pressadminjunio 21, 20224min336

Left Banner

Left Banner

Gobierno financiará con 1,994 millones Proyecto Tranvía en Arequipa anunció presidente Castillo

piter aqp 22

Imagen: Andina

El presidente Pedro Castillo, anunció que el gobierno nacional aprobó que el proyecto de Tranvía se incluirá en el programa multianual de inversiones 2023-2025 lo que se ejecutará por endeudamiento externo con una inversión de 1,994 millones de soles para la ciudad de Arequipa. Así lo manifestó al clausurar el XVII Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolló en el Coliseo Arequipa, que contó con la presencia de ministros, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candía, alcaldes provinciales, congresistas y representantes de la sociedad civil.

El Jefe de Estado en otra parte de su intervención, refirió que debe acelerarse las titulaciones de predios privados y del sector público que es una demanda principal de la poblaciones y expresó su sorpresa por el crecimiento poblacional de personas pobres en Arequipa que salen de sus provincias hacia la capital asentándose en los cerros que circundan la ciudad blanca, lo que los obliga a trabajar a los gobiernos municipales, regionales y nacional en forma coordinada para solucionar sus demandas sociales.

El mandatario nacional indicó que en el país hay 180 mil maestros contratados y auxiliares de educación que por muchos años no recibieron el bono de escolaridad por lo que suscribió un decreto supremo que les reconoce dicho derecho. Por su parte el primer ministro, Aníbal Torres, criticó a algunos políticos, fiscales y medios de comunicación por encubrir el escándalo del Caso Odebrecht y Lava Jato y acusar al presidente Castillo sin ninguna prueba contundente de presuntos delitos. Torres demandó mayor ejecución presupuestal a los municipios para generar obras y empleo, lamentando que miles de obras están paralizadas por lo que el gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para destrabar dichas inversiones, lo que no lo ha aprobado aún el parlamento nacional, al tiempo de reconocer que hay retraso en la formalización de la minoría informal en todo el país siendo dicha responsabilidad del ministerio de energía y minas y del interior que deben intensificar dicho trabajo.

El ministro de transportes, Juan Barranzuela, informó que se transferirá la construcción de puentes para las municipalidades provinciales de Arequipa, mientras que el ministro de energía informó que han destinado 37 millones para ampliar el servicio eléctrico en provincias de la blanca ciudad. A su turno el ministro de justicia, Félix Chero, precisó que el gobierno prepara un proyecto de ley para reglamentar la expulsión de extranjeros que delincan en el país, mientras que la ministra de la mujer, Diana Miloslavich, dio cuenta que apoyarán las mejoras para la Aldea Infantil Sor Ana de los Ángeles y se crearán los centros de desarrollo integral de familia en los distritos de Cayma y Majes.

Entre tanto, el alcalde provincial, Omar Candía, demandó al presidente estabilizar el precio de los combustibles para evitar el incremento de los alimentos que afecta a los más pobres, pero también solicitó más financiamiento para agua potable en 20 distritos, así como se destrabe el proyecto del Tranvía en Arequipa y se asegure presupuesto para el proyecto del Puente Umapalca. La gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, a su turno, demandó apoyo para 8 proyectos en el sector educación, pero también a otros proyectos de sector salud y resolver la problemática del SIS que está entrampado en Arequipa.

pressadmin


Post Banner

Post Banner