pressadminjulio 26, 20224min190

Left Banner

Left Banner

Camones fue elegida como nueva presidenta del Congreso 2022-2023

la tia camones

Imagen. El Peruano

Lady Camones Soriano fue elegida como nueva presidenta del Congreso Nacional para el periodo Anual de Sesiones 2022-2023, al lograr 73 votos en la lista 1, mientras que la formula encabezada por el congresista Esdras Medina Minaya obtuvo 52 votos en segunda vuelta. Integraran con Camones en la Mesa Directiva, los legisladores Martha Lupe Moyano Delgado, como primera vicepresidenta; Digna Calle Lobatón, como segunda vicepresidenta; y Wilmar Elera García, como tercer vicepresidente.

El resultado se logró en una segunda votación porque ninguna de las cuatro listas que participaron en el primer proceso, alcanzó el número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. El reglamento del Congreso señala en el artículo 12 que “el resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los demás titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a las instancias regionales y municipales provinciales del país”.

Las primeras medidas de la nueva presidenta del Legislativo

En su primer mensaje a sus colegas congresistas en el Hemiciclo, Camones, refirió que serán drásticos en el combate a la corrupción que impide que el Estado atienda las demandas de los sectores más necesitados de la población: el agua, la salud, la educación, la alimentación y la seguridad. Desde aquí decimos con toda claridad: no a la corrupción, ni a la impunidad, ni a los blindajes que los peruanos rechazan con toda justicia.

Sobre la entrega del ex secretario general de la presidencia, Bruno Pacheco, Camones, felicito a la Fiscalía de la Nación y al equipo fiscal y policial que ha logrado esta entrega y esperar con la debida ponderación los primeros resultados de las investigaciones, colaborando en todo lo que sea necesario con el Ministerio Público, para el logro de los resultados que el país espera.

El miércoles 27 de julio a las 10:00 horas, se llevará a cabo la sesión presencial de instalación del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2022-2023 y según el artículo 48 del Reglamento, el primer periodo (o legislatura) se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre; mientras que la segunda legislatura se inicia el 1 de marzo y termina el 15 de junio.

¿Quién es Lady Camones?

Nació en la ciudad de Chimbote el 20 de febrero de 1975. Estudió en la Universidad Privada Antenor Orrego donde obtuvo el grado de Bachiller en Derecho y el Título de Abogada y realizó estudios de maestría en Gestión Publica en la Universidad Cesar Vallejo.

Fue jefa regional del RENIEC desde 2003 hasta 2018. Su carrera política se inició en las elecciones del año 2018 como candidata a la presidencia del gobierno regional de Ancash por el partido político de Fuerza Popular no siendo elegida. En las elecciones al Congreso del año 2021, fue elegida congresista por el partido político Alianza para el Progreso obteniendo un total de 6,203 votos, para el periodo parlamentario 2021-2026. El 26 de julio del 2021, Camones fue elegida como primera vicepresidenta del Congreso, bajo la presidencia de María Alva, para el periodo legislativo 2021-2022 y en las elecciones 2022-2023 fue elegida como nueva presidente del Congreso.

pressadmin


Post Banner

Post Banner