pressadminjunio 26, 20223min398

Left Banner

Left Banner

Designan a Miguel Yáñez como nuevo gerente regional de energía y minas

mineria ilegal

Mediante resolución ejecutiva regional suscrita por la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, se designó al Ing. Miguel Ángel Gómez Yáñez como el nuevo gerente de la Gerencia Regional de Energía y Minas, en reemplazo del Ing. Herbert Tanta Carrasco. El nuevo gerente es ingeniero geólogo de profesión y cuenta con más de 40 años de experiencia laboral en el sector minero, tanto en el sector público como en el ámbito empresarial privado.

El nuevo gerente informó que su prioridad será ejecutar un “Plan de Verificación Integral a la Actividad Minera”, para identificar a las personas que realicen actividad minera en la región Arequipa y que sean formales, o bien informales que actualmente se encuentren en un proceso de formalización en el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera).

Yáñez sostuvo que otros de los ejes que tendrá su gestión será la de una constante capacitación a los pequeños y medianos mineros, que son los niveles en los que la gerencia de Energía y Minas tiene competencias de acuerdo a las normas y leyes establecidas. Remarcó que dialogará con representantes del sector para resolver la problemática que aqueja a este sector productivo en energía y minas de la jurisdicción regional.

Según la ley orgánica de gobiernos regionales, la gerencia regional de energía y minas, tiene como funciones principales las siguientes: a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, fiscalizar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de energía, minas e hidrocarburos de la región, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales, b) Promover las inversiones en el sector, con las limitaciones de Ley, c) Fomentar y supervisar las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal y la exploración y explotación de los recursos mineros de la región con arreglo a Ley, d) Impulsar proyectos y obras de generación de energía y electrificación urbano rurales, así como para el aprovechamiento de hidrocarburos de la región. Asimismo, otorgar concesiones para mini centrales de generación eléctrica, e) Conducir, ejecutar, supervisar y cooperar en programas de electrificación rural regionales, en el marco del Plan Nacional de Electrificación Rural, f) Otorgar concesiones para pequeña minería y minería artesanal de alcance regional. g) Inventariar y evaluar los recursos mineros y el potencial minero y de hidrocarburos regionales, h) Aprobar y supervisar los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de su circunscripción, implementando las acciones correctivas e imponiendo las sanciones correspondientes.

pressadmin


Post Banner

Post Banner