pressadminjulio 17, 20227min505

Left Banner

Left Banner

¿Quién será el nuevo Gerente Regional de Educación de Arequipa?

local educativo aqp

En la sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa del martes 12 de julio, los consejeros no quedaron satisfechos con las respuestas del pliego interpelatorio al gerente regional de educación, Dr. Santos Benavente, a quien lo acusaban de laborar en cuatro instituciones estatales, pero también por presunto mal manejo de la gerencia regional de educación. Al concluir dicha sesión del legislativo regional, el acuerdo regional por mayoría fue, declarar la disconformidad de los consejeros a la gestión de Benavente que significa una censura a dicha gestión educativa por lo que el ejecutivo regional tiene la obligación de remover al funcionario cuestionado en el plazo de cinco días de notificado el acuerdo regional a la gobernadora Gutiérrez, plazo que se cumple esta semana desde el martes 19 de julio de acuerdo al reglamento interno del Consejo Regional de Arequipa.

La gerencia regional de salud al igual que la gerencia regional de educación, son las dos gerencias más cuestionadas en todas las gestiones regionales en Arequipa en las dos últimas décadas, ya que tienen mucho personal, buen presupuesto, bastantes contratos, pero también múltiples intereses internos y externos al margen de los intereses políticos. En algunas gestiones regionales anteriores, los Consejos Regionales, declararon la reorganización de ambos sectores, lo que nunca se concretó en cambios a favor de los administrados, ya que fueron los gremios los que se opusieron a dichas reorganizaciones y hoy los problemas se agudizan y continúan en salud y educación.

Sin embargo, en la gestión del gobierno regional del periodo 2019 al 2022 del movimiento regional Unidos por el gran Cambio, primero con Elmer Cáceres, luego con Walter Gutiérrez y ahora con Kimmerlee Gutiérrez, ya son cinco los gerentes de educación que han ejercido el cargo y el reemplazante de Santos Benavente, sería el sexto gerente regional de educación, lo que evidencia la fragilidad institucional y política con que se maneja dicha gerencia sectorial por parte del gobierno regional de Arequipa.

El primer gerente regional de educación en Arequipa en enero del 2019 fue el profesor, Milton Casaperalta Ayna, pero a fines del año 2019 asumió el cargo la gerenta, Margarita Monzón Velarde quien duró en el cargo hasta el año 2020, siendo ella la segunda gerenta de dicho sector. El año 2021 asumió el cargo el profesor, Raúl Sánchez, que formaba parte de uno de los sindicatos rebeldes al SUTEP y él fue el tercer gerente de educación, cargo que ocupó hasta noviembre de dicho año 2021. Luego la actual gobernadora, Kimmerlee Gutiérrez, a fines del año 2021, designó como gerente de educación al profesor, Héctor Chambilla, quien duró menos de dos meses en la gestión, siendo dicho funcionario el cuarto en la lista. El quinto gerente de educación es Santos Benavente, quien fue designado en el cargo el 24 de enero del 2022, hasta que fue censurado por el legislativo regional el martes 12 de abril del año vigente, por lo que en los próximos días la gobernadora Gutiérrez, deberá definir quién será su sucesor en la conflictiva gerencia regional de educación quien será el sexto gerente en dicha cartera regional.

La actual gobernadora al asumir el cargo en diciembre del año 2021, prometió democratizar la gestión convocando a los profesionales más calificados en las gerencias y cargos de confianza regional para evitar cometer los mismos errores de Cáceres Llica que está en prisión. Gutiérrez también prometió transparentar la gestión regional, lo que no se ha concretado, ya que en su entorno tiene a un grupo de incondicionales, algunos de ellos sin ninguna experiencia en el sector público y la mejor prueba es que en la ejecución presupuestal del año 2022 según el MEFC al primer semestre 2022, apenas llegó al 36% lo que evidencia incapacidad.

Se desconoce cuáles son los criterios e indicadores que utiliza Gutiérrez para seleccionar a sus gerentes sectoriales, siendo un misterio ese tema, cuando lo sensato y prudente es solicitar a los colegios profesionales, universidades o gremios algunas ternas de especialistas, lo que es una incógnita hasta hoy lo que es censurable.  La gobernadora está administrando la hacienda regional y no su empresa personal, por lo que antes de designar a los nuevos gerentes si quiere demostrar que es transparente y democrática, debería pre publicar los nombres de los aspirantes a gerentes sectoriales para no correr el riesgo que algunos de los designados tengan procesos diversos pendientes o algunas sentencias.

La actual gestión regional de Gutiérrez, ha designado mediante resolución ejecutiva regional a algunos gerentes sectoriales, pero ninguno de ellos ha sido presentado públicamente ni por la gobernadora, ni por el gerente general regional, lo que confirma que no hay transparencia ni democratización y menos indicios de meritocracia en la designación de nuevos gerentes en la gestión del movimiento regional Unidos por gran Cambio. ¿Quién será el sexto gerente regional de educación en Arequipa?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner