pressadminjulio 16, 20223min504

Left Banner

Left Banner

El lunes 18 presentan libro sobre primera huelga obrera en Arequipa

raul sociologo

El lunes 18 de julio desde las 16 horas en las instalaciones del Paraninfo Arequipa de la UNSA, el sociólogo, Dr. Raúl Fernández Llerena, presentará el libro, “La primera huelga obrera en Arequipa” del cual es autor, donde expondrá detalles del primer mitin femenino en la historia del Perú que se desarrolló en la ciudad de Mollendo, pero también dará cuenta sobre los primeros mártires de la clase obrera y el rol que jugaron los jóvenes artesanos.

Luego de la exposición de una hora, intervendrán los panelistas invitados, como son los historiadores, Rubén Pachari Romero, Mario Arce Espinoza y Helard Fuentes Pastor, quienes harán un enfoque histórico sobre la importancia y trascendencia del libro, pero también el rol que jugaron los primeros trabajadores peruanos que reclamaban derechos que hace más de un siglo carecían quienes trabajaban para el sector privado y público en el país. El Dr. Raúl Fernández, es Magister en Ciencias de la Comunicación, Doctor en Sociología, Doctor en Ciencias de la Educación, docente de la UNSA y es autor de múltiples libros en las últimas décadas.

El Dr. Raúl Fernández, reseñó que el 15 de julio se recordó 120 años de la histórica primera huelga obrera de los trabajadores del ferrocarril, así como también de los lancheros, donkeros y jornaleros del Puerto de Matarani a los cuales se sumaron empleados y obreros de las casas comerciales de Mollendo. Los trabajadores reclamaron por primera vez en su historia, el aumento del salario (estaba en relación solo a los 5 días de trabajo- martes a sábado) y la disminución de las horas de la jornada de Trabajo, que por lo general oscilaba entre 12 a 14 horas, que dependía del trabajo que realizaban, en las Casas Comerciales o en el Puerto de Matarani, lo que era un sistema de explotación inhumana y un salario de sobrevivencia absoluta.

pressadmin


Post Banner

Post Banner