está abandonada, al tiempo de sugerir que el nuevo primer ministro que reemplace al renunciante Aníbal Torres, sea el congresista Guillermo Bermejo por su experiencia política para defender al gobierno de Castillo. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cuál sería la explicación para que el subprefecto Jaquehua haya renunciado aduciendo que el prefecto Torres no lo apoyó?

En la renuncia del subprefecto y las razones que argumentó, el prefecto debe deslindar sus responsabilidades en este caso concreto. Cuando vino el presidente Castillo en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en el Coliseo Arequipa, no se dejó ingresar a ciertos gremios a dicha reunión por parte de una profesora que se atribuye ciertas atribuciones que no le corresponde. El prefecto tiene que aclarar este caso, ya que él es la primera autoridad política en Arequipa y no puede estar supeditado a quien no es nada en el aparato público.

Jaquehua sostiene en su renuncia que no tuvo apoyo del prefecto. ¿Usted cree en la versión del subprefecto?

Puede ser que no haya habido apoyo, ya que la subprefectura no tiene material logístico necesario y tiene una vieja computadora y solo hay una persona para atender las peticiones de garantías que solicitan los ciudadanos.

¿A cuánto asciende el presupuesto anual de la prefectura y cuál es la remuneración del prefecto?

No le puedo dar razón exacta sobre el presupuesto anual de la prefectura, pero el prefecto según el ordenamiento jurídico debe ganar 2,600 soles al mes y un plus de 2,000 mil soles. Por ejemplo, a mí no me han pagado como prefecto en el cargo que tuve, ya que algunos miserables en la administración pública no sacaron mi resolución siendo yo una autoridad política. Me deben cuatro meses y quince días desde que fui prefecto.

Repregunto, ¿A cuánto asciende el presupuesto de la prefectura, ya que dicha sede está totalmente deteriorada en su fachada y allí parecen que viven fantasmas y no es agradable que la primera autoridad política regional atiende de esa manera a la población?

Se dan 12 cuotas de 2 mil soles para gastos de material logístico, pero no conozco el monto total, donde se incluyen los gastos del prefecto y para material de uso de la prefectura. No podía contratar ni siquiera un jardinero y por muchos años estuvo abandonada dicha sede. Lo peor es que el prefecto no puede pedir apoyo público ni privado para refaccionar dicho local.

¿Cuánto gana un subprefecto provincial?

Gana alrededor de 1,600 soles y un plus de 1,200 soles.

En cuarenta años de democracia en Arequipa, es la primera vez que un subprefecto se revela contra su mayor jerárquico que es el prefecto y renuncia públicamente aduciendo falta de apoyo y maltrato de Torres a Jaquehua. ¿Qué puede haber pasado para ese quiebre entre dos autoridades de un mismo gobierno?

Presumo que no hubo discordia entre ellos, sino que hay un tercero que daña al gobierno y partido político y que estaría imponiendo sus caprichos.

¿Concretamente a quien se refiere?

Estaríamos hablando de la profesora Rosa Luz Pérez Ramírez, ya que siempre ella estuvo en las reuniones entre autoridades políticas y ella es la que impone las reglas y ni siquiera el prefecto.

¿Milita ella en Perú Libre?

Ella argumentaba que, si militaba, pero también estaba en el SITEBA y luego en el SIPEBA. Sacó una licencia sindical y con dicho documento recorre toda la región. Ella está en Lima y hace gestiones como si fuera la prefecta y pide apoyo ya que, según ella, se necesita nombrar autoridades políticas en Arequipa. A mi juicio eso es, usurpación de funciones lo que está tipificado en el Código Penal.

Como prefecto, ¿usted permitió que ella se interponga en los nombramientos?

Que quede bien claro, a mi trataron de sorprender el Sr. Henry Quispe, la Sra. Silvia Salas y la Sra. Rosa Luz Pérez, cuando me manifestaron que el presidente Castillo les había dado el 30% para cada una de las bancadas como Peruanos como Tú, Perú Libre, Partido Magisterial Popular y el 10% para el congresista Paredes, para pretender manejar el magisterio. Yo no sé los permití y les dije que la designación de autoridades políticas eran cuestiones técnicas y no políticas. Conmigo se equivocaron.

O sea, según usted, ¿la designación de autoridades políticas se ha fraccionado y las adoptarían los grupos magisteriales afines a Castillo por encima del director general del interior y del prefecto de Arequipa?

Debo presumir eso, existen cuatro gremios como Peruanos como Tú, Perú Libre, Partido Magisterial y Frenadip, que le están haciendo daño al gobierno al partido de gobierno. En realidad, son intereses personales de algunos cuantos que no lo merecen-

¿Cómo evalúa usted sin apasionamiento la actuación del prefecto Torres y del renunciante subprefecto Jaquehua?

El prefecto debe supervisar el trabajo de las autoridades políticas. Yo recorrí toda la región y detecté que la subprefecta de Pocsi estuvo 12 años en el cargo, yo le manifesté que no iba a ser ratificada. En Caylloma había un subprefecto oportunista y se dio el lujo de llevar nombres de precandidatos a subprefectos distritales que yo rechace, así como la subprefecta de Caraveli, quienes tenían el apoyo del congresista Paredes que los protegía. Por eso yo declare que algunos congresistas de Arequipa eran una vergüenza para nuestra ciudad.

Remarco la pregunta, ¿Cómo evalúa usted personalmente la gestión del prefecto y subprefecto?

El prefecto trata de hacer las cosas bien, pero está supeditado a los caprichos e intereses de la Sra. Rosa Luz Pérez Ramírez y eso habría ocasionado un enfrentamiento entre el prefecto y subprefecto de Arequipa. No tenemos hoy subprefecto distrital lo que es lamentable. En Lima nos consideran una ciudad conflictiva porque por todo lado aparecían propuestas de autoridades políticas.

Por lo que usted dice, ¿el prefecto actual sería una marioneta de la señora que alude o es una percepción que tengo?

Una autoridad no puede ser manejada ni permitir que la presionen y ser responsable en la función porque más que lo apoyen en el cargo, por lo que siendo lo más salomónico que lo cambien inmediatamente.

Cambiando de tema. ¿El primer ministro Aníbal Torres ha renunciado y según su apreciación a quien debería designar el presidente Castillo para que reemplace al renunciante?

Torres fue buen escudero del presidente, un investigador notable, catedrático y con solvencia moral y conocimiento de la gestión pública, le hará mucha falta al presidente Castillo. Ya que ya fue primer ministro Guido Bellido al comienzo en el gobierno de Castillo, ahora creo que debería ser el congresista Guillermo Bermejo que es de la izquierda. Tiene soltura política para manejar al poder ejecutivo y eventualmente defender al gobierno ante el Congreso.

Bermejo es buen cuadro de la izquierda, ¿pero es muy confrontacional con la derecha parlamentaria que difícilmente lo soportarían?

Yo creo que sería el único que tiene un lenguaje político para defender al gobierno que contaría con el apoyo de la población, aunque a la derecha parlamentaria no le agradaría. Lo digo como abogado, político e historiador.

La renuncia de Aníbal Torres ha sido saludada por la derecha parlamentaria, ya que lo consideran confrontacional, no es concertador, cometió errores, etc. ¿Tiene coherencia los argumentos de la derecha política?

Ha sido el apetito político más grande de nuestra derecha política, porque era la piedra en el zapato y es un logro dentro de sus objetivos políticos para sacar a Castillo del gobierno. Ellos no quieren que ingrese al premiarato alguien que los confronte públicamente.

¿En lo positivo y negativo del mensaje al Congreso del presidente Castillo que rescataría de su discurso del 28 de julio?

No lo dejaron trabajar desde el Congreso, pero también le faltó más autocritica a su gobierno. Yo fui director de un Colegio y sancione a mi Tía porque no trabajo una semana ya que esa sanción le correspondía y no le perdone por más que haya sido mi familia. Si Castillo no tiene rabo de paja, debería dejar que se investigue a fondo, aunque sean sus familiares, incluidos los ex ministros y sus ex asesores. El presidente tiene muchos asesores apristas que siempre se coluden con todos los gobiernos.

¿La presidenta del Congreso Lady Camones cree usted que sea más permeable que la ex presidente Maria del Carmen Alva respecto a la gestión del presidente Castillo o se dejará arrastrar por la extrema derecha para vacar o suspender al Jefe de Estado?

Camones perteneció a Fuerza Popular y hoy es de Alianza para el Progreso y forman parte de una mafia política que tienen intereses y es la derecha la que quiere manejar el gobierno nacional.

¿Llegará a fin de año 2022 el presidente Castillo?

Como están las cosas si el pueblo le quita el respaldo al presidente Castillo, dudo que llegue a fines de mes. Hay una concentración política y mediática en Lima que hará difícil que este gobierno se mantenga en los próximos meses.

pressadmin


Post Banner

Post Banner