¿Cumplió o incumplió Castillo sus ofrecimientos del mensaje presidencial del 28 de julio del 2021?

pressadminjulio 26, 202217min0
pressadminjulio 26, 202217min0

Left Banner

Left Banner

¿Cumplió o incumplió Castillo sus ofrecimientos del mensaje presidencial del 28 de julio del 2021?

chotano caja

Imagen. Andina

Hace un año atrás, en un mensaje a la nación por 65 minutos en el Congreso de la República y luego de juramentar como Jefe de Estado para el periodo 2021-2026, el presidente Pedro Castillo anunció una serie de lineamientos políticos que implementaría su gobierno en los próximos años. La ceremonia protocolar contó con la presencia de varios presidentes de países vecinos, así como los presidentes de los poderes públicos del país y de los organismos constitucionales autónomos.

En su mensaje, Castillo refirió que era un orgullo para él que por primera vez en el bicentenario que un maestro campesino sea el mandatario nacional, lamentando que en la historia republicana hubo felipillos que postergaron a los aborígenes y campesinos como ciudadanos de segunda categoría y que anteriores gobiernos elegidos por el pueblo defraudaron a los peruanos. Remarcó que tenía el compromiso de no defraudar a los peruanos en el nuevo gobierno.

Posteriormente, dio a conocer los principales lineamientos políticos de su gestión gubernamental y algunos anuncios, que hemos resumido para evaluar brevemente si el presidente Castillo ha cumplido totalmente, parcialmente o no ha cumplido los ofrecimientos efectuados hace un año atrás en su mensaje a la nación. En síntesis, esto manifestó Castillo hace un año atrás.

  • Formarán 5 mil equipos de atención comunitaria de salud integral en centros y postas de salud para combatir el COVID 19. / Parcialmente cumplido el año 2021-2022.
  • Entregará hospitales especializados en las regiones del país. / Ofrecimiento incumplido.
  • La propiedad está garantizada por el Estado y no habrá expropiaciones. / Ofrecimiento cumplido
  • Los abusos de los monopolios deben acabarse como ha sucedido con el costo del gas y las excesivas tasas de interés bancario. / No se ha cumplido dicho ofrecimiento.
  • El Banco de la Nación otorgará créditos con utilidades razonables que compitan en el mercado con eficacia, pero sin usura. / Ofrecimiento incumplido hasta la fecha.
  • No se estatizará la economía ni se hará control de cambios y el Estado debe supervisar, defender el ambiente, a los consumidores y a la sociedad. / Ofrecimiento parcialmente cumplido en el primer año de gobierno nacional.
  • Se desterrará la corrupción, para sancionar con dureza y rapidez a los corruptos. / No se ha cumplido dicho ofrecimiento presidencial.
  • Se implementará la rentabilidad social que es superior a la licencia social la que debe contribuir al desarrollo del país, la que debe reunir ciertos requisitos. / No se ha dado cumplimiento a esta promesa presidencial.
  • Prometió que a fines de año 2021, el 70% de la población debe estar vacunada contra el COVID 19 por lo que todos los centros de salud garantizarán gratuidad sean asegurados o no. / Ofrecimiento parcialmente cumplido en el país.
  • Generar un millón de empleos por lo que habrá un golpe de inversión pública asignándose 3 mil millones de soles para las municipalidades y gobiernos regionales para acelerar las inversiones. / Ofrecimiento parcialmente cumplido del gobierno nacional.
  • Se invertirá 1 mil millones de soles para arreglar trochas carrozables en zonas rurales, 700 millones de soles para pequeñas obras municipales y se entregará apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable. / Ofrecimiento parcialmente cumplido.
  • Se ampliará periodos de gracia y reprogramación de deudas a las pymes, lanzarán un nuevo programa crediticio a la protección del empleo, y ayudarán a los sectores del agro, pymes, turismo y transportes. / Ofrecimiento parcialmente cumplido.
  • Declararán la educación pública en estado de emergencia aumentando el presupuesto del sector para zonas rurales y bilingües, y duplicar la asignación presupuestal en el gasto del PBI. / Ofrecimiento cumplido con decreto supremo y ampliación presupuestal.
  • Fortalecerá la primera infancia del Programa de Cuna Más y en el primer semestre del año 2022 volver a las clases presenciales y se vacunará a todos los maestros y personal de educación. /Ofrecimiento cumplido en forma parcial.
  • Promoverán en zonas rurales viviendas para docentes y el currículo y planes curriculares deben ser promovidos por los maestros, estudiantes, padres de familia y la comunidad. / Ofrecimiento incumplido hasta la fecha.
  • Impulsará una política de ingreso libre a las universidades y educación superior, así como las escuelas e institutos superiores. /Ofrecimiento parcialmente cumplido porque el gobierno presentó el proyecto de ley al Congreso que aún no ha sido aprobado.
  • Destinará 1,000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social al magisterio. /Ofrecimiento cumplido.
  • Pondrá orden en la minería con reglas claras, expulsando la corrupción sincerando y acotando procedimientos que faciliten la exploración, la explotación, el control y cierre de los proyectos. /Ofrecimiento incumplido en el país.
  • Fortalecerá la ejecución de obras de saneamiento rural sostenible a través de núcleos ejecutores para combatir la corrupción. /Ofrecimiento cumplido parcialmente en el Ministerio de Vivienda y Construcción.
  • Ampliará el número de beneficiarios del programa Techo Propio, y promoverá la formalización de predios rurales y urbanos, simplificándose los procedimientos. / Ofrecimiento cumplido parcialmente.
  • Promoverá las inversiones que tengan rentabilidad social, revisarán las condiciones económicas con las grandes empresas pesqueras para obtener mayores ingresos tributarios. / Ofrecimiento incumplido.
  • Implementarán fondos de créditos para pymes con tasas preferenciales en cajas municipales y rurales, y en el Banco de la Nación. / Ofrecimiento parcialmente cumplido.
  • Reactivará el sector agricultura en el área rural con 3 mil millones de soles con el Fondo FAE Agro y el Banco Agropecuario será un motor del desarrollo del sector. / Ofrecimiento parcialmente cumplido.
  • Propondrá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. / Ofrecimiento cumplido ya que se presentó el proyecto de ley al Congreso que aún no ha aprobado dicha iniciativa legislativa.
  • Petroperú participará en la exploración y explotación de la industria petrolera. / Ofrecimiento parcialmente cumplido.
  • Recuperará de la soberanía de los recursos naturales que están en manos de extranjeros que tienen contratos de estabilidad tributaria. / Ofrecimiento incumplido.
  • Incluirá a las rondas campesinas en la seguridad ciudadana asignándoles un presupuesto. / Ofrecimiento parcialmente cumplido.
  • Fortalecerá la ley de las rondas campesinas en su organización interna, y dio plazo de 72 horas para que delincuentes extranjeros salgan del país y los jóvenes que no trabajan ni estudian deben acudir al servicio militar. / Ofrecimiento parcialmente cumplido.
  • Encargará algunos proyectos de desarrollo nacional a las fuerzas armadas y reforzará la institucionalidad respetando la meritocracia y promoverán el programa “Ingresa a servir a tu patria”. / Ofrecimiento incumplido hasta la fecha.
  • Afirmó que restructurarán el Ministerio de Cultura el que se denominará el Ministerio de las Culturas. /Ofrecimiento parcialmente cumplido ya que se presentó el proyecto de ley al Congreso que el parlamento no aprobó aún.
  • En lucha anticorrupción, se revisará la legislación penal en relación a los funcionarios públicos y a los empresarios. / Ofrecimiento parcialmente cumplido ya que el gobierno presentó proyectos de ley al Congreso que no aprobó el paquete legislativo propuesto.
  • Potenciará a la Contraloría, Fiscalía y todo el sistema judicial anticorrupción para reducir la corrupción en el país. / Ofrecimiento incumplido.
  • Presentará un proyecto de ley donde la publicidad estatal se dará prioridad a los medios de provincias y redes virtuales para descentralizar el gasto público y evitar la presión indebida de los medios de comunicación capitalinos para lograr beneficios políticos que se percibió en las últimas décadas. / Ofrecimiento cumplido ya que gobierno presentó el proyecto de ley que el Congreso aprobó.
  • Iniciará los proyectos del tren inca de Cajamarca hasta Puno y el tren Grau de la costa de Tumbes hasta Tacna. / Ofrecimiento incumplido hasta la fecha.
  • En turismo, se dará financiamiento de 500 millones de soles para proyectos de impacto y mejorar el impacto del valor al capital turístico, gastronómico y de culturas vivas. / Ofrecimiento cumplido a las empresas turísticas.
  • En medio ambiente, se reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% al 40% para el año 2030. / Ofrecimiento incumplido hasta la fecha.
  • Presentará un proyecto de ley de ordenamiento territorial y zonificación económico ambiental. / Ofrecimiento parcialmente cumplido ya que el gobierno presentó el proyecto de ley que el Congreso no aprobó aún.
  • En prestaciones sociales, propondrá la creación de un nuevo sistema de protección social unificando todo el sector salud, y se fortalecerá los programas sociales. / Ofrecimiento incumplido hasta la fecha.
  • Presentará ante el Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución a través de un referéndum para una nueva Constitución, ya que el poder ejecutivo debe abocarse a gobernar, mientras que el poder legislativo debe aprobar leyes y fiscalizar. / Ofrecimiento cumplido a través de un proyecto de reforma constitucional que la mayoría de la derecha parlamentaria no lo aprobó.
  • Finalmente, anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno y cederá ese recinto al Ministerio de las Culturas para que sea usado como Museo que muestre la historia del país e invoco a los peruanos dejar de lado las diferencias ideológicas, posiciones políticas e intereses personales, buscando la concertación nacional. / Ofrecimiento parcialmente cumplido ya que presentó el proyecto de ley al Congreso que aún no está aprobado ni el presidente abandonó Palacio de Gobierno.

En resumen, podría afirmarse que la mayoría de ofrecimientos efectuados en su mensaje presidencial del 28 de julio del 2021 ante el parlamento nacional por parte del presidente Castillo, no se han cumplido o se han cumplido parcialmente y una minoría de anuncios si se ha cumplido en el primer año de gestión gubernamental. La explicación estaría que algunos de esos ofrecimientos incumplidos son por falta de carácter y voluntad política del gobernante, pero también por temor a implementarlos ante el cerco parlamentario, mediático y empresarial desde que se inició su mandato que no desean ningún cambio que altere y ponga en riesgos sus intereses y privilegios económicos.

Otra razón, sería que algunas de sus propuestas legislativas derivadas al Congreso Nacional, no pasarán ni serán aprobados porque en dicho poder estatal, están los lobistas que como legisladores actúan no en función de los intereses nacionales de los ciudadanos a quienes deben representar en el primer poder estatal, sino que ellos en su mayoría, salvo pocas excepciones, son los perros guardianes de los grupos económicos y transnacionales que financiaron sus campañas electorales, cuya mejor prueba fue la presidenta del legislativo, María del Carmen Alva, que en todo momento tuvo un espíritu confrontacional y golpista que, en el exterior, criticó al mandatario nacional.

Hoy la nueva presidenta es Lady Camones de Alianza para el Progreso, quien no tiene los pergaminos personales ni políticos para ocupar dicho cargo, quien, con los fujimoristas, son la derecha que ha ganado a la extrema derecha parlamentaria que fracasó con su candidata de Renovación Popular con Gladis Echaiz, siendo ellos los que conducirán el fuero parlamentario y es probable que se agudice la confrontación institucional haciendo ingobernable al país, por lo que los peruanos debemos estar preparados para todo.

Sin embargo, el verdadero poder popular, está en las calles y plazas, que no podrán controlar el poder político, mediático y económico, ya que, en todo Estado Constitucional de Derecho, el Poder Constituyente (los ciudadanos), está por encima de los Poderes Constituidos como son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyas cabezas institucionales, no podrán desconocer al soberano y sus demandas, cuando las cúpulas estatales no protegen ni cautelan los intereses nacionales.

En el nuevo mensaje del 28 de julio del 2022, el presidente Castillo debería comenzar con una autocrítica real y sincera de su gobierno y los errores cometidos, para luego dar a conocer los principales lineamientos y anuncios para los próximos años. Estaremos a la expectativa del nuevo mensaje a la nación.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado  

pressadmin


Post Banner

Post Banner